Catálogo

La Biblioteca Nacional busca miles de juegos de cara a su preservación

Se buscan miles de juego para su preservación. La Biblioteca Nacional pide ayuda a particulares y asociaciones de cara a encontrar los que faltan.

La Biblioteca Nacional pide la colaboración de asociaciones y particulares en su búsqueda por encontrar los miles de videojuegos que siguen lejos de la colección. En concreto, buscan la preservación de 6310 títulos, en su mayoría de Amstrad CPC, Spectrum y MSX, entre otras plataformas.

Tal y como anuncian en su página web oficial, la Biblioteca Nacional ha mantenido desde febrero 2020 “varias reuniones” con varias asociaciones de la industria del videojuego en España, en las que han participado AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y DEV (Asociación Español de Videojuegos y Software de Entretenimiento). El objetivo: “Trabajar en la mejora de la conservación y el acceso a los videojuegos españoles, como parte del patrimonio cultural español”, explica.

Biblioteca Nacional busca juegos spectrum MSX preservación
Interior de la Biblioteca Nacional de España.

Según la entidad, entre las tareas que se acordaron fue “la identificación de la producción total del videojuego español”, de cara a conocer qué parte de la colección ya estaba depositada en la Biblioteca Nacional (en formato físico) y cuál debía ser recopilada. Gracias a las bases de datos proporcionadas, pudieron cotejar e identificar qué piezas de este complejo puzle faltaban.

En la misma entrada publican el excel con todos los juegos que se encuentran “en busca y captura”, con el fin de animar a aquellos usuarios y asociaciones que las tengan a donarlas como parte de la “primera fase para asegurar la preservación y el acceso a largo plazo a los videojuegos”, que aseguran ser “uno de los mayores retos que se nos plantean en este momento”.

Si por casualidad eres uno de los propietarios de algunos de esos juegos, puedes comenzar el proceso de donación a través de este enlace. Simplemente debes rellenar un formulario web de propuesta de donativo, o registrarte en la web. En un plazo no superior a 30 días recibirás una contestación. En el caso de que sea aceptara, deberás enviarlo por correo ordinario o depositarlo en físico junto a la hoja de aceptación.

Referencias: Xataka | Biblioteca Nacional