Google Stadia, Amazon Luna, xCloud, PS NOW: esta es la situación del juego en la nube
Servicios distintos y modelos de negocio diferentes tratan de buscar las fórmulas del éxito, pero todavía queda mucho por explorar.
Las grandes empresas de la tecnología han visto en el streaming de juegos una oportunidad de negocio. En algunos casos buscan convertirse en el verdadero Netflix del videojuego, aunque cada una de ellas ha optado por modelos bastante diferenciados. Cuando Google Stadia anunció su plataforma, las promesas anticiparon que la empresa había apostado muy fuerte por esta industria. Sin embargo, la situación es cambiante y no todo sale según se establece en la hoja de ruta. Como con todas las nuevas tecnologías, se inicia una período de pruebas de ensayo y error, en el que las compañías experimentan con las herramientas y con su posible monetización.
Phil Spencer, máximo responsable de la división de Xbox, declaró a principios de 2020 que no veía ni a Nintendo ni a Sony como su competencia de futuro. De acuerdo con su punto de vista, las grandes de la tecnología como Amazon y Google iban a ser los competidores principales en el futuro: “No es una falta de respeto hacia Nintendo y Sony, pero las compañías de videojuegos tradicionales están, de alguna manera, fuera de juego. Supongo que podrían tratar de recrear Azure, pero nosotros hemos invertido miles de millones de dólares en la nube a lo largo de los años”.
Cuando el directivo realizó esas declaraciones ya habían pasado unos meses desde el debut de Google Stadia. Spencer, con todo, explicó en una entrevista anterior que pese a que “la inevitabilidad de la nube como parte de la industria del videojuego es una verdad absoluta”, todavía no ha llegado el momento en el que los usuarios prescindan de casi todos los dispositivos para entregarse completamente a las bondades de la nube.
Google Stadia, tropiezo y muchas incertidumbres
Phil Harrison, un viejo conocido de la industria, se subió al barco para colocarse al frente del timón de una plataforma que parecía destinada a cambiar los videojuegos tal y como los conocíamos hasta la fecha. En los meses previos, las expectativas eran relativamente altas, pues Google había invertido en estudios internos para desarrollar sus propios juegos. Jade Raymond, al principio de su carrera muy ligada a la saga Assassin's Creed, llevaba varios años organizando EA Motive Studios, la desarrolladora que trabajó como estudio de apoyo en Star Wars Battlefront 2 y que finalmente lanzó Star Wars Squadrons como producción propia. Antes de que el título más reciente de la saga galáctica saliera a la venta, Raymond se unió al equipo para liderar el estudio de desarrollo.
El modelo de negocio elegido por Google no es el de un Netflix del videojuego. En lugar de ofrecer un catálogo accesible para todos los suscriptores, Stadia dispone de una tienda en la que se pueden adquirir los títulos, que luego se reproducen en la nube. La suscripción a Stadia Pro sí añade una serie de juegos gratuitos (o incluidos en la suscripción) que se van ampliando mes a mes, al estilo de los Juegos gratis con Gold o los de PlayStation Plus.
Un año después de su lanzamiento, algunas de sus promesas no se habían cumplido. La tendencia poco halagüeña se vio confirmada el pasado 1 de febrero, cuando la división de Google anunció una importante restructuración interna. “Crear juegos de gran calidad desde cero lleva muchos años y una inversión significativa, por lo que los costes aumentan de manera exponencial”, dijo Harrison en el blog oficial de Stadia.
“Dado nuestro enfoque en construir alrededor de la probada tecnología de Stadia”, así como en su intención de profundizar en sus acuerdos de colaboración con socios, han decidido que “no invertirán más en lanzar contenido exclusivo” desarrollado por su estudio interno, SG&E más allá de los productos a corto plazo que ya tenían planificados. Como resultado de ello, el estudio quedó clausurado y Jade Raymond salió de la empresa. Google prometió que los empleados serán reubicados dentro de otras divisiones.
Xbox Game Pass y Project xCloud, una luz verde para el streaming
Microsoft lleva cimentando su estrategia desde que Phil Spencer sucedió a Don Mattrick en el liderazgo de la división. Todo comenzó con el lanzamiento de las exclusivas de Xbox One en PC, una decisión que al principio se contempló con cierta incomprensión por parte de la comunidad, pero que es coherente con el camino elegido por Xbox: el de ampliar su masa de jugadores a través de un ecosistema propio en varias plataformas. El servicio Xbox Game Pass ha supuesto un paso más en esa dirección, especialmente desde que la suscripción Ultimate implementó Project xCloud, la tecnología en la nube de Microsoft.
Durante estos primeros meses solo ha estado disponible en teléfonos y dispositivos Android, pero la empresa de Redmond pretende ampliarlo a otros terminales muy pronto. Así las cosas, los usuarios de PC, iPhone y iPad podrán jugar en la nube en primavera de 2021, aunque todavía no han concretado una fecha exacta. En cuanto a las consolas Xbox, el propio Phil Spencer se mostró abierto ante esa posibilidad. De momento, sin embargo no es posible,
El modelo de negocio de Project xCloud está directamente vinculado con Xbox Game Pass, un servicio que ha alcanzado los 18 millones de suscriptores y en el que Microsoft está invirtiendo muy fuerte. A largo de estos últimos años, la empresa ha adquirido estudios de relevancia como Double Fine Productions, Obsidian Entertainment, Ninja Theory, Playground o Inxile Entertainment. No obstante, la compra más sonada, tanto por su volumen como por su relevancia, es la de ZeniMax Media, la empresa madre de Bethesda. Todos estos estudios y licencias ya forman parte de Xbox Game Studios.
El servicio en streaming está incluido por tanto dentro de la oferta de Xbox Game Pass Ultimate. Además, la empresa ha trabajado en adaptar los controles en algunos juegos, de forma que los jugadores de móviles puedan utilizar funcionalidades táctiles. Por otra parte, los servicios de otras empresas también se han incorporado al catálogo, con EA Play como el primero de ellos. Algunos de esos juegos también funcionan a través de streaming.
PS NOW, ¿apuesta de futuro?
Gaikai era un servicio de juegos en la nube que fue adquirido por PlayStation en 2012, un año después de que comenzara a funcionar. La tecnología se utilizó para la construcción de PlayStation Now, una suscripción diferente a la de PlayStation Plus, que introduce parte del catálogo de juegos de las consolas PS2, PS3, PS4 y PS5. Aunque los títulos se pueden ejecutar en streaming, los japoneses decidieron añadir la posibilidad de descargarlos, pero solo en la versión de consolas. Es decir, si juegas en PC tienes que hacerlo por medio de la tecnología en la nube.
A día de hoy, PlayStation Now añade juegos nuevos cada mes, aunque la mayoría está disponible solo por tiempo limitado. A diferencia de Xbox Game Pass, las novedades no salen directamente en esta plataforma. De hecho, Sony Interactive Entertainment modificó su estrategia en el momento en el que el servicio de Microsoft comenzó a despegar. Además de reducir el precio de la suscripción, anunció que llegarían títulos más potentes.
Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos años, depende en gran parte de la relevancia que PlayStation le quiera dar, pues el modelo de negocio actual sigue siendo más o menos tradicional. Aun así, con Horizon Zero Dawn y Days Gone han abierto las puertas del PC, un paso que Xbox dio tiempo atrás.
Amazon Luna, otra esperanza del streaming
Las grandes empresas de la tecnología han abrazado la industria del videojuego, aunque todavía están palpando el terreno para pisar tierra firme. Amazon Game Studios abrió sus puertas con el firme objetivo de lograr el éxito con sus juegos. La realidad es que le está costando encontrar su sitio. A la cancelación de Crucible se le suma el retraso de New World, el MMO en el que llevan años trabajando. Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de la compañía, dará un paso al lado y cederá su puesto a Andy Jassy. El directivo ya ha mostrado su apoyo a la división de videojuegos. Lo ha hecho en una carta interna remitida a sus empleados:
“Algunos negocios despegan en su primer año y otros tardan muchos años”, escribió Jassy. “Aunque no hemos cosechado un éxito consistente en Amazon Game Studios todavía, creo que lo tendremos si continuamos. Ser exitoso al momento es obviamente menos estresante, pero cuando tarda más la sensación es habitualmente más dulce. Creo que este equipo lo logrará si se mantiene focalizado en lo que más importa”.
Amazon Luna, su servicio de videojuegos, todavía no se ha lanzado de manera mundial. De hecho, está disponible en acceso anticipado, pero solo en el mercado de los Estados Unidos. Por 5,99 dólares al mes, los jugadores pueden acceder a un catálogo de más de cien juegos, que se irá ampliando de forma progresiva. Al igual que en el caso de Google Stadia, Amazon Luna anunció su mando oficial, cuyo precio se ha fijado en 49,99 dólares. De todas formas, será compatible con teclados, ratones y mandos bluetooth. Sobre el rendimiento de los títulos, la resolución máxima será de 4K, mientras que el framerate alcanzará los 60 fps. Por añadidura, el servicio es compatible con Twitch, por lo que incluye ciertas ventajas si vinculas las cuentas.
Si Google Stadia apostó por una tienda, Amazon Luna sigue el modelo de Netflix, aunque introduce una variable interesante, que también ha aplicado con su servicio de películas y series bajo demanda, Amazon Prime Video. Nos referimos, por supuesto, a los canales. Ubisoft es una de las primeras editoras que se han subido al barco. Mediante una suscripciones adicionales, los interesados tendrán la opción de jugar a los títulos de Ubisoft.
GeForce NOW, con tecnología NVIDIA
Cuando NVIDIA anunció la puesta en marcha de su servicio, hubo ciertos momentos de incertidumbre. Y es que algunos títulos disponibles fueron eliminados. Empresas como Activision o Bethesda tomaron la decisión de no permitir que sus juegos se pudieran disfrutar a través de GeForce NOW. La compañía tecnológica explicó entonces que las editoras tenían la potestad de elegir si su contenido podía o no funcionar mediante su servicio en la nube.
El caso de GeForce NOW es completamente distinto al del resto de servicios. En este caso no hay una tienda oficial, ni tampoco productos que se aglutinen en una biblioteca de juegos dentro de un catálogo concreto. NVIDIA se nutre de plataformas como Epic Games Store o Steam, de forma que los jugadores tienen que comprar los juegos en esas tiendas. Los que sean compatibles se pueden ejecutar en la nube. Recientemente, NVIDIA desveló un acuerdo con GOG.com, la plataforma de CD Projekt RED, para que todos los títulos de la saga The Witcher estén disponibles en el catálogo. El acuerdo se fraguó después de que Cyberpunk 2077 estuviera disponible en el servicio desde el lanzamiento.
GeForce NOW ofrece la posibilidad de usar el servicio de forma gratuita, aunque con limitaciones. El acceso estándar solo permite sesiones de una hora, de manera que al concluir ese plazo, el jugador se deslogueará y tendrá que volver a iniciar el proceso. La suscripción de pago tiene un validez de 6 meses y cuesta 27,45 euros. No hay restricciones y el RTX está activado.