Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nueva temporada

F1 2021, ya lo hemos jugado: primeras impresiones sobre el asfalto virtual

Ya hemos disputado las primeras carreras en F1 2021, la nueva entrega de Codemasters. Conocemos los primeros detalles del juego en PS5 y Xbox Series X|S.

F1 2021, ya lo hemos jugado: primeras impresiones sobre el asfalto virtual

Ya hemos rodado por la pista virtual de F1 2021. El videojuego oficial del campeonato de la FIA vuelve un año más de la mano de Codemasters, sus responsables desde hace algo más de diez años. Con su lanzamiento esperado para el próximo mes de julio, la entrega de este año es más especial si cabe por su debut en los sistemas de nueva generación. PS5 y Xbox Series X|S recibirán desde el primer día la versión dedicada a exprimir sus funciones.

El listón de los británicos está alto. Hace escasos 12 meses otorgamos a F1 2020 una calificación de 9 sobre 10, un título que despedía la generación con su mejor versión dentro de este marco. Pero la situación actual es diferente. Codemasters ya permanece bajo el paraguas de Electronic Arts. ¿Qué podemos esperar de este año? Repasamos los nuevos detalles que hemos conocido de manos de su director, Lee Mather.

Braking Point, siguiendo la estela de Netflix

Desde su revelación, la novedad que ha acaparado todos los focos recala sobre Braking Point, el primer modo historia completo de la historia de la saga de Codemasters. Mather asegura que dada la popularidad de Drive to Survive, la serie producida por Netflix que captura los momentos estelares de cada temporada, esto crea una oportunidad para que todos los aficionados vivan qué hay tras la pista.

Ampliar

No es la primera vez que un título deportivo da el salto a este tipo de modo. Sin ir más lejos, la propia EA Sports hizo lo propio en la trilogía de Alex Hunter en FIFA, o Visual Concepts con NBA 2K. Aquí nos encontraremos con una aventura de entre 5 y 6 horas donde el ritmo de la acción lo marca el guion. Viviremos desde los ojos de un piloto de Fórmula 2 su ascenso por el circo.

Este primer arco argumental tomará la perspectiva de tres temporadas. Comenzaremos desde la F2 de 2019, para después progresar por la F1 en el calendario 2020 y 2021. Podremos elegir entre cinco asientos: Williams, Hass, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Racing Point (que en 2021 se convierte en Aston Martin). Devon Butler, aquel antagonista de los primeros pasos de F1 2019, volverá como nuestro principal rival.

Ampliar

Se nos muestra una de las primeras escenas de vídeo. Codemasters ha externalizado la producción de las escenas generadas por ordenador, que darán contexto a las situaciones que viviremos a lo largo de Braking Point. Por lo que vemos, apenas un minuto, apuntan a ser de vídeos de calidad, a la altura de lo que podemos esperar de un equipo profesional.

Además, el equipo ha querido adornar los tiempos entre grandes premios con elementos concretos de este modo de juego. Los encuentros con la prensa, por ejemplo, tendrán interacciones específicas relacionadas con el guion, además de la narración de los protagonistas. Tanto las redes sociales ingame, como las noticias, correos electrónicos y llamadas estarán ligadas a las circunstancia en la que nos encontremos.

Ampliar

La llegada de Braking Point suma experiencias al catálogo de la marca. Mather subraya que es un modo separado del modo Carrera, y que en ningún momento sustituye a las formas de disfrutar la Fórmula 1 que ya conocías; es una experiencia lineal, guiada.

F1 2021 en PS5 y Xbox Series X|S, el salto de generación

F1 2021 llegará como puente que une a las comunidades a los dos lados de la industria actual. Tanto los jugadores de PS4 y Xbox One, como los de PS5 y Xbox Series X|S, recibirán una entrega que mantendrá todas sus funciones jugables independientemente de en qué sistema lo juegues. Su director quiso subrayar que la paridad entre versiones será total, por lo que ningún jugador perderá elemento alguno del catálogo de este año.

Ampliar

Si nos centramos en el músculo gráfico, las consolas de nueva generación ofrecerán dos modos de visualización, que priorizarán entre rendimiento o calidad gráfica. Contará con funciones de trazado de rayos en las repeticiones, retransmisiones y en los showrooms, los escenarios de muestra que nos llevan a conocer en mayor profundidad a las escuderías y sus monoplazas.

En cuanto al uso de la memoria SSD en PS5 y Xbox Series X|S, Mather asegura que “literalmente hay cero” tiempos de carga. “Es un gran beneficio para la experiencia”, explica. Tampoco se dejará de lado el sonido, del que dice ser uno de los campos que han recibido mayores ajustes. Codemasters utiliza su propia solución para optimizar el sonido espacial 3D, al que se han añadido diferentes opciones para ajustar cómo quieres percibir la Fórmula 1 desde los oídos.

Ampliar

PS5 recibirá otras optimizaciones concretas en algunas de sus características, como el DualSense. Se dará soporte a los gatillos adaptativos para “aumentar la fidelidad” de lo que ocurre en la pista. Bloqueos al frenar, el paso por curva… Durante la presentación no se señalan funciones concretas sobre de qué forma aprovechará la retroalimentación Háptica. Por último, el sistema de Actividades y atajos desde la interfaz también reflejará contenidos del juego.

Nuevas oportunidades de juego

Las principales novedades en cuanto a catálogo se refiere pasan por las nuevas formas de experimentar el campeonato. Nos referimos principalmente al modo Carrera para dos jugadores. Puedes unirte a un amigo para vivir un campeonato de dos formas diferentes, tanto si preferís cooperar en un mismo equipo como hacer vuestras carreras por separado. Las funciones del modo en solitario se mantienen. Hablamos del desarrollo del monoplaza en I+D, los contratos y sus bonificaciones, los cambios de pilotos tras cada temporada y más.

Ampliar

Esas funciones multijugador compartirán espacio el inicio de temporada real, una opción del modo campeonato que te permitirá iniciar tu partida desde el último fin de semana que se haya disputado en la realidad. El director ponía de ejemplo el Gran Premio de Mónaco, que se acababa de celebrar. Puedes encarnar a un piloto de la parrilla en las circunstancias en las que se encontraba antes de disputar la carrera. Cuando lo inicies heredarás su posición real en la clasificación de pilotos y constructores. Por ejemplo: si eliges a Lewis Hamilton y logras la victoria, seguirías liderando el marcador general. El modo se irá actualizando a medida que la temporada progrese; no te deberás preocupar de realizar mejoras en el coche, ya que se simularán.

Hablando de desarrollo, los árboles de mejoras dirán adiós en esta entrega. Las interfaces y las piezas de mejorarán cambiarán de aspecto en un menú completamente inédito. El equipo transmite que necesitaban hacerlo “más fresco” tras haber utilizado el anterior durante varios años. Estos cambios se trasladan hasta los entrenamientos libres, la oportunidades de completar desafíos para sumar puntos de desarrollo.

Las prácticas ahora te permitirán centrarte en un área de desarrollo con la que disminuir el número de créditos necesarios para comenzar la investigación de las próximas piezas. Se añade la presencia de la práctica rápida, un menú donde elegir en qué pruebas quieres invertir el tiempo de tu sesión. Debes buscar un equilibrio entre el riesgo de fallarlas a cambio de mejorar la recompensa que influya de manera positiva en el equipo.

Ampliar

En cuanto a Mi Equipo, las estadísticas de los pilotos mantienen la misma estructura del pasado: Experiencia, Habilidad, Reflejos y Ritmo. Estos valores de base se verán afectados por la motivación del piloto, que cambiará según las decisiones que realices a nivel equipo, su rendimiento en la carrera y las respuestas que realices de cara a la prensa. Si quieres que tu compañero de equipo sea feliz y destaque, debes cuidarle. Pese a la incluso de algunos pilotos de leyenda a través de la Edición Digital Deluxe, pilotos reservas como Albon o Hulkenberg no formarán parte del plantel seleccionable.

Adaptarse al nuevo calendario requerirá al equipo seguir trabajando una vez el título se lance al mercado, como es el caso de la temporada 2021 de F2. El primer día veremos la licencia completa del pasado año, y será a través de un parche gratuito cuando aterrice con el aspecto y los pilotos de la actual temporada. En cuanto a Grandes Premios, el circuito de China seguirá siendo seleccionable para jugar pese a no participar este año. Todos los circuitos estarán disponibles en los modos multijugador.

Ampliar

Si el año pasado veíamos la introducción del estilo de juego casual, este año se añadirá experto, la tercera opción. Verás una amplia cantidad de ajustes que alcanza el número de recursos que obtienes, cómo actúan los departamentos y la probabilidad de los fallos mecánicos, entre muchas otras. Lee Mather comparte que este modo permitirá a los jugadores cambiar las opciones que el estudio asigna de cara a establecer una experiencia equilibrada.

Sobre Electronic Arts, Mather narra que F1 2021 “estaba muy avanzado” cuando se finalizó la compra, aunque tienen “grandes planes para el juego en el futuro” dada la “fantástica relación” en estos primeros meses.

Primeras impresiones

Las primeras carreras sobre el asfalto de F1 2021 nos dejan un sabor similar a lo visto un año atrás. Somos claros: estamos ante una entrega continuista, que basa la novedad en seguir mejorando la estructura que asiente la verdadera versión de nueva generación. Sigue ofreciendo un nivel de conducción de los mejores que se pueden encontrar en el mercado previo a los simuladores, y la inteligencia artificial demuestra otra vez más seguir mejorando su comportamiento.

La build que hemos jugado corresponde a la versión de ordenador; todavía no hemos visto en vivo cómo se ha trasladado a PS5 y Xbox Series X|S. Queremos probar qué tal funciona el modo cooperativo, o qué tal le sienta los aspectos renovados del modo Carrera y Mi Equipo. Por no hablar del avance de Braking Point, del que solo vimos una escena de vídeo.

Ampliar

Si algo podemos destacar en lo jugable frente a F1 2020 es el comportamiento de los neumáticos, donde el equipo ha realizado mejoras específicas para poder acercarlos a su rendimiento en la vida real. También se han realizado optimizaciones en las físicas cuando dañas el coche y cambios visuales que muestren el desgaste en carrera.

Tendremos que esperar a la versión completa para encontrar respuestas a las preguntas que quedan en el tintero. Por su parte, F1 2021 llegará el próximo 16 de julio a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

F1 2021

  • PC
  • PS4
  • XBS
  • PS5
  • XBO
  • Conducción

F1 2021 es un videojuego de conducción a cargo de Codemasters y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Disfruta de las fabulosas novedades de F1 2021, como la nueva y emocionante experiencia de la historia Braking Point, el modo de carrera para dos jugadores y la posibilidad de estar más cerca de la parrilla con el inicio de temporada real.

Carátula de F1 2021
8.7