Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un puñado de joyindies

Los 10 indies más prometedores de 2020

Nueva década, nuevos indies. Seleccionamos los 10 mejores juegos independientes que llegarán a lo largo de 2020 para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Actualizado a
Los 10 indies más prometedores de 2020

El potencial del videojuego independiente ya no sorprende a nadie. La escena indie se ha ganado un meritorio puesto en cada gala de los GOTY gracias a una cosecha de lanzamientos que, como el buen vino, mejora cada año. Hablamos de obras creativas y rompedoras que en muchos casos ya miran de tú a tú al triple A.

La recién concluida década ha consolidado al indie dev y ya no hay año sin un título de alto nivel como Undertale, Inside, Hollow Knight, Celeste y Disco Elysium, por limitar los ejemplos al último lustro. De 2020 esperamos una nómina de obras independientes igual o mejor que la que ya os descubrimos en 2019. ¿Os parece una afirmación arriesgada? Echad un vistazo a la selección de 10 estrenos indie para este año y comprobadlo por vosotros mismos.

Minute of Islands (Studio Fizbin)

Delicia visual. No se nos ocurre otra forma de describir lo embelesadoramente bello que es Minute of Islands. Dibujado a mano, en este cuento animado acompañamos a Mo, una mecánica que vive en un archipiélago devorado por la contaminación. Su misión consiste en tratar de salvar lo poquito que queda con vida en su mundo previa resolución de puzles y acertijos de todo tipo. Una aventura narrativa con un mensaje que, por desgracia, es más necesario que nunca. Nos estamos cargando el planeta y nosotros no tenemos una herramienta mágica como la de Mo para salvarlo. Si todo va bien, Minute of Islands llegará a PC y todas las consolas a principios de 2020.

Ampliar

Bloodroots (Paper Cult)

Ya lo decía el tráiler con el que se anunció Bloodroots en un Nintendo Direct: mátalos a todos. No hay mejor frase para resumir qué es este indie. Pura ultraviolencia, muy al estilo de Hotline Miami y Ape Out. En Bloodroots podemos utilizar prácticamente todo lo que hay a nuestro alrededor para que Mr. Wolf machaque, atice y espachurre a quien se nos ponga por delante. Y cuando decimos todo, queremos decir TODO. Aunque Bloodroots todavía no tiene fecha más concreta que 2020, nosotros ya nos estamos preparando para desatar toda nuestra creatividad en el arte de matar.

Ampliar

Dreamscaper (Afterburner Studios)

Otra de las sorpresas que depara el 2020 es Dreamscaper. Se trata de un bellísimo Action RPG que nos pone en la piel del joven Cassidy para combatir no solo contra los monstruos que atormentan nuestros sueños, sino también contra la depresión. Precisamente, los monstruos son representaciones de esos sentimientos negativos y nuestro día a día solo mejorará derrotándolos.

Por las mañanas interactuaremos con el resto de NPCs y comprobaremos de primera mano por qué la vida de Cassidy es un desastre. Las experiencias que vivamos explorando la ciudad influirán en lo que nos ocurra por las noches, plagadas de pesadillas en las que deberemos partirnos el morro con toda clase de abominaciones. Si las vencemos a ellas y al jefe final que cierra cada fase, despertaremos con más áreas para explorar la próxima vez que vayamos al sobre. Si perdemos, tocará revivir todos nuestros sueños de nuevo. He ahí el refrescante toque roguelike que ya tardaba en aparecer en esta lista. A Dreamscaper lo esperamos para la primavera de 2020.

Ampliar

Carrion (Phobia Game Studio)

Carrion fue la gran apuesta de Devolver Digital en el último E3. Descrito como un juego de terror a la inversa, aquí encarnamos al monstruo en lugar de a la víctima. Un giro que nos pondrá en los tentáculos de una temible abominación cuyo único deseo es escapar del laboratorio en el que experimentan con ella. A cualquier precio. Carrion tiene matices del cine de John Carpenter y su The Thing, con un terror brutal y partidas repletas de desmembramientos y sangre. Puro gore, pura diversión. Sin una fecha específica todavía, lo que sí sabemos es que el lanzamiento de Carrion está previsto para PC y Xbox One.

Ampliar

Backbone (EggNut)

Turno de Backbone, puro film-noir detectivesco con uno de los pixel-arts más bonitos del año. Encarnamos a un mapache con delirios de Sherlock Holmes en una distopía animal que aspira a reinventar el género del point and click. Una de sus grandes virtudes será un sistema de diálogo plagado de ramificaciones que repercutirán en una aventura que, además, ofrecerá secciones de sigilo y exploración. Sumadle efectos chulísimos en 3D y una banda sonora original con geniales toques de jazz y tenéis una de las propuestas indie más interesantes para 2020. La fecha concreta de lanzamiento en PC, eso sí, es tan misteriosa como su argumento. Si no podéis aguantar las ganas, aquí os dejamos un enlace a su demo gratuita.

Ampliar

Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios)

Conviene ponerse en pie para hablar de la secuela de uno de los mejores plataformas 2D de la década que acabamos de concluir. Ori and the Will of the Wisps llega al ecosistema Microsoft este mismo febrero con un apartado gráfico tanto o más exquisito que el de la primera entrega. Lo mismo ocurre con su jugabilidad, más pulida si cabe y con pequeños añadidos como el nuevo autoguardado, mejoras en el movimiento y un replanteamiento del sistema de habilidades. Fans del plataformeo con un PC y/o una Xbox One, marcad en rojo el próximo 11 de febrero de 2020, fecha de salida de Ori and the Will of the Wisps.

Ampliar

Sable (Shedworks)

Otra de las joyas visuales que depara el 2020 y uno de los indies con más atención mediática desde que se anunciara en 2018. Sable promete un vasto mundo abierto para explorar a nuestro antojo y resolver sus puzles. Sin combate y con influencias estéticas del anime, Sable es garantía de libertad también a la hora de encarar su historia. O más bien sus historias, puesto que este indie está compuesto de muchísimos microrrelatos que nos ayudan a conocer mejor su mundo y sus personajes para, en suma, contar una historia mayor. El orden en el que las afrontamos depende totalmente de nosotros. Su propuesta es tan ambiciosa que dudamos ser capaces de conocer todos sus relatos en una sola partida cuando Sable se lance a lo largo del año en PC y consolas.

Ampliar

Twelve Minutes (Luis Antonio)

El pasado E3, y en especial durante la conferencia de Microsoft, fue toda una delicia para los amantes del indie dev. Un caso paradigmático de ello es Twelve Minutes, cuyos creadores describen como un thriller interactivo en el que un hombre está atrapado en un bucle temporal de 12 minutos. Todo parece ir bien cuando llega a casa y encuentra a su mujer y una cena sorpresa para celebrar buenas noticias. Pero la alegría dura poco. Un policía llama a la puerta y acaba con tu vida sin mediar palabra. El juego vuelve a empezar y he ahí la gracia del bucle temporal. En cada reinicio podréis descubrir pistas sobre qué está sucediendo, muy al estilo de The Sexy Brutale. Podremos resolver el misterio en algún punto de 2020, cuando Twelve Minutes debute en PC y Xbox One.

Ampliar

Buildings Have Feelings Too (Blackstaff Games)

La propuesta de Buildings Have Feelings Too deconstruye el género de los juegos de construcción y dota de sentimientos a los edificios que hay en ellos. Porque en este indie, ellos son los auténticos protagonistas. Tienen esperanzas, emociones y miedos que tendrás que gestionar si quieres crear una ciudad puntera.

Los pisos no crecen poniendo ladrillos, sino animándolos con todas las ventajas de hacerlo. Las demoliciones son un funeral y no todos aceptarán que se les mueva de una parte bonita de la ciudad a otra menos acomodada. Aquí la gestión es doble: de construcciones y de emociones. Un giro muy imaginativo para uno de los géneros en los que más complicado resulta innovar. Cuidad de vuestros edificios cuando Buildings Have Feelings Too se lance en PC y todas las consolas de la generación a lo largo del 2020.

Ampliar

Death Trash (Crafting Legends)

Si todo va bien y tras cuatro años en desarrollo, Death Trash lanzará su Early Access en los primeros compases de 2020. Este Action RPG es obra de un solo desarrollador, cuya titánica labor ha dado como resultado un mundo semiabierto para explorar en solitario o a pantalla partida con otro compañero de mandos.

En cada nivel aguardan combates intensos, momentos para el sigilo y abundantes opciones de diálogo que marcarán el devenir de nuestra aventura. Como podéis apreciar en las imágenes del juego, este mundo cyberpunk tiene poco que envidiar al de CD Projekt Red, al menos en cuanto a crudeza. En principio, Death Trash permanecerá como Early Access durante casi todo el año para pulir todos sus detalles y añadir más contenido a su grotesco e infame diégesis.

Ampliar

Despedida con bonus

Siempre es complejo resumir todo un año de lanzamientos indies en diez estrenos, pero confiamos en haber confeccionado una lista tan diversa como lo es el desarrollo independiente. Sin embargo, no dejéis de apuntar otros nombres como Spiritfarer, Temtem y ScourgeBringer. Tampoco obviéis a eternos pendientes como Tunic, Mineko's Night Market, Ooblets y The Artful Escape, que acumulan varios años en listas de esta índole. Y quién sabe si Team Cherry llegará a tiempo para deleitarnos con Silksong, la secuela del aclamado Hollow Knight, antes de que den las uvas de nuevo. Como veis, sobran las razones para seguir de cerca al indie dev. Así lo haremos en MeriStation, donde os descubriremos todas estas y muchas más joyindies a lo largo del 2020.