Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Relajación y rutina

Vuelta a la granja: Los 8 farming games más destacados de 2021 y más allá

El género de los videojuegos de simulación de granja y vida viven un gran momento. Os explicamos qué ofrece cada uno de los ocho juegos escogidos.

Actualizado a
farming games
farming games

2021 es un año especialmente dulce para los amantes de los videojuegos de simulación de vida en general y de rutina o granja en particular. Las etiquetas sirven de poco, pues cada obra cuenta con su propia idiosincrasia, pero el término que se suele acuñar para definir a los farming games o slice-of-life nos aproximan a los ocho títulos que hemos escogido para este artículo.

Porque 2020 ha sido un año duro para todos y, para qué negarlo, necesitamos en mayor o menor medida un momento de desconexión. Por paradójico que parezca, apagar todas las pantallas e ir a respirar aire fresco al parque es igualmente compatible con echar una partida a tu juego de confianza. Cosechar esos tomates que sembramos hace unos días; quitar hierbajos; terminar de pagar los costes de un puente; ir a hablar con ese vecino con el que os estrecha una bonita relación de amistad…

Desconectar y conectar con eso mundo ficticio donde todos los problemas tienen solución.

Os invitamos a que conozcáis, descubráis o redescubráis los ocho títulos que hemos elegido. El presente pinta muy bien, pero el futuro que se avecina se siente fresco, original y auténtico.

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Seguramente el lanzamiento más destacado del año y con merecimiento. Después de varias entregas que no terminaron de satisfacer a los aficionados de la serie, Marvelous vuelve con un título que celebra el vigesimoquinto aniversario de la licencia (antiguamente Harvest Moon; ahora con diferente nombre, pero misma esencia) con muchas mejoras y conciencia de cuáles eran los aspectos clave que había que mejorar para encandilar de nuevo al fan.

Uno de ellos era el estético, esta vez aprobado con nota. Sin embargo, lo visual no deja de ser simplemente eso, estética. Story of Seasons: Pioneers of Olive Town llega complementado con un renovado diseño que se siente como un gran paso adelante para la serie. Para empezar, sus mecánicas de juego. Aunque inicialmente se publicó con severos problemas en tiempos de carga y caídas de FPS, la última actualización (1.0.4, ya disponible) arregla estos problemas y afina la experiencia, eliminando así la principal crítica que encontramos en su momento. Se elimina la frustración, incrementa el disfrute.

Las opciones de personalización son igualmente muy elevadas, mientras que el ritmo es de los mejores que hemos visto en una iteración de Story of Seasons hasta el momento; infinitamente más pulido y mejorado que en Nintendo 3DS, por compararlo con las entregas más recientes. Su sistema de artesanía está a la altura de lo que podíamos esperar en estos tiempos, con una cantidad de actividades y horas por delante que nos abruma. De notable alto, indudablemente. Story of Seasons: Pioneers of Olive Town llega a Nintendo Switch por la puerta grande; editado además en España en formato físico de la mano de Meridiem Games.

Stardew Valley

Sí, sí, lo sabemos. No es nuevo, pero se siente nuevo. Tardó en llegar la esperada actualización 1.5, pero por suerte la descomunal cantidad de agregados en la obra de Eric Barone no hacen sino dar la razón a quienes piensan que es casi un juego nuevo en su endgame. Porque la llegada de una nueva región, Isla Jengibre en las Islas Helecho, y todas sus novedades, son un motivo más que justificado para retomar nuestra partida o crear una nueva esta vez con el modo multijugador perfectamente incluido. Es en el endgame donde la versión 1.5 brilla con más fuerza. Si antes era inagotable, ahora hay menos dudas de su capacidad para absorbernos como pocos videojuegos en las últimas décadas.

Plátanos; nuevos peinados; detalles de calidad de vida que facilitan las primeras horas de juego o el día a día en la granja; multijugador local a pantalla partida; nuevos tipos de misiones; nuevos tipos de diseños de granja; eventos de personajes o la posibilidad de sentarnos en las sillas (¡!) son agregados que recibimos con una sonrisa en la cara. Más música, más secretos. El equipo de Barone promete, para más inri, que en 2021 tendremos actualizaciones aún por conocer.

Stardew Valley (ver. 1.5) está disponible con todos los contenidos incluidos hasta la fecha en PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4. Las actualizaciones tardan algo más en llegar a dispositivos móviles. En el blog oficial podéis consultar todas las actualizaciones al día.

Harvest Moon: Un mundo único

No nos vamos a engañar, es un videojuego mucho menos interesante que cualquier otro de los que mencionamos hoy, así que tened en cuenta que la saga no se encuentra en su mejor momento. No obstante, es menester dejar claro qué ofrece y por qué falla. De base, pocas sorpresas. Aquí no hay lugar para el estrés; sin embargo, hay aspectos que impiden disfrutar como nos gustaría. A pesar de sus nuevos ingredientes o lo interesante que resulta tener granjas portátiles, es un título al que le falta mimo.

Harvest Moon: Un mundo único tiene potencial, así que esperamos que Natsume tome nota del feedback de su fiel comunidad y sepa escuchar las peticiones de personas que, ante todo, desean que la serie encuentre su lugar en un género tan disputado como este. Cultivar es divertido, la exploración también lo es; de hecho, su estructura para elegir cómo y en qué orden hacer las cosas son aspectos que no han pasado desapercibidos. ¿El problema? La ejecución de muchas de esas ideas queda a medio camino.

Por ejemplo, no podemos cambiar los objetos del inventario por los que estén en el suelo, la gestión de la resistencia es frustrante, no podemos descartar objetos, los días pasan a toda velocidad… Falta un hilo conductor suficientemente atractivo como para que dediquemos decenas de horas. Si le perdonáis sus errores, es un juego que cumple, pero no va más allá de eso. Está disponible en Nintendo Switch a través de la eShop.

Animal Crossing: New Horizons

No podíamos dejar de lado el fenómeno de Nintendo Switch, Animal Crossing: New Horizons. 31.18 millones de personas lo compraron en 2020, lo que deja claro que estamos ante un título capaz de encandilar a los usuarios más dedicados y a las grandes masas. Con total seguridad es la mejor entrega de la serie gracias a sus nuevas mecánicas, a destacar el crafteo de recursos, pues llevan un paso más allá una jugabilidad que no necesitaba revoluciones.

Tu isla, a tu manera. Un videojuego profundo que se adapta al jugador, y no al revés, que entendió perfectamente cómo debía amoldar su diseño a una plataforma híbrida, para partidas tanto en televisor como en modo portátil. Nintendo incorporó aspectos diferenciales como el Nookófono, los retos, las Millas Nook como subdivisa, multiplicó las posibilidades y sensación de progreso al emplazarnos a comenzar nuestra historia en una suerte de entorno desierto… Y sí, artísticamente es precioso, un aspecto que no es ni mucho menos baladí de cara al disfrute contemplativo de la obra.

Se puso a la venta en 2020 en exclusiva para Nintendo Switch, mientras que en 2021 sigue actualizándose con eventos, agregados en forma de contenido, temporadas estivales que se celebran dentro del propio juego y las correspondientes rotaciones de peces o bichos de cada estación. El tiempo pasa al mismo tiempo que en el mundo real, dotando así de “vida” a tu isla, única e inimitable. “De esos de los que seguiremos hablando dentro de muchos años”, dijimos en nuestro análisis. Todo fluye si nos dejamos llevar.

¿Qué nos espera en el futuro?

En el siguiente apéndice vamos a destacar una serie de juegos que están por llegar y que nos llaman especialmente la atención. Si os gustan los anteriores, es complicado que no os pique la curiosidad por haceros con ellos. Ideas frescas, más o menos originales, con la idea del concepto de “comunidad” siempre presente.

Roots of Pacha

Imaginad un Stardew Valley ambientado en una época primitiva donde las tareas colaborativas son fundamentales para que toda la comunidad vida más y mejor. No solo para el presente, sino para dejar un legado que las futuras generaciones aprovechen y mejoren mediante nuevos recursos. Soda Den, apoyada por Crytivo, presenta Roots of Pacha, una conexión por la naturaleza en la que tenemos que construir una aldea “que se mantendrá por generaciones”. Podemos jugar en cooperativo —es la idea, de hecho—; cultivar; entablar amistad con animales con los que incluso podemos desplazar largas distancias; ir a la mina a por recursos, pescar, participar en festivales o encontrar el amor de nuestras vidas.

Un microcosmos primitivo en el que la recolección y cosecha de recursos son solo la punta del iceberg. La propuesta es ambiciosa por la cantidad de cosas que podemos hacer y porque, por encima de todo, se abandona la clásica fórmula de la aldea alejada de las grandes ciudades para sumergirse en un mundo prehistórico.

Tiene previsto su estreno en 2022 en Steam, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation.

Más información en su web oficial.

Little Witch in the Woods

RPG de fantasía. Sunny Side Up nos presenta Little Witch in the Woods, unaexperiencia pixel art donde nos ponemos en la piel de Ellie, una aprendiz de bruja. El componente de aventura, exploración y ciertos matices de RPG dan la mano con la gestión de recursos en un entorno mágico, repleto de bosques, residentes, animales y el día a día de la vida de esta aspirante. Como podéis imaginar, aquí las reglas de lo racional no se tienen en cuenta. Hablar de magia es hablar de imaginación, así que podemos esperar cualquier cosa con los trucos y habilidades de la protagonista.

Barra de vida, reloj, bolsa, cuaderno, diferentes áreas que explorar, criaturas que conocer… Y secretos, infinidad de secretos. Su apuesta toma como inspiración obras como Sardew Valley, pero también nos recuerda a títulos como Harvest Moon DS, donde la magia era también parte de la experiencia.

El estreno de la versión completa se producirá en la primera mitad de 2022, mientras que su versión de acceso anticipado saldrá en ordenador a través de Steam en algún momento de 2021. También saldrá en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Mineko's Night Market

Mineko’s Night Market es uno de los indies que más nos llaman la atención de cara al futuro inmediato. Anunciado en 2017 y desarrollado por solo una persona, seguimos esperándolo. El título de Meowza Games nos sitúa en una aventura de simulación volcada con la cultura japonesa: mercado nocturno, manualidades, gestión de comida, énfasis en la historia y gatos, muchos gatos.

Mineko, una joven curiosa que se acaba de mudar a la montaña, pone los pies en una isla abrazada por la superstición y muy inspirada por la cultura nipona. La sinopsis ya nos pone en escena: “Los habitantes del lugar adoran a Abe, un gato que últimamente tiene a la aldea revolucionada, porque se supone que era solo una leyenda, pero en los últimos días, ¡hay muchos aldeanos que dicen haberlo visto!”.

Al margen de su componente de aventura, con un guion en el que su creador trabaja poco a poco, tenemos que estar también pendientes del día a día, completar misiones, tomar decisiones, hacer recados y completar manualidades que luego podemos vender en el mercado nocturno. Todavía no tiene fecha de lanzamiento; se pondrá a la venta próximamente en PC y Nintendo Switch. Se considerará en un futuro su eventual estreno en consolas Xbox y PlayStation.

My Time At Sandrock

Si os suena de algo su nombre es porque seguramente disfrutasteis de My Time at Portia, disponible actualmente en todas las plataformas (también en Xbox Game Pass, por si queréis echarle un vistazo). Hay que reconocer que a dicho título hubo que perdonarle muchas cosas, la mayoría aspectos de calidad de vida. Ahora bien, en honor a la verdad su estado actual es mucho mejor que entonces, un voto de confianza más que ganado de cara a My Time At Sandrock.

My Time At Sandrock arrasó en Kickstarter y llegará a todas las plataformas: PS5, Nintendo Switch, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. El objetivo es que llegue en primavera de 2022, si todo va bien, y como podéis ver es mucho más ambicioso que My Time at Portia en lo relativo a la aventura. Porque al margen de ser una suerte de Story of Seasons tridimensional, hay un componente argumental mucho más acentuado y con una idea más cercana a lo que ofrecieron títulos como Dragon Quest Builders, cuya secuela aprovechamos para recomendaros porque es una auténtica gozada de juego.

La premisa del juego, que nos situará en un entorno completamente desértico, es reconstruir una ciudad-estado donde el agua es un bien limitado, preciado y, por ende, codiciado. Encontraremos enemigos que querrán hacerse con este bien al tiempo que trabajamos día a día en recuperar el estado original de Sandrock.

Según el estudio de desarrollo, inicialmente iba a ser un contenido descargable de My Time at Portia, pero tenían tantas ideas que se veían incapaces de expresarlo todo en un DLC. Esta vez prometen una optimización mayor desde el principio, con más recursos para complacer con toda garantía en una estructura de juego profunda que se adapta al ritmo que queramos. Solo necesitan algo más de tiempo para llegar a su objetivo.

Animal Crossing: New Horizons

  • NSW
  • Estrategia

Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gestión y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso sí, también tendrás que dar un poco el callo para sacarle el máximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida más cómoda. Saca a relucir tus dotes para la jardinería e interactúa con las flores y los árboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la línea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los recién llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea ríos mientras exploras la isla... ¡y mucho más!

Carátula de Animal Crossing: New Horizons
9