Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

The Dark Pictures: House of Ashes, impresiones. Terror bajo la arena

Acudimos a una sesión de preview para ver un nuevo gameplay de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes y hablar con el director del juego.

Actualizado a
The Dark Pictures: House of Ashes, impresiones. Terror bajo la arena

Until Dawn sentó un precedente entre los videojuegos del género del terror desde su lanzamiento en 2015. Cinematográfico, narrativo, con distintos personajes controlables, múltiples finales y toques de gore y terror. Esta fórmula aseguró un éxito considerable a Supermassive Games, estudio que cambió totalmente de enfoque a la hora de desarrollar obras desde entonces. Tras una etapa tanteando el terreno de los juegos de realidad virtual y otros proyectos, en 2019 presentaron Man of Medan, la primera entrega de la que se convertiría en una antología a la que se sumó Little Hope en 2020.

Ahora llega el turno de House of Ashes, la tercera entrega de The Dark Pictures Anthology que llegará este mismo año 2021 a PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S. Hemos podido acudir a un evento virtual presentado por Will Doyle, director del juego, en el que ha sido revelado un extenso gameplay. Gracias a ello hemos descubierto las bases argumentales y jugables de esta entrega que cierra la trilogía. Os lo contamos al detalle.

Ampliar

La tercera entrega de la antología de The Dark Pictures

La antología que nos ocupa sumará este año 2021 su tercera entrega. Por la experiencia previa que tenemos al haber disfrutado de las dos anteriores, podemos asegurar que cada una de ellas presenta una historia, escenario y personajes distintos. Aun así, comparten ciertos elementos como, por ejemplo, el narrador que rompe la cuarta pared para interpelar a los jugadores y ponernos en contexto, advertirnos y demás.

Todo apunta a que en esta ocasión House of Ashes tomará las mismas bases jugables de los anteriores, aunque con ciertos cambios a los mandos que comentamos más abajo. Para empezar, confirmamos que tendremos cinco personajes disponibles para vivir la historia a través de sus ojos. Esto nos permite jugar en solitario o bien en cooperativo, pasándonos en mando con varios amigos para que cada uno de nosotros lleve a un personaje, por ejemplo. En esta ocasión la cara más reconocible entre todo el elenco es Ashley Tisdale (actriz conocida principalmente por su papel en High School Musical), quién tendrá que enfrentarse a una serie de peligros junto a sus compañeros de equipo. Una vez más, su supervivencia dependerá de nuestras decisiones, acciones y habilidad a los mandos.

Ampliar

Premisa argumental militarista pero sin perder las raíces en el terror

Tal y como menciona Will Doyle, el director del juego, para construir las bases argumentales de cada uno de los relatos de la antología se inspiran siempre en leyendas, criaturas y localizaciones reales como Salem (en el caso de Little Hope). A partir de ahí empiezan a construir una historia de terror que mezcla elementos paranormales con otros cotidianos. En esta ocasión se ha escogido la temática militar para traer el argumento a tierra. Eso sí, con inspiraciones de Alien, Predator, The Descent y En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft.

En plena Guerra de Irak, un grupo de militares estadounidenses se encuentran en Oriente Medio con tal de obtener una serie de armas químicas para usar en su favor. Mientras investigan, un repentino ataque del bando enemigo causa un desprendimiento del suelo arenoso que pisan y varios de ellos acaban cayendo a las profundidades. Atrapados en un misterioso y antiguo templo, deberán encontrar la forma de salir de ahí…y de sobrevivir al ataque de unas misteriosas criaturas que rondan por la oscuridad.

Ampliar

No conocemos mucho más del argumento del título que nos ocupa, pero Doyle sí añadió que la leyenda tratada en esta ocasión es la relacionada con el Imperio acadio, un gran reino de Mesopotamia cuyo gobernante era conocido como el “Rey Dios”. Una terrible maldición cayó entre su pueblo, por lo que es más que probable que sean precisamente ellos las letales criaturas que se arrastran por las ruinas y arenas. Nos tocará descubrirlo por nosotros mismos.

Innovaciones en gameplay y cambios generales

La principal innovación a los mandos que pudimos extraer del gameplay que presenciamos fue que en esta ocasión contaremos con la posibilidad de explorar los escenarios en 3D y mover nosotros mismos la cámara que sigue al personaje. Esto es algo que varía respecto a lo jugado y visto anteriormente, en escenas donde las cámaras eran fijas y no teníamos tanta libertad de movimiento. Con este cambio en la mecánica se pretende dar más juego a la linterna que portan los protagonistas para abrirse paso a través de las oscuras cavernas en las que están atrapados. Se impulsa también la idea del terror en espacios cerrados y claustrofóbicos mezclados con otros mucho más abiertos, en los que nos sentiremos expuestos y observados en todo momento.

Ampliar

En cuanto a los clásicos QTE (quick-time events), regresan de nuevo en House of Ashes pero con un matiz: podremos escoger el nivel de dificultad. En este aspecto el director del título asegura que han escuchado atentamente la opinión y peticiones de los fans y por ello han añadido un modo fácil, normal y difícil que regularán aspectos como el tiempo del que disponemos para pulsar un determinado botón en cuanto aparece en pantalla. Esta acción puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de nuestros personajes, por lo que la opción de calibrar su dificultad debería ser del agrado de todos.

Otro añadido en esta tercera entrega es el contar con hasta tres modos de juego. Por un lado tenemos “Historia compartida”, que nos permite jugar vía online con otro jugador. En segundo lugar, el que suele ser más común: jugar en cooperativo local con otros jugadores y un solo mando. Por último está el “Theatrical curator's cut”, un modo que ofrece la perspectiva de algunos personajes particulares a través de los cuales podemos descubrir nuevos puntos de vista de la historia. Este último es especialmente interesante para añadir un punto de rejugabilidad a la obra.

Fidelidad gráfica e inmersión sonora

Ampliar

Gráficamente lo visto de House of Ashes luce realmente bien. Los rostros y gestos de los protagonistas son muy realistas y la fidelidad gráfica está garantizada. Todavía no podemos valorar aspectos técnicos como la estabilidad de los fps y derivados, puesto que no hemos estado a los mandos, pero lo visto en el gameplay apunta a que se encontrará un escalón por encima del pasado Little Hope, ya que la nueva entrega aterriza también en consolas de nueva generación. En cuanto al apartado sonoro, Will Doyle recalca la importancia que le han dado durante el desarrollo con tal de transmitir a los jugadores una sensación de angustia constante y terror puntual. Disparos, gruñidos de monstruos, voces de los personajes…todo está trabajado al milímetro.

Por ahora desconocemos la fecha de lanzamiento que fijarán Bandai Namco y Supermassive Games para House of Ashes. Sin embargo, si nos fijamos en los dos episodios anteriores vemos como fueron publicados en agosto y octubre respectivamente, por lo que es lógico pensar que esta tercera entrega llegará por una fecha similar. Sí que sabemos que las plataformas en las que aterrizará serán PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S, por lo que con toda esta información y un vistazo propio al gameplay del que hemos hablado en profundidad, ya podéis haceros una idea de las claves que definirán la obra que servirá para cerrar la trilogía de The Dark Pictures.

Ampliar

The Dark Pictures: House of Ashes

  • XBS
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • PS5
  • Aventura

The Dark Pictures: House of Ashes, desarrollado por Supermassive Games y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva aventura de terror de los creadores de Until Dawn, una terrorífica antología de corte cinematográfico que nos ofrecerá diferentes historias donde nuestras decisiones serán vitales para el desarrollo de la historia.

Carátula de The Dark Pictures: House of Ashes
7.8