Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Legado perpetuo

PlayStation 2: Un grupo de preservación lanza 700 prototipos y demos de PS2

Hidden Palace se está encargando de respaldar en un portal web centenares de videojuegos de PS2 así como demostraciones que no vieron la luz.

PlayStation 2: Un grupo de preservación lanza 700 prototipos y demos de PS2

La preservación del videojuego como elemento cultural de la sociedad da un nuevo paso hacia delante. Hidden Palace, organización encargada de archivar títulos, proyectos cancelados u obras desaparecidas de consolas del pasado, ha respaldado en su portal web un enorme repositorio con más de 850 GB en el que encontramos más de 700 prototipos de juegos de PlayStation 2.

La segunda consola de Sony, la plataforma de videojuegos más vendida de la historia (155 millones de consolas despachadas, según SIE), se verá ahora apoyada por el proyecto llamado Project Deluge, que busca salvaguardar el legado histórico de las obras de un sistema de gran éxito mundial y de gran trascendencia para el sector, repleta de proyectos preliminares de videojuegos que no todos llegaron a ver la luz; prototipos de desarrollo; demos que nunca se comercializaron…

El proyecto, que se replicará también a otras consolas de videojuegos, se está llevando a cabo por una comunidad de aficionados entusiastas del medio, cuyo objetivo es, según explicitan, la investigación y divulgación del componente histórico del ocio electrónico.

Decenas de copias de seguridad para no perder el legado oculto de PS2

“Hoy presentamos la primera parte de Project Deluge, un proyecto activo para evaluar una gran cantidad de prototipos de videojuegos, assets de preproducción y material de archivo que abarca varias generaciones de consolas”, dicen en el comunicado.

“Estos antiguos artículos han sido rescatados milagrosamente antes de ser destruidos, desechados o vendidos gracias a los esfuerzos hercúleos de una persona. Dicha persona no solo asumió la responsabilidad de hacer una copia de seguridad de todo lo que tenía en su haber, sino que fue tan sorprendentemente amable como para permitirnos ver y preservar cada artículo de su colección. Sí, así es, al completo. Sin pedir nada a cambio”.

Ese acceso ha permitido la consecuente labor de respaldo en formato digital, dado que los CD y DVD original (el formato físico, en definitiva) puede degradarse con el paso del tiempo, tal y como sucede con los cartuchos.

Ahora, estas fuentes de información quedarán archivadas para todo aquel que quiera consultarlas; bien sea para su estudio, cita o disfrute.

Fuentes | Hiden Palace; vía Twitter / Referencias | SIE Business Development