Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un shōnen imprescindible

Jujutsu Kaisen: las claves del anime de moda

Uno de los Shōnen que está de moda esta temporada es Jujutsu Kaisen, por lo que aquí os contamos sus claves y cómo podéis leer el manga y ver el anime.

Actualizado a
Jujutsu Kaisen: las claves del anime de moda

El género shōnen de manganime es uno de los más populares desde los orígenes del medio. Personajes variados y carismáticos, épicas peleas contra monstruos o seres muy poderosos, largas temporadas con muchos capítulos para sumergirnos de lleno en los apasionantes universos que crean y otras claves son las que los hacen triunfar. Concretamente, en esta temporada inicial de 2021 el anime que está más de moda es Jujutsu Kaisen. Se encuentra disponible en Crunchyroll, además de en Manga Plus, por lo que podemos encontrarlo con subtítulos y traducido al español sin problemas. A continuación os lo contamos todo acerca de este manganime para que le podáis dar una oportunidad si todavía no lo conocéis.

El origen de Jujutsu Kaisen y los ingredientes para una fórmula exitosa

A principios de este mes de marzo, concretamente el día 5, se cumplen tres años desde la publicación inicial del primer tomo de Jujutsu Kaisen. Creado por el mangaka Gege Akutami, de apenas 29 años de edad, se estrenó en el mundillo al publicar un one-shot de 45 páginas llamado Kamishiro Sōsa, el cual fue publicado en el vol.2 de la Jump Next de 2014. Durante unos años se centró en sacar varios one-shot hasta que finalmente dio con la clave del éxito al publicar el primer tomo de Jujutsu Kaisen en el N°14 de la Shonen Jump del 2018. La idea de la serie fue una secuela directa de su trabajo previo, algo que podemos comprobar fácilmente al fijarnos en el estilo de los personajes y temática de sus one-shot: Kamishiro Sōsa, No.9, Nikai Bongai Barabarjura y Tokyo Metropolitan Curse Technical School.

Ampliar

En este punto nos debemos fijar en un par de detalles clave en la fórmula de su temprano éxito. Para empezar, todas aquellas historias que tienen un espacio reservado en la revista japonesa Shonen Jump (publicada semanalmente desde 1968) llegarán a un elevado número de lectores de todo el mundo, ya que distribuyen aproximadamente unos cinco millones de ejemplares cada semana. Gracias a esta enorme implementación en el mercado, los mangakas que consiguen publicar sus tomos en la revista se aseguran de llegar a una extensa base de lectores. Obras como One Piece, My Hero Academia o Hunter x Hunter, entre muchos otros, fueron publicados originalmente en la Shonen Jump antes de pasar a tener tankōbon propios.

En cuanto a animación, el estudio detrás del impresionante estilo visual de Jujutsu Kaisen es MAPPA (Maruyama Animation Produce Project Association), a quienes conoceremos por sus trabajos en animes como Kakegurui, Yuri!!! on Ice, Zombieland Saga y la aclamada temporada final de Shingeki no Kyojin. Al tratarse de un estudio con más de nueve años de experiencia y grandes producciones a sus espaldas, no cabe duda en que el anime de Jujutsu Kaisen está en buenas manos.

Ampliar

Manga vs Anime: ¿cuántos tomos y capítulos hay disponibles?

Si nos centramos en Jujutsu Kaisen vemos como actualmente (a fecha de principios del mes de marzo, 2021) cuenta con 15 volúmenes tankōbon publicados. En el país nipón han aparecido en la Shūkan Shōnen Jump, mientras que en el mercado de habla hispana ha sido licenciado por Norma Editorial (España) y por Editorial Panini (México y Argentina). Si lo buscamos de forma digital, en Manga Plus también está disponible.

En cuanto al anime, podemos encontrarlo en aplicaciones como Crunchyroll con la posibilidad de disfrutar de la serie animada en idioma original o bien traducido y con doblaje al español, entre otras lenguas como inglés, francés, ruso, alemán y portugués. En el momento de escribir estas líneas se encuentran disponibles hasta 21 episodios, pero si tenemos en cuenta que actualmente está en emisión, esta cifra no tardará en crecer hasta alcanzar al manga y seguir avanzando juntos para contarnos la historia de Yuuji Itadori y el resto de protagonistas. La emisión de cada nuevo episodio tiene lugar los viernes a las 7:45pm CET y por ahora tenemos confirmación de que llegará hasta a 24 episodios, al menos esta primera temporada.

Ampliar

Sinopsis y personajes principales de Jujutsu Kaisen

(Este apartado contiene spoilers del episodio piloto)

Tal y como suele ocurrir en el caso del género shōnen, la historia de Jujutsu Kaisen pone como protagonista a un estudiante de secundaria llamado Yuuji Itadori, quien tiene unas habilidades físicas impresionantes y supera sin problemas a todos sus compañeros. En el propio episodio piloto descubre la existencia de las maldiciones, unos seres de pesadilla que tan solo pueden ser vistos por aquellos que tienen una elevada percepción para el mundo paranormal. Megumi Fushiguro, hechicero que estudia en el primer curso en el colegio técnico de magia de Tokio, trata de localizar un poderoso (y peligroso) talismán maldito que protege la escuela de Itadori cuando descubre que alguien lo ha sacado de su lugar habitual y seguro.

Ampliar

El protagonista no tarda en poner a prueba sus dotes físicas y su gran sentido de la justicia, ya que su instituto se ve afectado por la liberación de una poderosa maldición a la que tienen que eliminar antes de que sea demasiado tarde. Es entonces cuando descubrimos que los hechiceros como Fushiguro pueden usar maldiciones a su favor, ya que tan solo una de ellas puede eliminar a otra maldición (o bien armas o ataques impregnados con energía maldita). Sin embargo, la situación no tarda en superarles, sobre todo teniendo en cuenta que Itadori no cuenta con ningún tipo de armamento ni conocimientos para enfrentarse a esos adversarios.

Para dar la vuelta a la situación, no se le ocurre otra cosa que consumir el objeto maldito que desató todo el problema en un primer lugar. Se trata de un dedo del “poderoso espectro de doble cara” conocido como “el rey indiscutible de las maldiciones” o simplemente como Sukuna. Lejos de fallecer, Itadori logra absorber el desmesurado poder del objeto maldito y el espectro pasa a compartir cuerpo con el protagonista. Con todos los pros y contras que esto conlleva, Yuuji empezará a estudiar en la escuela de hechiceros bajo la tutela del imparable Satoru Gojou para aprender a usar sus nuevos poderes a la par que recolectan los dedos restantes de Sukuna.

Ampliar

Con esta premisa arranca una historia que nos atrapará desde el primer momento, con una trama algo previsible en ciertos episodios pero aun así sorprendente en muchos otros. Cargada con un variado elenco de personajes carismáticos, un estilo de animación de gran calidad y un apartado artístico muy llamativo, Jujutsu Kaisen tiene todas las claves para convertirse en uno de los animes más exitosos de todos los tiempos si continúa recorriendo la senda dorada en la que se encuentra actualmente.

Cómo leer el manga y ver el anime de Jujutsu Kaisen

Tal y como hemos mencionado más arriba, tenemos a nuestra disposición diversas formas para poder disfrutar de la serie de Gege Akutami. Os dejamos las principales a continuación para facilitaros la tarea de descubrir este shōnen imprescindible para todo amante del género:

  • Leer el manga en formato físico: comprando los volúmenes de la editorial que nos corresponda según nuestro territorio: Norma o Panini. Ya disponible en distintas librerías y tiendas especializadas.
  • Leer Jujutsu Kaisen en formato digital: a través de Manga Plus.
  • Cómo ver el anime: en Crunchyroll.
Ampliar

A pesar de tener poco más de dos años de historia, Jujutsu Kaisen está teniendo una gran recepción por parte de los lectores y espectadores. Con el galardón del “Anime del Año 2021” recibido en la quinta edición de los Crunchyroll Anime Awards y habiendo alcanzado el puesto número 2 en la lista de animes más vistos de la plataforma durante el pasado año 2020, las valoraciones notables y/o excelentes que ha recibido la obra de Gege Akutami la sitúan en el punto de mira. Todo apunta a que seguiremos hablando de Jujutsu Kaisen durante muchos años, así que por ahora lo que nos queda es subirnos pronto a la ola para poder disfrutar de las aventuras de Yuuji, Megumi, Nobara, Gojou y el resto de protagonistas desde la primera temporada.

Fuentes: fandom, Anime News Network, My Anime List