Until Dawn
- PlataformaPS48.2PCPS57.2
- GéneroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento26/08/2015 (PS4)04/10/2024 (PC)04/10/2024 (PS5)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorSony Interactive Entertainment
Until Dawn, análisis
La vida de un grupo de adolescentes abandonados en la montaña depende de nosotros, cada decisión, cada QTE y cada movimiento pueden ser los últimos. Terror, misterio, gore y sustos, muchos sustos, son las claves de una historia en la que todo lo que suceda dependerá de nosotros.
"Las películas de terror no crean asesinos. Sólo hacen que sean más creativos.”
El efecto mariposa es un concepto dentro de la teoría del caos que afirma que una pequeña perturbación inicial puede causar un efecto potencialmente más grande. Sobre este concepto se cimienta la propuesta del estudio británico Supermassive Games y así nació también el propio videojuego. Originalmente Until Dawn iba a ser un título más pequeño para PlayStation 3 y Move, pero viendo el potencial que tenían entre manos y ante la futura salida de PlayStation 4, Sony decidió que Until Dawn se convirtiera en un videojuego mucho más ambicioso dentro de las aventuras interactivas. De la misma forma, también se ha vuelto una propuesta más adulta y con una ambientación más oscura y terrorífica.
Otro punto muy importante son los Quick Time Event. A lo largo de todo el juego habrá momentos de acción, más o menos rápida, en los que el jugador tendrá que pulsar en el momento exacto uno o varios botones. Estos QTE, que no requerirán de combinaciones largas, pueden ser más o menos complicados según la actitud del jugador. Así pues, por ejemplo, si perseguimos a un sospechoso y decidimos ir por el atajo en vez de seguir el camino seguro, el QTE al que nos enfrentaremos será mucho más rápido. De esta forma el fallo de un QTE no implica volver a empezar, simplemente es una nueva variable en la historia del jugador y deberá asumir las consecuencias.
Intentando incluir algo más de variedad se han añadido algunas mecánicas interesantes. Una de las más habituales es no mover el mando en los momentos de tensión. De esta forma, el jugador tendrá que mantener la luz del mando dentro del recuadro para evitar ser detectado. Otro elemento peculiar es que si utilizamos la PlayStation Camera habrá momentos en los que tendremos que guardar silencio para no ser descubiertos. Como viene siendo habitual, Until Dawn también hace uso del panel táctil de nuestro mando y podremos utilizarlo para pasar las páginas de los documentos, desbloquear el móvil o encender una cerilla, etc. La última mecánica que utilizaremos será el disparo. Para ello tendremos que mover nuestro puntero hasta la retícula del objetivo y pulsar R2 antes de que se acabe el tiempo. Eso sí, quien venga buscando tiroteos y la seguridad de portar un arma para enfrentarse a quien se ponga por delante que se olvide de encontrarlo en Until Dawn. El nuevo videojuego de PlayStation 4 está más cerca de ser un videojuego de terror al estilo David Cage que un juego de acción, sin duda los fans de Heavy Rain y Beyond: Two Souls están de enhorabuena porque la propuesta, al entrar en el género del terror, es si cabe más divertida que sus predecesores.
Pese a la tensión que ofrecen estos momentos y el intento por innovar, a medida que avanza la trama se echa en falta un mayor número de combinaciones en los QTE y usos más ingeniosos del mando para evitar que la interactividad se vuelva un tanto repetitiva a las pocas horas. De la misma forma, la falta total de puzles y la escasez de objetos con los que interactuar en el entorno hacen que la jugabilidad, aunque sólida, nuevamente carezca de elementos de sorpresa. Como apunte interesante, Until Dawn cuenta con un control adaptado de movimiento para el mando de PlayStation 4 que viene a cumplir con las funciones básicas de un PlayStation Move y ofrece una experiencia igual de satisfactoria, en lo que es una muestra clara de sus orígenes.
Un apunte interesante es que, aunque Until Dawn lógicamente está diseñado para ser una experiencia de un jugador (y si puede ser con cascos y a oscuras mucho mejor), su propia mecánica de juego de ir cambiando de personaje según el momento de la historia nos permite crear un multijugador de lo más divertido. La idea sería que cada jugador seleccionase a uno o varios personajes y se hiciese cargo de ellos durante toda la trama, de esta forma, emulando lo que sucede dentro de la consola, la personalidad de cada usuario y su relación con el resto influirían en las decisiones. Sin duda, aunque como he dicho no es su idea original, es una forma muy interesante de hacer más divertido y rejugable el título.
En este contexto encontramos 3 líneas narrativas complementarias. La primera de ellas tiene que ver con el grupo de amigos que vuelve a la enorme casa para rememorar lo acontecido un año antes. La segunda se adentra en los terribles casos que tuvieron lugar en las minas de la zona durante los años 50. Y por último tendremos que investigar quién es el extraño personaje que merodea por la zona. La inclusión de estas 3 líneas argumentales genera una enorme variedad de situaciones que aportan dinamismo a la trama sin perder tensión. En un principio estamos ante el clásico slasher de cine de terror adolescente pero poco a poco iremos descubriendo que el misterio va haciendo acto de presencia. Estamos por lo tanto ante una obra canónica dentro del género, con inspiraciones claras en películas de terror de los 80 y 90 como "El Resplandor" de Stanley Kubrick o "Sé lo que hicisteis el último verano", por lo que no faltarán giros de guión, casquería, escenas tórridas, momentos de tensión y sustos.
Gracias a las más de 1.000 páginas de guión (una película de 2 horas suele tener entorno a 120/150) nos encontramos con una trama llena de variantes y unos personajes con personalidad aunque, para mi gusto demasiado estereotipados. Actores famosos como Rami Malek, Brett Dalton o Hayden Panettiere entre otros han ofrecido su apariencia física y su interpretación a unos personajes que serán el eje de la trama. Cada uno de ellos tendrá un menú en el que podremos ver la relación que mantiene con los miembros del grupo y como ésta va cambiando según nuestras decisiones. De la misma forma también podremos ver cómo la personalidad de cada uno de ellos, con rasgos como sinceridad, valentía o romanticismo, va variando según avancemos. Puede parecer simplemente un añadido curioso para conocer a los personajes pero no, estos rasgos influirán de maneras significativas y de formas inimaginables en los sucesos. En definitiva, tened cuidado con vuestras relaciones porque vuestra vida puede llegar a depender de ellas.
Estamos ante un videojuego en el que las decisiones se sienten importantes, algunas serán evidentes y muchas impensables, pero todas tendrán valor en la trama. Además, aquellas que cambian el destino del jugador aparecerán indicadas con una explosión de mariposas en la parte superior izquierda de la pantalla. Aunque es habitual que en este tipo de videojuegos los desarrolladores creen una falsa sensación de libertad cimentada en una excelente máscara de engaño, en Until Dawn sí existe dicha profundidad. Pero os preguntaréis, ¿la libertad es total? No, lógicamente hay puntos que debemos cumplir con uno u otro personaje, escenarios diseñados para ser visitados y giros de guión que aparecerán sí o sí, aunque eso no evite que estemos ante un videojuego excepcional en este aparatado.
Aunque estamos ante un título brillante a nivel técnico, hay que reconocer que puede hacer gala de todo este músculo gracias a su reducida interactividad con el entorno, la indestructibilidad de los objetos, la cámara fija y el pequeño tamaño de muchos de sus escenarios. Además, la física del pelo y algunas animaciones no están a la altura del conjunto aunque eso no empaña un acabado impecable. Durante todo el videojuego no dejaremos de sorprendernos con momentos que parecerán reales, localizaciones que pondrán los pelos de punta y unos efectos de luces simplemente brillantes como guinda a una ambientación totalmente creíble y cinematográfica.
La banda sonora de Until Dawn corre a cargo de Jason Graves, conocido por haber participado en títulos tan importantes como la saga Dead Space, Tom Raider o The Order: 1886 -de las mejores BSOs de este 2015. En esta ocasión, siendo una de las piezas claves de la ambientación, el compositor británico consigue transportarnos a la soledad de las montañas canadienses con una BSO cargada de tensión, misterio y belleza. El jugador experimentará esa sensación de intranquilidad y tensión que, sin ser consciente de ello, viene ocasionada por la delicada composición de algunos temas, en contraste con otros en los que violines y metales se usan con agresividad, con ese eco a los trabajos del clásico Bernard Herrman como su recordada Psicosis. Mención especial merece la canción de los créditos iniciales y su excelente puesta de largo muy al estilo True Detective.
El apartado de composición sonora merece mención aparte. Como toda buena película o videojuego de terror, y más cuando incluye muchos sobresaltos, la utilización puntual y metódica de los efectos de sonido son claves para hacer saltar al jugador de su asiento. Momentos de calma interminables, sonidos en la oscuridad, voces perdidas en el aire y un sin fin de efectos perfectamente diseñados harán que no podamos relajarnos ni un segundo. Para cerrar el apartado sonoro, el título viene completamente doblado al castellano y con un nivel de interpretación muy alto. De igual forma, el jugador también puede mantener las voces originales de los actores en inglés e incluir subtítulos para seguir la trama sin problemas.
Un elemento muy interesante, y que ya hemos nombrado anteriormente, son los perfiles de los protagonistas. Cada uno de los ocho miembros del reparto tendrá sus propias características psicológicas y una barra de afinidad con cada uno de los personajes. De esta forma, a medida que vayamos jugando iremos viendo cómo va evolucionando y como estos pequeños factores también serán clave para el devenir de la historia. Continuando con la trama, a lo largo de todo el videojuego deberemos ir explorando cada rincón de los escenarios en busca de pistas. Estas pistas, que estarán marcadas con un pequeño punto blanco, nos irán contando aspectos muy importantes de cada una de las 3 líneas narrativas existentes. Explorando muy bien podremos obtener información sobre los sucesos de los años 50, el extraño personaje que acosa a los jóvenes y la vida de las hermanas Washington. Es por lo tanto fundamental perder un poco de tiempo en la exploración para conseguir una mejor inmersión. Por último, tenemos una relación con todos los efectos mariposa que se han ido produciendo. Con un total de 21 puntos clave con varias decisiones y repercusiones dentro de cada uno de ellos, el jugador podrá recordar todo aquello que hizo y que podría haber sido de otra forma.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.