Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El limbo de los videojuegos: un problema de preservación

¿Y ahora qué?

Actualizado a

La fecha de caducidad de los juegos digitales

Hace solo unos días conocíamos que Nintendo iba a cerrar el Canal Tienda Wii el próximo 31 de enero de 2019, lo cual supondrá la despedida definitiva a todo el contenido de WiiWare y Consola Virtual de dicha consola. Hasta entonces podemos volver a descargar aquellos títulos que hayamos comprado con anterioridad, incluso transferirlos a Wii U con un proceso que no es precisamente rápido. Comienza así una mudanza precipitada, una despedida con la que no contábamos, y esto plantea varios interrogantes.

La primera pregunta que nos surge y que muchos de vosotros también habéis manifestado en ZonaForo es sobre qué pasará ahora con todo ese contenido. Son muchos los juegos que se han podido comprar a través del Canal Tienda Wii desde aquel año 2006 en el que Nintendo descubrió por primera vez lo que era Internet en sus consolas. Se trata de más de 450 títulos disponibles, muchos de corte independiente y con un alto porcentaje casos exclusivos para la consola del control por movimiento. ¿Qué será ahora de ellos?

Ampliar

 

Visto y no visto, el conflicto del formato digital

Es paradójico lo que va a suceder, porque visto el panorama hay dos alternativas posibles para que, en el futuro, aquellos que quieran bucear en la historia del videojuego para conocer qué hubo antes, puedan jugar de primera mano estas obras: emulación o piratería. Ninguna de las dos maneras es legal, y aunque emular esos títulos ya no va a perjudicar a Nintendo porque no iba a sacar rédito económico con ellos a partir de esas próximas fechas, sigue sin ser el método idóneo para echar un vistazo a lo retro.

Ampliar

Porque los juegos digitales de Wii serán retro en el futuro, y Nintendo ha hecho un movimiento que no vela por la preservación de toda esa ingente librería de títulos. Se abre así un limbo silencioso en la industria del videojuego, un baúl donde empiezan a caer juegos que no se podrán volver a jugar de forma legal nunca.

Decíamos paradójico porque al final será la piratería la que haga ese ejercicio de preservación que comentamos. El otro interrogante que se presenta ahora es si sucederá lo mismo con las tiendas digitales de otras consolas. ¿Y si Sony o Microsoft deciden cerrar de aquí a unos pocos años la PS Store de PlayStation 3 o el Bazar de Xbox 360 sin posibilidad de volver a acceder a la compra de los juegos digitales exclusivos de dichas plataformas?

Ampliar

O lo que es peor, ¿qué pasa si un día Valve echa el cierre de Steam? ¿Es el formato digital tan seguro como creíamos? Es rápido, es cómodo, pero con estos ejemplos empezamos a pensar que los juegos digitales también son (o serán) efímeros.