Encuesta

¿Cuál es tu consola PlayStation favorita de toda la historia?

Con más de 25 años de historia, la marca de videojuegos de Sony cuenta ya con siete sistemas. Tras tantas máquinas y cientos de títulos, ¿cuál te gusta más?

El 3 de diciembre de 1994 se puso a la venta en Japón la primera consola de la historia de PlayStation. Esos comienzos tuvieron a Ken Kutaragi como principal líder de la división, una creada por Sony para librar la que sería la primera incursión de la gigante tecnológica nipona en el sector del entretenimiento interactivo. Fue entonces cuando nació PlayStation; desde entonces, siete consolas y una idiosincrasia reconocible en todo el mundo. ¿Cuál es vuestra consola PlayStation preferida?

Es complicado quedarse con una única consola de videojuegos. Cada una se disfruta en su momento y en su contexto, nos deja un recuerdo vinculado, en ocasiones, a lo que vivimos en esa época. Con la primera PlayStation todo fue nuevo, con experiencias en plataformas domésticas que dieron lugar a nuevas propiedades intelectuales que siguen en pie. Desde Gran Turismo pasando por Tekken, Sony se hizo con los derechos de licencias como Final Fantasy, de Square; mientras que los seguidores de los juegos de plataformas pudieron añadir a su lista de héroes a personajes como Crash Bandicoot.

PlayStation, “Los Siete Magníficos” de Sony

PlayStation 2 hizo lo propio con un catálogo inmenso, extraordinario, y despidió la época de los 128 bits con un estado de forma de auténtico vértigo. Su capacidad para reproducir películas en DVD y el sinfín de mejoras técnicas respecto a la primera consola de la compañía se tradujeron en una librería de exclusivos a la altura de lo esperado. PS2 se convirtió en la consola más vendida de la historia, con más de 155 millones de copias, sumado a una cadena de decisiones que sus rivales no pudieron contrarrestar.

El salto a la alta definición no fue fácil para nadie, tampoco Sony. PlayStation 3 perdió mucha cuota de mercado respecto a Microsoft y Nintendo, que con Xbox 360 y Wii elevaron el listón de formas diversas, cada en su camino. Con todo, un catálogo igualmente memorable, el preferido de algunos. Los errores estratégicos de PS3 sirvieron para que PS4 recuperase la posición de la segunda plataforma doméstica de la marca y, lo que es más importante, la consagración del sello PlayStation con un flujo constante de exclusivos superventas. La alineación de PlayStation Studios se reforzó, tuvo una gran recepción comercial y dejó el camino trazado para PS5, la actual plataforma que nos acompañará durante esta década.

No nos olvidamos de las portátiles. PSP y PS Vita, PS Vita y PSP. Mientras una brilló en el mercado, la otra fue abandonada antes de tiempo. Hubo puntos en común entre ellas: una biblioteca de juegos extraordinaria, potencia bruta, superior a la de la competencia, y un factor forma que apostó por la ergonomía. Inolvidables en esta pugna, sin duda.

Y tú, si solo pudieses elegir una, ¿qué consola PlayStation eliges?