Futuro del fútbol

El terremoto de la Superliga europea, ¿qué efectos puede tener sobre FIFA y PES?

Los 160 millones de euros que la FIFA ingresa por ellos podrían verse comprometidos con la nueva competición.

El anuncio de la Superliga europea ha sacudido los cimientos del fútbol a nivel global. La guerra está servida entre los 12 equipos fundadores, la UEFA y la FIFA. Con un futuro incierto para las competiciones que hoy en día conocemos, ¿de qué forma podría afectar al mundo del videojuego? EA Sports FIFA y Pro Evolution Soccer permanecen ahí. Su catálogo de competiciones y clubes podría cambiar de materializarse las sanciones sugeridas por el organismo europeo.

EA Sports FIFA y la Superliga europea: ¿en qué punto nos encontramos?

FIFA 19 fue una entrega especial para la trayectoria de la saga en la pasada generación. Fue la primera en ofrecer la licencia completa de la UEFA Champions League y Europa League. Las dos competiciones más importantes a nivel de clubes en Europa no solo ofrecía toda su imagen, sino que impactaba de lleno en el devenir de Ultimate Team, como con la serie de cartas Road to the Final. La llegada de la Superliga, de hacerse realidad, le haría perder parte de su atractivo. Dejaríamos de poder ver en ella a clubes tan relevantes como el Real Madrid, FC Barcelona, Liverpool y el resto de miembros fundadores. 20 serían en total, 12 de ellos ya confirmados, 3 en camino y los otros cinco como invitados cada temporada.

El simulador de fútbol se ha instaurado con fuerza en el mercado, y los números no invitan a pensar que vaya a cambiar a la baja. Según datos extraídos del último informe financiero de la FIFA, el organismo reportó más ingresos por el videojuego que por el fútbol real durante todo el curso 2020. Dadas las consecuencias de la COVID-19, las restricciones y permanecer más tiempo en casa hicieron que los usuarios consumieran más fútbol virtual que real. De los 266 millones de dólares en ingresos reportados por la FIFA, 158,9 de esos millones corresponden a los productos licenciados, especialmente de los videojuegos.

FIFA 21 PES superliga europea efectos
Duelos como este Liverpool contra Manchester City se dejarían de ver en FIFA.

En febrero de 2021, la UEFA y EA Sports llegaron a un acuerdo para extender su colaboración por más años. La renovación de los derechos de imagen para su uso en FIFA es una tendencia que alcanza al resto de competiciones. Durante 2020 tanto EA Sports como LaLiga confirmaron que las dos entidades permanecerán ligadas por otros 10 años más. Acuerdos que reafirman los números de la saga, con más de 325 millones de copias vendidas desde sus orígenes. Y su actividad crece año tras año: FIFA 21 logró más jugadores activos en el mismo ciclo frente a su antecesor, FIFA 20. Récords que ensalzan su figura como principal entretenimiento de los seguidores del balón.

Si las sanciones de la UEFA se llevan a cabo, dejarían de participar en las competiciones nacionales. Veríamos una Premier League sin Manchester City, Chelsea o Arsenal, por poner un ejemplo. Lo mismo ocurriría con los españoles y el resto de miembros. Esto tendría un impacto directo en la relación contractual entre la editora y los clubes afectados, muchos de ellos colaboradores estrechos. A continuación os señalamos cuáles son y la lista completa de miembros de la Superliga.

  • AC Milán | Colaborador de EA Sports

  • Arsenal FC

  • Atlético de Madrid | Colaborador de EA Sports

  • Chelsea FC | Colaborador de EA Sports

  • FC Barcelona

  • FC Internazionale Milano | Colaborador de EA Sports

  • Juventus de Turín (Piemonte Calcio)

  • Liverpool FC | Colaborador de EA Sports

  • Manchester City | Colaborador de EA Sports

  • Manchester United

  • Real Madrid | Colaborador de EA Sports

  • Tottenham Hotspur | Colaborador de EA Sports

Como podéis comprobar, más de la mitad de equipos confirmados tienen una relación más ligada a EA Sports. ¿En qué se traduce ser colaborador del sello? Además de llevar contenidos exclusivos a FIFA, el estudio tiene acceso completo a los escaneados faciles de sus jugadores (quienes son imagen del juego), sus estadios y permanecen ligados en actividades realizadas en redes sociales. De hecho, una de las novedades de FIFA 21 fue la adquisición de los derechos del Inter de Milán y el AC Milán. Ambos conjuntos italianos forman parte de la asociación "Premium Partners", como el Real Madrid y los citados con anterioridad.

FIFA 21 superliga europea cambios afecta juego
El Atlético de Madrid es uno de los colaboradores de EA Sports. Su relación contractual con la firma de videojuegos quedaría en una situación problemática.

En cuanto a las licencias de los jugadores, EA Sports mantiene relaciones con la FIFPro, representante global de jugadores profesionales, quienes a su vez se asocian con una serie de licenciantes para negociar acuerdos que beneficien a ambas partes y a los sindicatos. Sin embargo, esto fue objeto de polémica poco antes de cerrar el 2020. Tanto Zlatan Ibrahimovic como su representante, Nino Raiola, sacudieron en público a las entidades que llevaron su imagen al videojuego. Según explicaba Raiola, los derechos individuales "pertenecen a los propios jugadores". Al litigio se sumaron otros 300 futbolistas, entre los que se encontraba Gareth Bale.

También genera dudas en qué lugar les dejaría en el juego. EA Sports FIFA parte su nombre de la licencia oficial del organismo de fútbol a nivel mundial. Al producirse una ruptura con estos, deberían desaparecer de un producto oficial con su sello. La medida sería inminente, es decir, la Superliga europea tiene planeada su inicio a partir del próximo mes de agosto. Esto haría que la cadena de eventos se sucediera desde los próximos meses… y el próximo título de la saga. Hablamos de que existe un escenario que llevaría a estos equipos a no aparecer en FIFA 22, esperado en algún punto entre septiembre y octubre de 2021. Con esta advertencia sobre la mesa, FIFA 21 sería el último juego que permitiría controlarlos.

Pro Evolution Soccer, mayor flexibilidad

El título de Konami se encontraría en el lado opuesto de EA Sports. Pro Evolution Soccer no atiende a organismos ni competiciones nacionales. Su falta de licencias en este aspecto les beneficiaría, ya que son libres de añadir estos equipos desligados de sus competiciones.

Sin embargo, desconocemos si afectaría a la situación contractual de Konami con el FC Barcelona, al ser socios premium. Otros clubes como la Juventus de Turín están en la misma situación; un escalón por debajo están el Arsenal y Manchester United, que también tiene imagen preferente en PES. El editor completo es otro punto a favor. Puedes añadir competiciones, logos personalizados, rostros, equipaciones y más completamente al gusto. Los Option Files son recurrentes entre la comunidad.

FIFA 21

FIFA 21 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X. Venced en equipo en EA SPORTS FIFA 21, con el motor Frostbite. Tanto en las calles como en los estadios, FIFA 21 ofrece más formas de jugar que nunca, incluyendo la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.

FIFA 21