Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Manganime

Los 10 anime más populares de la historia de la Shonen Jump; cómo verlos online

Repasamos los diez manganime más influyentes y exitosos de la historia de la revista y os contamos cómo verlos hoy online o sus opciones de compra.

Actualizado a
Los 10 anime más populares de la historia de la Shonen Jump; cómo verlos online

El mundo del manganime vive un momento dulce. La irrupción de las plataformas VOD, como Netflix, Amazon Prime o Crunchyroll, los aficionados al cómic japonés en movimiento han encontrado una alternativa legal para acceder a todas esas series a un precio justo, con localización profesional y grandes cuidados sobre el producto original en la mayoría de casos.

La Weekly Shonen Jump y otras revistas del sello Jump son los emblemas de la editorial Shueisha, que con más de cincuenta años de historia ha sido y sigue siendo la publicación más exitosa de Japón. Es de ahí de donde salen Dragon Ball, Naruto, Hunter x Hunter o Bleach; entre muchos otros éxitos de los noventa o incluso la actualidad, con fenómenos emergentes que nadie vio venir, como Kimetsu no Yaiba.

En este reportaje vamos a repasar las 10 series de anime más importantes y populares de la Jump en toda su historia. Además, nos hemos basado en las ventas mundiales acumuladas de su manga, una referencia racional y que se ajusta no tanto a valores subjetivos como de preferencia por parte de los lectores y lectoras de este noble ocio. Os explicamos, asimismo, cuáles son las opciones actuales para verlas en streaming online.

Weekly Shonen Jump con motivo de su 50 aniversario el pasado 2018.
Ampliar
Weekly Shonen Jump con motivo de su 50 aniversario el pasado 2018.

Te puede interesar:

Dragon Ball

Si seguimos hablando hoy, tres décadas después, de Dragon Ball, es por algo. Bien sea la original o Dragon Ball Z, Akira Toriyama estableció un punto y aparte en la forma de entender el Shonen. Las viñetas se movían y, una vez diferentes generaciones de jóvenes crecimos con Goku y compañía en la pequeña pantalla, nos dimos cuenta de que eso era también un sentimiento: nos aficionamos.

Gracias a Dragon Ball muchos autores entonces niños quisieron hacerse mangakas, plasmaron su voluntad creativa sobre el papel y dieron pie a nuevos héroes, nuevas historias que también han arrasado en el medio audiovisual. Dragon Ball asentó un lenguaje que ahora, en 2021, sigue movilizando a las masas. Actualmente no hay plataformas de streaming con la licencia, salvo Super.

Dragon Ball
Ampliar
Dragon Ball

Puedes comprar Dragon Ball en formato DVD y Blu-ray (Selecta Vision); Dragon Ball Super se puede ver en Crunchyroll. Asimismo, las películas Battle of Gods y La Resurrección de F están disponibles en Netflix.

One Piece

El manga más exitoso de todos los tiempos y uno de los manganime más largos de siempre en este género. Desde 1997 hasta ahora, las aventuras de Monkey D. Luffy y compañía nos han acompañado en decenas de sagas y por todo tipo de mares; una serie más adulta de lo que parece con un argumento profundo, complejo y arropado por historias inolvidables.

Seguramente una de las claves del éxito de One Piece sea lo bien que casa su universo con la historia que se narra; por sus personajes y cómo se ha ido percibiendo la evolución en las escalas de poder en cada uno de ellos. Luffy encandila; los misterios detrás del mundo de la serie todavía más.

One Piece
Ampliar
One Piece

Eiichiro Oda es considerado un maestro en esto del manga y ha logrado hacer historia tanto en Japón como fuera de ella. Actualmente no tiene rival, salvo Kimetsu no Yaiba, con cada vez más adeptos dispuestos a adentrarse en la búsqueda del One Piece. Si os sirve, actualmente el anime cuenta con una animación muy superior a años atrás; por no hablar de lo espectacular de su saga actual. Todas las piezas empiezan a encajar.

Puedes ver One Piece actualmente en Crunchyroll.

Naruto

La generación de One Piece, Naruto y Bleach fue la respuesta a las grandes series de los noventa: Slam Dunk, Dragon Quest, Dragon Ball... Se creó escuela. Masashi Kishimoto apostó todo por la senda del héroe en forma de ninjas, con reminiscencias a otros éxitos contemporáneos, pero dotando a su obra de una personalidad incontestable. Al margen de gustos, la influencia de Naruto es descomunal, un anime muy equilibrado que, salvo en momentos puntuales, supo equilibrar muy bien el crecimiento de sus protagonistas con momentos de tensión, acción y narrativa.

Naruto
Ampliar
Naruto

Sea la original o Shippuden, es muy recomendable ver Naruto para entender el porqué de ese éxito, que empezó con el manga y continuó de forma excepcional en Occidente. Hubo agilidad a la hora de licenciarla y, aunque su doblaje no se completó en España, afortunadamente existen opciones legales para verla subtitulada de inicio a fin. La Aldea de Konoha, eterna.

Puedes ver Naruto en Netflix; Naruto Shippuden en Crunchyroll. Recomendamos obviar prácticamente todas las sagas de relleno de Naruto porque no merecen mucho la pena. Si queréis ver únicamente el contenido canónico, aquí os explicamos todo.

Hunter x Hunter

Yoshihiro Togashi es un genio, tanto por Yu Yu Hakusho como, sobre todo, haber firmado Hunter x Hunter, que por mucho que nos duela lleva más semanas inactiva que en circulación. Los problemas de salud de su autor han interrumpido el manga en innumerables ocasiones, lo que conlleva irremediablemente que el anime no haya podido avanzar todo lo deseado.

Hunter x Hunter 
Ampliar
Hunter x Hunter 

Al igual que en Fullmetal Alchemist (Gekkan Shonen Gangan) hay que ver la serie Brotherhood, en Hunter x Hunter el anime bueno es el de 2011, que de hecho tiene ese apellido de forma extendida para diferenciarlo del original.

Esta segunda adaptación corre a cargo de Madhouse y es una auténtica delicia, elevando el éxito e influencia de las aventuras de Gon Freecss hasta el punto de ser uno de los manganime más laureados de todos los tiempos. La búsqueda de Gon para encontrar a su padre y su intención de convertirse en cazador de bestias, igual que él, son solo la antesala de un espectáculo que se acoge a la perfección a la definición de shonen, con el mérito de ser una de las más aclamadas de siempre estando aún lejos de terminar. Imprescindible.

Puedes ver Hunter x Hunter en Crunchyroll.

Slam Dunk

No podía faltar un spokon (espíritu deportivo) en esta lista. Takehiko Inoue es un dibujante sensacional, participante incluso en videojuegos como Lost Odyssey, pero sobre todo conocido por obras como Vagabond y Slam Dunk. La obra de Inoue es cultura, una visión muy particular del baloncesto y los valores del deporte con personajes con personalidades muy marcadas. Su protagonista, Hanamichi Sakuragi, es uno de esos que no puedes comparar por su idiosincrasia; pero por suerte Slam Dunk está muy por encima de la mera suma de sus personajes. La historia, sus situaciones, sus frenéticos partidos y su dibujo hacen que sea difícil no aficionarse a ella.

Slam Dunk
Ampliar
Slam Dunk

Es una pena que el anime no abarque toda la historia del manga; se quedaron fuera los juegos del Torneo Nacional. A pesar de las reediciones, no hemos tenido suerte a ese respecto. De hecho, el último partido del anime no existe en el manga, se ideó un cierre ficticio que, si bien es coherente, no se corresponde con el cómic.

En España la licencia corre a cargo de Selecta Visión en DVD y Blu-ray con sus 101 episodios (no llega hasta el final del manga); está también disponible en streaming en Crunchyroll, aunque solo en algunas regiones como Latinoamérica.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba ha sido uno de esos fenómenos sin precedentes por la velocidad con la que despuntó en Japón. Su autora, Koyoharu Gotōge, inició su andadura en la Shonen Jump a comienzos de 2016. Guardianes de la Noche, como se conoce en España a la obra, terminó en mayo de 2020 con tan solo 23 volúmenes, material suficiente para que el estudio Ufotable, responsable de la primera temporada, pudiese llevar a cabo la primera oleada de episodios televisivos. Su calidad fue tal que, sumado a lo interesante de la historia, las ventas se dispararon entre 2019 y 2020. En la actualidad, la obra acumula más de 150 millones de tomos vendidos, incluidas ventas digitales, convirtiéndose así en una de las más exitosas tras tan solo un lustro.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
Ampliar
Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

Tanto su serie como la película (Kimetsu no Yaiba: Kyōdai no Kizuna; la película más taquillera de Japón de todos los tiempos) narran los sucesos del manga, así que recomendamos encarecidamente ver todo el material.

La obra nos narra la historia de Tanjiro Kamado, un joven que busca proteger a su hermana demonio para que los cazadores de demonios no la capturen. Al mismo tiempo, busca al líder supremo de los demonios que mataron a toda su familia. En el camino intentará encontrar una cura para Nekuzo, su hermana, pero no será fácil. Es así como se genera una historia realmente interesante, con una animación de diez en sus primeros 26 epidosios (primera temporada por el momento).

Actualmente Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se puede ver en Netflix, pero solo en Latinoamérica. La licencia corre a cargo de Selecta Visión en España (serie y película, ambas). En su web oficial explican que se editará en formato físico con fecha por determinar. La película ya tiene fecha de estreno en nuestro país.

Death Note

La pareja de Tsugumi Oba (guion) y Takeshi Obata (pinceles) es una de esas que no podemos más que celebrar. Responsables de Death Note, Bakuman y Platinum End, sin duda la más exitosa de sus obras es la primera (¡aunque os recomendamos las tres!). Death Note no es una serie convencional; de hecho, no es siquiera un shonen al uso. La historia de Light Yagami es una de esas que te impactan siendo niño, adolescente o adulto. No importa. Fue todo un impacto en las páginas de la revista a finales de 2003 y, gracias a su corta duración (12 volúmenes más un especial adicional; todo editado en España), la barrera de entrada para adentrarse en su adaptación al anime tampoco es demasiado demandante.

El trabajo de adaptación de Madhouse, que contó en total con 37 capítulos para contarlo todo, es sensacional (hay dos especiales adicionales). Si tenéis amistades a quienes no les llame demasiado la atención el mundo del shonen o el manganime, quizá una buena forma de adentrarse en esta afición sea Death Note por su enfoque, que no tiene nada que ver con el resto de obras.

Death Note
Ampliar
Death Note

Light Yagami es un joven estudiante de secundaria que un día se encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales. ¿Cuáles? Matar personas con tan solo escribir su nombre en dicho cuaderno. A partir de ahí, una historia magnífica con pocos altibajos.

Puedes ver Death Note al completo en Netflix.

Bleach

Hubo un momento en que el mundo del manganime estaba absolutamente dominado por tres nombres: One Piece, Naruto y Bleach. Tite Kubo es uno de los mejores dibujantes de su generación, no cabe duda (esas escenas a doble página, imperdibles). Fue la última en llegar de las tres, en verano de 2001, pero no tardó mucho en coger la estela de sus competidores y llegar a la pequeña pantalla de la mano de Pierrot, un estudio de bastante renombre. Aunque el manga se alargó en exceso (74 volúmenes, una barbaridad a nuestro parecer para contar una historia que podría haberse cerrado mucho antes) y el anime no se quedó corto con sus 366 episodios, la verdad es que la primera mitad del manga es una gozada, sumado a algunos arcos de la recta final.

Bleach
Ampliar
Bleach

Sus premios (como el Premio Shogakukan a mejor shonen en 2005) son más que merecidos gracias al estilo artístico, la recreación de armas y unas escenas de acción de máximo nivel. Ichigo Kurosaki es un joven adolescente capaz de interactuar con los espíritus. Cierto día se encuentra con una shinigami —lo que equivale a la personificación del Dios de la muerte— y, por diferentes circunstancias, termina teniendo los poderes con los que enfrentarse a los llamados hollow. A partir de ahí, Ichigo empieza a ejercer de shinigami para defender a las almas bondadosas. Todo lo que ocurre a partir de entonces en la Sociedad de Almas nos deja con una licencia con un poderío comercial fuera de lo común.

Bleach marcó época y, como suele ocurrir en ocasiones, ese éxito no se gestionó de la mejor manera. En cualquier caso, la primera mitad de su anime, con arcos como El Rescate o La Caída de Arrancar, merecen mucho la pena.

Puedes ver Bleach en Crunchyroll desde Latinoamérica.

Captain Tsubasa

Sí, Oliver y Benji, o Super Campeones, si nos leéis desde Latinoamérica. Dejando a un lado el baile de nombres, que en realidad es lo de menos, en España la historia de Oliver Atom nos hizo aficionarnos aún más a un deporte que no necesitaba ningún tipo de apoyo, sino que reforzó la afición al balompié. Una historia de superación; un spokon de la misma escuela que Slam Dunk o los que vendrían después, como Haikyu!! o Kuroko no Basket.

Captain Tsubasa
Ampliar
Captain Tsubasa

Ya sabéis: diferentes escuelas que se enfrentan entre sí en torneos y campeonatos donde solo puede ganar uno. La diferencia es que el manga original de Yoichi Takahashi supo entender muy bien cómo convencer a todo tipo de públicos porque la narración de estas aventuras se apoyó por un subcontexto muy enriquecido. ¿Los personajes? Únicos. ¿Las historias? Repletas de drama, superación y la idea de levantarse cada vez que caemos. Pocas series de animación basadas en deporte nos han hecho vibrar como esta. Su influencia en España, además, se mantiene hasta nuestros días.

Actualmente Captain Tsubasa (Super Campeones) en Netflix desde Latinoamérica. En España no hay opción en streaming.

JoJo’s Bizarre Adventure

Hirohiko Araki se propuso a finales de los noventa escribir una serie legendaria y… lo consiguió. Con 127 tomos compilados a sus espaldas, multitud de OVAs, películas y un anime que cuenta con una ingente cantidad de arcos argumentales capaces de reiniciarse ligeramente entre ellos, JoJo’s Bizarre Adventure es un emblema de la Shonen Jump y del mundo del anime. La historia nos sitúa en el personaje de Joestar, una familia británica destinada a enfrentarse a fuerzas sobrenaturales utilizando poderes de toda índole. A partir de aquí, una trama diversa donde hay lugar para el drama, la acción, la aventura, el suspense e incluso el terror.

JoJo’s Bizarre Adventure
Ampliar
JoJo’s Bizarre Adventure

Arcos argumentales como Stardust Crusaders trascendieron de forma internacional por la calidad del conjunto, inmaculada, y un estilo de dibujo que habla por sí solo.

Actualmente hay 3 temporadas de JoJo's Bizarre Adventure en NETFLIX: Phantom Blood/Battle Tendency (26 episodios); Stardust Crusaders (48 episodios) y Diamond Is Unbreakable (39 episodios). Puedes ver JoJo's Bizarre Adventure en NETFLIX aquí.