Crónicas Pokémon

Leyendas Pokémon: Arceus | Monte Corona y el origen de Sinnoh

Repasamos la historia del corazón de la región de Sinnoh y el contexto que rodea a lo que es mucho más que una cadena de montañas. Mitología y magnetismo.

Hay algo de simbolismo en la secuencia del tráiler de presentación de Leyendas Pokémon: Arceus donde un Entrenador vislumbra desde el horizonte una enorme montaña de la región de Sinnoh, el Monte Corona. Ese momento es, en cierto modo, el horizonte al que nos emplaza Game Freak con una saga que celebra ahora su vigesimoquinto aniversario; el de un lugar familiar, pero con una aproximación jugable diferente. Queda un año para ver materializada esa obra tan centrada en explicarnos cómo se originó todo, así que os invitamos a que nos acompañéis en este breve viaje dedicado a ese lugar, el corazón de la región de Sinnoh.

La importancia del Monte Corona; ¿qué hay en esa gran montaña?

La elección de la región de Sinnoh como la elegida dentro de las ocho canónicas para esta primera entrega de la línea Leyendas no es casual, ni mucho menos aleatoria. Quien jugase en su día a Pokémon Perla, Diamante o Platino para Nintendo DS entenderá que este archipiélago —basado en Hokkaido, la mitad sur de Sajalín y la isla de Kunashir, estas dos últimas de Rusia— es uno de los más variados en lo que a biomas y situaciones ambientales se refiere. Altas montañas, lagos, cuevas, bifurcaciones, rutas interconectadas. El equipo de Junichi Masuda, allá por 2005 y 2006, buscaba durante el desarrollo de esos videojuegos encontrar la versión más “perfecta” de la aventura Pokémon hasta la fecha. Después de tres generaciones, Game Freak decidió volcarse al máximo en su propósito por evolucionar todo lo posible una idea ya conocida; dotar de más complejidad y trasfondo a la región. De hecho, Sinnoh debe su origen etimológico a Shin'ō, que significa «misterio», por el alto volumen de enigmas a su alrededor.

Leyendas Pokémon: Arceus
Hokkaido, Japón (izquierda); Sinnoh, Pokémon (derecha).

Asimismo, el Monte Corona (Mr. Coronet en inglés, un tipo de corona pequeña o corona heráldica; Mt. Tengan en japonés, «corona celestial») guarda un gran parecido con el Monte Fuji, pero no se basa en este último. El Monte Fuji es el pico más alto de la isla japonesa de Honsu, la principal del archipiélago, mientras que el Monte Corona está inspirado en la Ezo Mountain Chain, una cadena compuesta por cinco grandes montañas: Teshio, Kitami, Ishikari, Yubari y Hidaka. Si hubiese que elegir una única montaña, se tiende a vincular al Monte Corona con el Monte Yotei, un volcán dormido en la zona oeste de Hokkaido con gran parecido al Monte Fuji. Un detalle que no puede pasar desapercibido es que Hokkaido pasó a formar parte de Japón en el siglo XVIII, periodo Edo; quizá el videojuego se ambiente en torno a esa época.

Los experimentos jugables en la saga llegaron más tarde (con Teselia, con Alola, con Galar…); Sinnoh tenía la responsabilidad de mejorar lo visto en Hoenn en su planteamiento de diseño de escenario. Equilibrio. Sinnoh buscó el equilibrio, un territorio cuya columna vertebral no es otra que el protagonista de este artículo: el Monte Corona. Hablamos de la montaña más alta de esta región, una cordillera de gran longitud en el eje de ordenadas que separa Sinnoh en dos grandes mesetas, la meseta oeste y la meseta este. Por su longitud, encaja a la perfección con su origen en la cadena de montañas Ezo.

Monte Yotei
Monte Yotei, Hokkaido, Japón

La leyenda canónica narrada en los propios videojuegos explicita que se trata de la cadena de montañas más altas de todo el mundo Pokémon; es también la más compleja y enrevesada en su exploración. Fue a través de este monte, cuyo pico está a una altitud tal que queda completamente empañado por nieve, donde se originó este lugar de ocho pisos (en Pokémon Perla, Diamante y Platino) con cinco rutas colindantes y que precisaba del uso de nada menos que seis MO (Máquinas Ocultas) para explorarlo de arriba abajo. Nunca se había necesitado de tantos elementos de interacción con el escenario para llegar a la cima de un emplazamiento concreto en la saga.

El tráiler de Leyendas Pokémon: Arceus invita a pensar que podremos acercarnos, quién sabe si escalar, el Monte Corona, cuyo protagonismo se antoja vital en el contexto jugable de la nueva apuesta de Game Freak para 2022.

Peligros y magnetismo: el Monte Corona, copado de leyendas

El Monte Corona es peligroso por definición, con una cantidad considerable de especies diferentes de Pokémon, lo que obligaba a acudir a su interior con un equipo versátil, con una buena combinación de tipos ante posibles debilidades y resistencias. Hay un elemento clave en este monte que no se explica del todo en Perla, Diamante y Platino: el magnetismo. El Monte Corona —como se explica en el anime con algo más de soporte gráfico— está rodeado de un campo magnético especial capaz de producir el fenómeno de la evolución en diferentes especies de la Pokédex.

Leyendas Pokémon: Arceus
Un cordón circundante al Monte Corona genera un magnetismo especial.

Game Freak introdujo estos fenómenos naturales para justificar la presencia de nuevas evoluciones en especies ya conocidas; en concreto, Magneton (Generación I; Kanto) y Nosepass (Generación III; Hoenn), que sorprendentemente recibieron una evolución natural en una región diferente a aquella de la que son originales. Al subir de nivel a estas dos especies en el Monte Corona evolucionan a Magnezone (Pokémon Imán) y Probopass (Pokémon Brújula), respectivamente. También en la entrega Exploradores de la saga Mundo Misterioso, lejos del canon, donde el objeto Roca Corona sirve para evolucionar a sendas especies. Una referencia que evidenció la importancia de la serie Mystery Dungeon en la génesis del universo que nos atañe, cuando los humanos todavía no existían como tal.

Leyendas Pokémon: Arceus
Magnezone (Pokémon Imán) y Probopass (Pokémon Brújula) evolucionan si suben de nivel en el Monte Corona de Sinnoh o sus alrededores.

Este suceso sería el detonante una década después a la aparición de las formas regionales en Alola y, después, también en Galar, como por ejemplo Farfetch’d y Sirfetch’d. Elementos, en definitiva, que enriquecieron el fenómeno de la evolución en Pokémon… pero sin una explicación concreta. La ubicación de este monte ha provocado, incluso, que especies como Gastrodon y Shellos cambien su color dependiendo del lado de Sinnoh del que vengan.

Qué podemos esperar del trasfondo argumental de Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon: Arceus nos narrará el origen de Arceus, el dios Pokémon, la especie que originó el mundo Pokémon tal como lo conocemos, y también cómo se creó la primera Pokédex. En el camino nos veremos acompañados de un tridente inicial compuesto por Cyndaquil (Generación II, Johto); Oshawott (Generación V; Teselia) y Rowlet (Generación VII; Alola), lo que nos confirma irremediablemente que en esta Sinnoh feudal hubo investigadores y viajeros procedentes de otras regiones. “Estos Pokémon llegaron de la mano de un Profesor Pokémon que los encontró durante sus investigaciones en varias regiones”, cuentan en el portal oficial.

Leyendas Pokémon: Arceus
Casa de Bill en la Ruta 25 | Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja (GBA, 2004)

¿Conoceremos a los antepasados de Bill? Bill es el principal investigador Pokémon de las regiones de Kanto y Johto, cuya residencia se encuentra en la Ruta 25, al norte de Ciudad Celeste. Fue él el inventor del sistema de almacenamiento Pokémon que hemos utilizado en absolutamente todos los juegos principales. Si ahora es posible almacenar criaturas en los PC, es gracias a él. También fue el responsable de la Cápsula del tiempo, la máquina exclusiva de la segunda generación que nos permitía intercambiar especies con la generación de Kanto. No nos sorprendería que ese Profesor original tuviese algún tipo de relación con él o alguno de los ocho profesores de las regiones canónicas (Oak, Elm, Abedul, Encina, Kukui…). Por el momento, sabemos que las Poké Ball de esta Sinnoh feudal utiliza como herramienta de captura unas Poké Ball de madera que desprenden vapor desde su parte superior al atrapar un Pokémon.

Leyendas Pokémon: Arceus
Poké Ball de Leyendas Pokémon: Arceus. Están hechas de madera y funcionan a vapor.

La Columna Lanza y el diseño interior del Monte Corona

Es inevitable que, al mirar al Monte Corona, nos fijemos en su pico más alto, la Columna Lanza. Este lugar es el hogar de antiguas ruinas de la región; el lugar donde Dialga —protector del paso del tiempo—, Palkia —protector del espacio— y Giratina —protector del Mundo Distorsión— (Trío del Dragón) fueron creados por el dios del universo Pokémon, Arceus. Es aquí donde tienen lugar los acontecimientos más importantes de la trama de los videojuegos originales, pues Helio, líder del Equipo Galaxia, consigue reunirlos a los tres con la cadena roja. ¿Os habéis fijado que en los ropajes de los entrenadores de Leyendas Pokémon: Arceus aparece un logo sospechosamente parecido al del Equipo Galaxia?

Monte Corona
Monte Corona en Sinnoh

Hasta ahora —como volveremos a ver en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente—, el Monte Corona cuenta con tres entradas (Ruta 207, Ruta 211 y Ruta 216) y un total de seis pisos, más su correspondiente sótano y el pico. Game Freak tiene aquí gran margen para la experimentación, pues incluso pueden integrar más especies legendarias, como Regice en las Ruinas Iceberg de una de las cuevas del Monte Corona en Pokémon Platino. Este territorio se presenta como un banco de oportunidades jugables en el que sustituir MO como Golpe Roca, Fuerza, Cascada, Despejar, Surf o Treparrocas para que sea el propio Entrenador el que, junto a sus Pokémon y habilidades, trepe, escale, nade, rompa y corte aquello que se encuentre ante su paso. Un puzle, en definitiva, que convierta al Monte Corona en una auténtica mazmorra; como ya lo han hecho otras obras de mundo abierto en la época más contemporánea, desde The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo, 2017) hasta Death Stranding (Kojima Productions, 2019), en los que los puntos más elevados de nuestro destino servían como referencia visual única ante ese objetivo.

La importancia del Monte Corona en el argumento de Sinnoh es vital, pero puede ser también un elemento tangencial para entender la jugabilidad de Leyendas Pokémon: Arceus si es que es finalmente ahí donde reside el mayor peso argumental de la aventura y el mayor desafío en lo que a mecánicas y retos se refiere.

Leyendas Pokémon: Arceus está previsto para comienzos de 2022 en exclusiva para Nintendo Switch. Próximamente conoceremos más detalles de esta ambiciosa y diferente propuesta donde las mecánicas de acción darán la mano al RPG tradicional que veníamos viendo desde 1996.

Leyendas Pokémon: Arceus

Atrapa, observa e investiga Pokémon salvajes para crear y completar la primera Pokédex de la región de Sinnoh en Leyendas Pokémon: Arceus, un RPG de acción a cargo de Game Freak, The Pokémon Company y Nintendo para Switch. Leyendas Pokémon: Arceus rinde homenaje al sistema de juego de entregas anteriores de la serie Pokémon pero, al mismo tiempo, le da una vuelta de tuerca añadiendo elementos típicos de los juegos de rol y de acción.

Leyendas Pokémon: Arceus