Entregas clave

Ratchet & Clank: cómo iniciarse en la saga antes de Rift Apart en PlayStation 5

Repasamos el camino de la licencia de Insomniac Games y qué títulos debemos jugar para entender bien la historia antes de la entrega de PlayStation 5.

Ratchet & Clank es una de las sagas más emblemáticas del universo PlayStation. Son ya dieciocho años de historia y más de 26 millones de unidades vendidas a lo largo de una docena de entregas, de las cuales diferenciamos especialmente dos trilogías completas para conformar un universo rico, profundo y con una evolución patente que ha querido vincularse siempre a las capacidades tecnológicas de la consola donde vieron la luz.

El anuncio de Ratchet & Clank: Rift Apart para PS5 no es solo una entrega más, sino que es también la primera entrega cien por cien original desde 2013; quién sabe si para iniciar una nueva trilogía en la nueva consola de la firma nipona. La pareja de Insomniac Games nos dejó bastante sorprendidos con lo que estábamos viendo en pantalla, un título actualmente sin fecha de lanzamiento pero que puso de manifiesto que la memoria SSD no servirá solo para reducir los tiempos de carga, sino también para diseñar mundos y escenarios de maneras que antes eran inconcebibles.

Ratchet & Clank: Rift Apart
Ratchet & Clank: Rift Apart

Dada la repercusión de su primer tráiler —uno de los más vistos del evento de presentación de PS5 del pasado 11 de junio—, en este especial vamos a repasar el camino de la saga para ayudaros a introduciros en la misma y que sepáis qué entregas debéis jugar para llegar preparados a este nuevo comienzo. Por suerte, la práctica totalidad de ellas son muy accesibles a día de hoy y hay varias opciones para jugarlas todas: PS2, PS3 y PS4. Hechas las presentaciones, nos convertimos en Lombax.

¿Qué entregas son las más importantes?

Antes de detallar cada una de las entregas de mayor importancia, sirva este epígrafe a modo de rápida respuesta a la pregunta que formulamos en el título: la serie original y la serie Futuro. Por un lado, las tres obras originales de la trilogía de PlayStation 2 (con Gladiator como despedida, más cercana a la acción pura); por otra, la serie Futuro, compuesta por tres entregas… y media, como veremos adelante. El motivo es claro: son estas las ocho entregas principales y todas aportan algo al contexto argumental del universo.

Serie original

  • Ratchet & Clank (2002, PS2) / Ratchet & Clank (2016, PS4)
  • Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003, PS2)
  • Ratchet & Clank 3 (2004, PS2)
  • Ratchet: Gladiator (2005, PS2) — [No tan importante como las tres anteriores]

Serie Futuro

  • Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007, PS3)
  • Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008, PS3)
  • Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009, PS3)
  • Ratchet & Clank: Nexus (2013, PS3)

Ratchet & Clank (2002, PS2)

Donde todo comenzó. Insomniac Games, empresa entonces independiente de videojuegos nacida en Burbank, California, en 1994, fue concebida inicialmente como Xtreme Software por Ted Price, el que es todavía hoy su CEO. Tras su primer proyecto, Disruptor, para PlayStation, la estrecha relación con Sony les llevó a tomar la que sería su primera gran licencia, Spyro the Dragon, un auténtico éxito convertido pronto en saga dentro del marco de la por aquel momento conocida como Sony Computer Entertainment. Poco después del dragón morado, este pasional estudio quiso entrometerse de nuevo en el género de la acción y aventura plataformera en las ya asentadas tres dimensiones. Sus vecinos de Naughty Dog, con quienes compartieron oficinas unos cuantos años, tenían a Crash Bandicoot y Jak & Daxter; pero Insomniac no tenía una segunda pareja preparada para PlayStation 2… hasta que apareció Ratchet & Clank.

Ratchet & Clank (2002, PS2)
Ratchet & Clank (2002, PS2)

El primer título de la franquicia es realmente especial por dos motivos: el primero, la gran presentación y caracterización de los personajes —llegó incluso doblado al castellano—; el segundo, porque nos resume el lore de lo que pasó después. Una forma de decirnos dónde estamos y de dónde venimos. Porque ¿quién es Ratchet y por qué es un chaterrero? Recomendamos empezar por esta entrega (o su remake a modo de reimaginación de PS4) porque es el primer capítulo de este gran libro.

Ratchet es un Lombax, uno de los pocos que quedan de esta raza humanoide bípeda con ascendencia felina. Inicialmente habitaban en el planeta Fastoon, una de las razas más vetustas de la Galaxia Polaris. Sin embargo, durante la Gran Guerra contra el Imperio Cragmita, los segundos quisieron tomar el poder territorial de toda la galaxia mientras los primeros trataban de evitarlo. Para pararles los pies era necesario crear un Dimensionador con el que podrían desterrarlos a una dimensión paralela. Al final, ese conflicto terminó con la extinción casi total de los Lombax y solo sobrevivieron unos pocos… Que supiéramos, Ratchet y otros como Ángela Cross, de la que hablaremos después.

Ratchet & Clank
Si bien continúa aguantando el tipo, el primer episodio de la saga en PS2 evidencia el paso de los años.

Volvamos al primer juego de la saga. Ratchet se encuentra en el planeta Veldin intentando arreglar su nave, que necesita de un sistema especial de ignición para arrancar. Por diferentes motivos, allí yace un pequeño robot que ha logrado escapar de un conflicto en otro planeta. Ratchet lo rescata y ese robot, Clank, le ayuda a restablecer su nave. A partir de aquí, comienza una historia muy divertida, variada a nivel jugable (saltos, disparos, puzles), con una gran cantidad de armas y planetas que visitar. No ha envejecido tan bien como el resto de capítulos de la primera trilogía. Por ello, si se os hace algo tosco en sus controles, que fueron refinándose —especialmente en materia de apuntado y precisión en los saltos— recomendamos ir directamente al remake de PlayStation 4, cuya historia es prácticamente idéntica, incluso ampliada, y a los mandos la diferencia es realmente elevada.

  • Se puede jugar en su versión original para PS2 y en Ratchet & Clank Trilogy HD para PS3 y PS Vita.

Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003, PS2)

La secuela no se haría de rogar. Si el original llegó a Europa a finales de 2002, este segundo episodio lo podríamos disfrutar en España en fechas similares, pero en 2004. Si hay algo que gustó en la primera entrega es que, a diferencia de Jak o Spyro, con diseños de escenarios abiertos pero centrados en la búsqueda de objetos en los niveles, aquí todo giraba en torno a la acción y la aventura.

Insomniac fue realmente conservadora con este segundo intento, que salió lo suficientemente bien como para terminar de consolidar la saga y dejar las puertas abiertas a un final de trilogía. Going Comando (Totalmente a tope en nuestro país) fue más en todo: armas, misiones, historia, accesorios… Su diseño contó con más escenarios basados en disparos y, si bien no se olvidó del plataformeo, el giro a la acción fue sensiblemente declarado. No os vamos a engañar: hubiésemos preferido un empeño mayor en el doble salto, en calcular el paso de una plataforma a otra, pero los de Burbank prefirieron ahondar en algo que no hacían nada mal: los shooter. No sabemos si este empeño es lo que luego derivaría en Resistance, pues eso fue en primera persona, pero el arsenal aumentó ahora hasta 24 armas. Estaba claro que aquí se quería continuar la historia justo donde se quedó, pero con acento en el combate.

Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003, PS2)
Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003, PS2)

Por suerte, no se perdió de vista el apartado argumental. Al margen de su excelente doblaje, Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope comienza justo donde terminó el primero. Por motivos que no vienen al caso, el éxito de esta pareja en su misión principal del trabajo previo les hizo ganar popularidad en toda la galaxia. Es entonces cuando el fundador de Megacorp, Abercrombie Fizzwidget, les encomienda una misión cuando menos peligrosa: recuperar un experimento robado por un ladrón… que resulta ser en realidad una supuesta ladrona, Ángela Cross, antigua empleada de Megacorp. ¿Su peculiaridad? Es una Lombax, igual que Ratchet. Posteriormente, descubrimos su verdadera intención y empieza una aventura que se encuentra entre las mejor recordadas de la franquicia tanto por su plus en dificultad, ciertas sorpresas que no vamos a revelar y la gran cantidad de armas y enemigos. Sigue sin ser del todo cómodo en su control de saltos y deja algo de lado el plataformeo, pero consideramos imprescindible jugarlo para entender la evolución de Ratchet y Clank como iconos de esta galaxia.

  • Se puede jugar en su versión original para PS2 y en Ratchet & Clank Trilogy HD para PS3 y PS Vita.

Ratchet & Clank 3 (2004, PS2)

No hay dos sin tres. Después de un segundo episodio lo suficientemente exitoso como para que también tuviese gama Platinum, el sello de juegos de PS2 con gran recorrido comercial y alargar así su presencia en el mercado a un precio reducido, a finales de 2004 se terminaría la primera trilogía con un producto redondo, equilibrado, divertido y, en líneas generales, mejor que sus antecesores. De nuevo, la galaxia en peligro y el Doctor Nefarius quiere dominarlo todo a base de caos y destrucción. Por suerte, tenemos a Ratchet y Clank para echar una mano.

Ratchet & Clank 3 (2004, PS2)
Ratchet & Clank 3 (2004, PS2)

Vamos a ser breves: si solo queréis elegir un título de la trilogía original porque tenéis interés en conocer los orígenes de la licencia, ese debe ser éste. No os preocupéis por aspectos argumentales, todo se hila de maravilla, pero es que estamos hablando de uno de los mejores videojuegos de PlayStation 2, en general. Por desgracia, se olvida un poco el aspecto plataformero de la primera entrega, solo que este tercer episodio supo aprovechar mejor las capacidades de un hardware que comenzaba a entrar en su recta final de vida. Mejor calidad de sonido, mejor desempeño gráfico, armas (sí, más aún), variedad de minijuegos, planetas, secretos, modo multijugador y escenarios con mayor complejidad de lo habitual; a costa de que la dificultad cayó un poco respecto a la segunda entrega. Todo un referente del catálogo de una de las mejores consolas de toda la historia y la constatación de que esta IP ya era parte de esta marca a la altura de Crash, Jak y Spyro.

Se puede jugar en su versión original para PS2 y en Ratchet & Clank Trilogy HD para PS3 y PS Vita.

Ratchet: Gladiator (2005, PS2)

Había margen para la despedida. Ratchet: Gladiator llegó en 2005 sin cortarse un pelo en su propósito por sacar partido de la acción pura a base de disparos. Es más bien un spin-off, pero su historia está lo suficientemente bien narrada que cualquiera que disfrutase de Ratchet & Clank 3 haría lo propio con este episodio. Al comienzo de la aventura —que apenas tiene fases de plataformas—, el protagonista es secuestrado junto a Clank y Al para aparecer en una especie de torneo en el sector sombrío. Allí tendrán que combatir mientras tratan de sobrevivir contra enemigos de todo tipo. El propósito del torneo no es otro que generar espectáculo y generar la mayor audiencia posible en la holovisión.

Ratchet: Gladiator (2005, PS2)
Ratchet: Gladiator (2005, PS2)

Jugablemente es una delicia, con vehículos, modos multijugador y acción desenfrenada. Se puso sobre la mesa todo lo aprendido a lo largo de la trilogía para hacer brillar lo que más le gustaba a Insomniac, por mucho que otro considerable sector de aficionados prefiriese la vertiente plataformera. Por eso Gladiator no está en la trilogía principal. ¿Es prescindible en la saga? Posiblemente, pero creemos que merece la pena no saltárselo para entender la verdadera evolución jugable que se produciría en la trilogía Futuro de PS3, que tomaría (y mejoraría) elementos presentes en este episodio.

  • Se puede jugar en su versión original para PS2 y en PlayStation 3 a través de PS Store en HD.

Saga del futuro

Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007, PS3)

Dar el salto a la nueva generación, la primera en HD, supuso en Sony unos cuantos dolores de cabeza. Una de las sagas que mejor asumió la responsabilidad de dar motivos para dar el salto fue Armados hasta los dientes, el inicio de lo que conocemos como trilogía Futuro. Al margen de su espectacular apartado técnico, que en su momento nos dejó anonadados por su contraste de color, iluminación y animaciones, lo que más destacó en este episodio fue el acertado intento de recuperar los elementos intrínsecos del videojuego original: una aventura de acción que no dejó atrás fases plataformeras y nos hizo sentir que estábamos jugando a una película.

Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007, PS3)
Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007, PS3)

Quizá le podemos achacar que fue más de lo mismo; pero más de una formula que funciona incluso ahora a la perfección porque su variedad de situaciones impide que tengamos sensación de desgaste. Además, hemos de reconocer tras haber vuelto a esta entrega hace solo unas semanas, que el control mejora sensiblemente respecto a la trilogía de PS2. Se nota, se siente y se hace ameno de jugar; sin entrar a valorad que el apartado técnico supuso por unos meses uno de los techos de PlayStation 3. No hubo modo online, pero lo cierto es que tampoco lo echamos en falta.

  • Se puede jugar en su versión original para PS3.

Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008, PS3)

Por algún motivo, En busca del tesoro se concibió como un proyecto menor. Inicialmente distribuido en formato digital, hubo suerte para los amantes de tener toda la serie en la estantería, ya que finalmente lo pudimos comprar en Blu-ray. De hecho, en 2020 sigue siendo posible encontrarlo en tiendas de segunda mano a precios asumibles, para nada desorbitados. Que no nos engañe su carácter de aventura puente, pues si bien es un episodio muy corto (en poco menos de tres horas podemos tenerlo finiquitado), nos parece imprescindible jugarlo porque sirve a modo de expansión del juego de 2007.

Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008, PS3)
Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008, PS3)

Puzles, exploración y entretenimiento de cara a la secuela que llegaría al año siguiente. Un aperitivo, vaya, pero menudo aperitivo. Recicló todo lo visto en Armados hasta los dientes (podemos considerarlo un DLC standalone), aunque introdujo una mecánica que no habíamos visto en la serie: la iluminación de entornos oscuros.

  • Se puede jugar en su versión original para PS3 y en PS Now a través de streaming en PS4.

Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009, PS3)

El reencuentro esperado. El Lombax y el robot volvían por la puerta grande con una PS3 perfectamente asentada. Armados hasta los dientes puso el listón muy alto, mientras que En busca del tesoro nos narró la importancia de que ambos estuviesen juntos, porque ambos ya eran uno. Insomniac Games quiso ceder a cada uno su parte de protagonismo, y eso se tradujo en una obra realmente variada, con un diseño de niveles para quitarse el sombrero y acción medida al milímetro para no percibirse excesivo en ningún apartado.

Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009, PS3)
Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009, PS3)

El resultado de esta iteración, imprescindible y una de las tres mejores de la licencia, dejó también constancia de que no tenía sentido seguir sacando entregas cada año porque eso iba a favorecer el desgaste y, lo que es peor, morir de éxito. Su final dejó muchas cosas claras. Era el momento de coger aire, respirar con la conciencia bien tranquila y dejar que la gente saborease una aventura de acción y plataformas que empezó excelentemente y terminó por todo lo alto. Puro talento el visto en Atrapados en el tiempo.

  • Se puede jugar en su versión original para PS3 y en PS Now a través de streaming en PS4.

Ratchet & Clank: Nexus (2013, PS3)

Después de esas dos entregas y media, fue Nexus el verdadero final de la trilogía Futuro. Ni Todos para Uno ni Fuerza Q fueron entregas canónicas en PS3, sino producciones centradas en la experiencia multijugador con las que aprovechar una licencia ya asentada como es ésta. Nexus supuso un regreso notable a los orígenes, uno con cierto sabor a despedida porque, si bien se centró en la experiencia multijugador, dejó de lado el énfasis en el plataformeo y se inclinó más por la acción. En estos momentos, Insomniac supo exprimir al máximo una PS3 que poco a poco iba diciendo adiós en el mercado.

Ratchet & Clank: Nexus (2013, PS3)
Ratchet & Clank: Nexus (2013, PS3)

El problema de este episodio es que no fue ni mucho menos lo ambicioso que esperábamos. Su discreta duración, escasa cantidad de armas y sencillez en su planteamiento nos hicieron pensar si verdaderamente esto era más una despedida para alegrar al fan que llevaba desde 2009 esperando una nueva aventura con la Omnillave. Lo cierto es que no salió nada mal, pero lejos de la calidad de los anteriores. Lo positivo es que salió a precio reducido e incluyó En Busca del Tesoro.

  • Se puede jugar en su versión original para PS3 y en PS Now a través de streaming en PS4.

Ratchet & Clank (2016, PS4)

El reboot del primer capítulo es un ejemplo de lo que seguramente vendría en las primeras acepciones de la palabra “remake” en el diccionario oficial del videojuego. Insomniac Games hizo un trabajo brillante porque, en base al trabajo de quince años antes, cimentaron una aventura de acción con plataformas que más bien pareció una película de animación jugable. No había entonces muchos motivos para dar el salto a PlayStation 4; sin embargo, este juego sacó a relucir las capacidades gráficas de la actual sobremesa de Sony con acierto en prácticamente todo. Jugabilidad mejorada, apartado audiovisual de órdago y un ritmo mejorado. Esto tenía que suponer el inicio de algo nuevo, no la despedida soñada para un icono. Por suerte, es lo primero. Rift Apart tendrá ahora la oportunidad de mejorar lo visto aquí, con una dificultad excesivamente baja y algunas mecánicas que no nos terminaron de convencer.

Ratchet & Clank (2016, PS4)
Ratchet & Clank (2016, PS4)

Spin-off: entregas derivadas que pueden interesaros

Al margen de las principales, existen otras obras derivadas a modo de spin-off, pero ninguna interviene directamente en aspectos de peso ni tienen trascendencia en la trama. De hecho, algunas son algo mediocres, por lo que no creemos que su visita sea ni mucho menos clave antes de Rift Apart.

Ratchet & Clank: El tamaño importa (2007, PSP), fue la respuesta de la saga a los usuarios de PSP. Una secuela desarrollada por High Impact Games, no Insomniac Games, que nos planteó una aventura muy parecida en algunos aspectos a la obra original de PS2, mezclando tanto plataformas como acción. Si por algo gustó es por su balance de ambos. La historia no nos cuenta nada imprescindible ni elemental; es una historia basada en un periodo de vacaciones donde la pareja de protagonistas se da de bruces con una joven, Luna, que ha sido secuestrada. Nuestro cometido es encontrarla en estas 7-8 horas de aventura. Se puede jugar en su versión original de PSP; también hubo una tirada extremadamente limitada en PlayStation 2; conseguirla aquí es casi imposible.

Ratchet & Clank
Ratchet & Clank: El tamaño Importa y Secret Agent Clank no son fundamentales sino spin-off. Pueden saltarse.

Ratchet & Clank: Todos para uno (2011, PS3) nos hizo entender lo que comentábamos al final del epígrafe dedicado a Atrapados en el tiempo: había que respirar. Sin embargo, Sony quiso apostar por una experiencia diferente, centrada prácticamente al completo en el multijugador y el cooperativo. Al final, fue una mezcla que tomó un poco de todo… sin llegar realmente a definirse en nada. Prescindible. Ratchet & Clank: Q Force (2012, PS3 y PS Vita) llegó un año antes que Nexus y tropezó con la misma piedra que Todos para uno. La insistencia por el modo multijugador, aquí con un buen funcionamiento del modo competitivo, dejó de lado una campaña excesivamente corta y, en su día, no entendimos muy bien el cometido que vino a ocupar dentro de la saga. ¿Era este verdaderamente el camino que merecían estos personajes? Por suerte, en 2016 llegaría la reimaginación que logró revivir por completo la serie.

PS Now, otra manera de jugar las entregas modernas y la trilogía del Futuro

Antes de terminar, una serie de apuntes. El servicio de streaming PS Now, actualmente disponible en PlayStation 4 y PC, permite acceder a multitud de juegos de PS2, PS3 y PS4 (los de PlayStation 3 solo en streaming y en PS4, no en PC; los demás se pueden descargar). En estos momentos, estas son las iteraciones disponibles por streaming (720p) en PS3: Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes, En busca del tesoro, Todos para Uno, Q Force y Nexus. Solo falta Atrapados en el tiempo.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acción a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. Salta de dimensión con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acción y más allá a velocidades alucinantes, con gráficos deslumbrantes y un arsenal de lo más chiflado, mientras las aventuras intergalácticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte