Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Granja fértil

Stardew Valley cumple 5 años

El aniversario, celebrado por Eric Barone en redes sociales, llega tras una de las mayores actualizaciones y el lanzamiento de un juego de mesa.

Actualizado a
Stardew Valley cumple 5 años

Seguramente a su estreno el 26 de febrero de 2016, Eric Barone (alias ConcernedApe) no esperaba que un indie con reminiscencias claras de Harvest Moon se fuera a convertir en uno de los grandes nombres de la generación. Pero aquí estamos, cinco años más tarde, con Stardew Valley acumulando críticas positivas a lo largo de media docena de plataformas (PC, Switch, PS4, One, móviles, incluso Vita), más de 10 millones de copias vendidas y un interés que persiste hasta el punto de motivar la creación de un juego de mesa propio que se puede comprar desde esta misma semana en la web oficial (de momento, eso sí, solo en Estados Unidos).

Ampliar

Los frutos del esfuerzo

Claro que este éxito no ha sido ni mucho menos un simple golpe de suerte. Aunque la semilla se plantó en 2011, tras la graduación universitaria de Barone, y Stardew Valley ya se presentó al mundo en 2012 por vía del sistema Steam Greenlight —donde captó el interés de jugadores y algunas distribuidoras—, el diseñador americano siguió trabajando en solitario durante cuatro años para lanzar un producto lo más completo y refinado posible sin necesidad de pasar por el acceso anticipado de la plataforma de Valve.

El resultado se hizo esperar, pero convenció a su llegada. A pesar de las claras influencias de sagas como Harvest Moon, Animal Crossing, Rune Frontier o Terraria, Stardew Valley se hizo un hueco de forma inmediata entre los indies —y no solo indies— destacados gracias a su forma de conjugar el granjeo, la vida comunitaria, la exploración, las actividades recreacionales e incluso el combate como parte de un todo armonioso en el que cada jugador se podía involucrar de diferente forma, con diferentes ritmos y diferentes prioridades. Un “sandbox” accesible, flexible y rejugable que ofrecía gratificaciones tanto en el minuto a minuto de juego como mediante los objetivos más a largo plazo.

Ampliar

Su lanzamiento, además, distó de marcar el fin del trabajo de Barone, que ha seguido nutriendo Stardew Valley con contenido nuevo durante estos cinco años. La expansión más reciente —denominada 1.5, lanzada a finales de 2020 en PC y hace pocas semanas en consolas— ha añadido una región nueva (Ginger Island), la posibilidad de crear granjas costeras (con sus propios retos dada la diferencia en el tipo de terreno) y multijugador local a pantalla partida, además de nuevos personajes, objetos, música y eventos. Una actualización de empaque, dicho sea de paso, totalmente gratuita.

Gestos como este han construido una gran relación entre la comunidad y Barone, que se ha mostrado muy agradecido con motivo del aniversario.

Sobre posibles planes de futuro, todavía no ha confirmado si el siguiente paso será trabajar en la versión 1.6 o plantearse un hipotético Stardew Valley 2, aunque meses atrás afirmó no descartar ninguna de las dos opciones.

Stardew Valley

  • IPH
  • IPD
  • AND
  • PS4
  • PC
  • XBO
  • NSW
  • Simulación
  • RPG

Vive una aventura de simulación, rol y gestión como granjero en Stardew Valley, un título a cargo de ConcernedApe y Chucklefish para PC, PlayStation 4Xbox OneNintendo Switch, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android, en el que podemos crear nuestro propio avatar para cuidar de nuestros cultivos y ganadería y hacer de nuestro hogar un lugar próspero.

Carátula de Stardew Valley
8.7