Xbox Game Pass alcanza 18 millones de suscriptores; los ingresos de Xbox se disparan
Microsoft actualiza las cifras de jugadores de jugadores activos en sus servicios y evidencia un crecimiento pronunciado en beneficios durante 2020.
Microsoft ha actualizado el número de suscriptores a Xbox Game Pass, que alcanza los 18 millones de miembros hasta el pasado 31 de diciembre, mientras que Xbox Live suma una media de 100 millones de jugadores activos al mes. La información se ha revelado durante la conferencia trimestral con inversores, un encuentro donde la firma norteamericana ha hecho balance de sus resultados fiscales del último trimestre de 2020 en todas sus áreas; incluidos los videojuegos, que se inclinan al alza en tanto software como hardware y servicios.
Xbox Game Pass crece a un ritmo de un millón de suscriptores mensuales
Microsoft expone en el informe un 40% de crecimiento interanual en ingresos procedentes de sus infraestructuras de videojuegos en línea, como Xbox Game Pass, su vertiente Ultimate o Xbox Live GOLD.
Como suele ser habitual, la firma capitaneada por Satya Nadella, CEO de Microsoft, no ofrece datos concretos de ventas de sus consolas, así que no vamos a saber con exactitud cuánto ha vendido Xbox Series X|S en sus primeros meses en el mercado; tampoco la familia de consolas Xbox One. Microsoft quiere hablar de número de jugadores, no de número de consolas, por eso solo actualiza las cifras de jugadores activos en sus infraestructuras de juego en línea. Y para ganar jugadores hace falta fidelizar a través de esos servicios, como Xbox Game Pass.
Para poner en contexto los datos hace falta echar la vista atrás. El pasado diciembre de 2020 se contabilizaron más de 15 millones de suscriptores en Xbox Game Pass, un crecimiento considerable respecto al mes de abril (ocho meses antes), cuando esa cifra encontró su techo en los 10 millones de suscriptores. El ritmo de progresión, no obstante, ha aumentado en sus índices mensuales: en tres meses se han ganado 3 millones de suscriptores, lo que evidencia un crecimiento de un millón de miembros nuevos cada mes.
Los ingresos de la división de videojuegos de Microsoft crecen un 51%
El cómputo general es positivo para Microsoft, no obstante. Los de Phil Spencer han cerrado el año 2020 por todo lo alto, en gran medida, gracias a la puesta a la venta de su nueva generación de consolas, compuesta actualmente por Xbox Series X —modelo de alta gama— y Xbox Series S —gama de entrada—. Microsoft ha registrado 5.031 millones de dólares, un 51% más que en estos momentos hace un año.
En cuanto al hardware, la mejora es del 86% (Xbox Series X|S se lanzaron el pasado 10 de noviembre). De hecho, este porcentaje es engañoso, porque podría haber sido muy superior por un motivo sencillo: el stock disponible estuvo muy por debajo de la demanda existente. En caso de haberse contado con más unidades, ese porcentaje hubiese sigo aún superior. Actualmente es un producto agotado.
Steam cuenta con 120 millones de jugadores al mes
100 millones de usuarios activos al mes para Xbox Live (se cuentan jugadores conectados en cualquier dispositivo, tanto consolas Xbox como Windows o dispositivos móviles) es una cifra muy elevada, pero sigue sin superar los números de Steam.
Mientras Epic Games sigue creciendo y se sitúa por encima de los 61 millones de jugadores, la plataforma de Valve ha compartido cifras superiores a los 120 millones de jugadores, por lo que el margen de mejora existe; habida cuenta del número de usuarios de la competencia, PlayStation, cuya anterior consola doméstica, PS4, ha superado la barrera de los 113,8 millones de consolas vendidas (que no necesariamente usuarios activos).
Referencias | Microsoft Earnings Release FY21/Q2