Entrevista exclusiva

Treyarch: "La misión principal de Brote llegará con la Temporada 3" de Black Ops Cold War

Entrevistamos en exclusiva a los responsables tras el modo Brote de Call of Duty: Black Ops Cold War, el siguiente capítulo de Zombies en la Temporada 2.

World at War queda lejos. Desde que Treyarch apostara por una extensión de la experiencia Call of Duty alejada de los elementos competitivos clásicos, los Zombies se han convertido en una parte indivisible no solo del estudio, sino de la propia subsaga que le catapultó a la fama. A la dupla formada por Die Maschine y Firebase Z, los dos capítulos de Black Ops Cold War hasta el momento, se le suma un modo de juego inédito hasta la fecha a modo de tercera parte: Brote.

Con motivo de su lanzamiento, en MeriStation nos sentamos frente a tres responsables de Treyarch para conocer de primera mano su concepto de juego y qué precedente sienta en los próximos capítulos del modo Zombies. Craig Houston, escritor jefe; Kevin Drew, diseñador del juego experto; y Corky Lehmkuhl, director creativo del estudio, son los encargados de trasladarnos sus pensamientos sobre el gran contenido de la Temporada 2.

Call of Duty: Black Ops Cold War brote entrevista treyarch outbreak
Los mapas de Brote están rodeados por el Éter Oscuro.

Requiem: continuidad durante la actual y próxima temporada

Los eventos argumentales de Brote (Outbreak en inglés) siguen la estela de los acontecimientos vividos durante la misión principal de Firebase Z. Tras acabar con Orda, aquel famoso ente gigante que desempeñaba el rol de jefe final, Samantha Maxis y compañía ponían rumbo a los Montes Urales siguiendo las pistas que habían logrado recabar en esta base militar. “Aquí el equipo Requiem viaja a investigar estas zonas de Brote en las que se conducen algunos tipos de experimentos científicos que les ayudarán a alcanzar al grupo Omega, que están mucho más avanzados en esta carrera por las armas de la Guerra Fría”, explica Craig Houston.

Por tanto, Brote es “la nueva frontera de la carrera armamentística de la Guerra Fría”. Weaver, Straus, Dr. Grey… todos quieren comprender y aprovechar el potencial oculto del Éter Oscuro. “Este modo tiene muchos más documentos de inteligencia que se pueden encontrar por el mapa y que revelan más datos sobre la historia”, dice Houston. Continuarán añadiendo “más piezas a medida que progresa la temporada”. Los Montes Urales, donde se localiza Brote, forman parte de “el avance en la evolución de todo lo que hemos visto y un impulso en construcción de mundo”. “Esto es directamente el siguiente capítulo”, asegura el escritor.

Call of Duty: Black Ops Cold War brote entrevista treyarch outbreak
Por el mapa encontrarás misiones secundarias que te recompensarán con equipo.

Uno de los puntos clave de la conversación recala sobre la misión principal o easter egg, como se suele llamar. Houston asegura que esa porción de contenido llegará a Brote, pero no de lanzamiento. “Cuando llegue la Temporada 3 vamos a introducir la misión principal como la tendríamos en los zombis tradicionales por rondas, pero eso llegará más tarde”. En este momento interviene Corky Lehmkuhl, quien subraya el mensaje que quiere transmitir Treyarch: “Como en todos nuestros mapas, encuentras la misión principal dentro de los easter eggs. Brote no contará con ella de lanzamiento hasta que comience la Temporada 3”. Hasta el mes de abril no sabremos realmente cuál es el siguiente paso en esta encrucijada.

Easter eggs, ¿dificultad o accesibilidad?

Los datos marcan el camino. Por más que la comunidad pueda alzar la voz sobre determinadas decisiones, son los jugadores quienes demuestran qué es útil, qué es jugado y qué cambios se deben realizar. Que los easter eggs de Black Ops Cold War sean más fáciles que en anteriores entregas se debe al nicho de audiencia que los acabó en el pasado. “Fue una decisión consciente hacer que los easter eggs fuesen más accesibles en este proyecto frente a Black Ops 3 y Black Ops 4”, comparte Lehmkuhl.

Call of Duty: Black Ops Cold War brote entrevista treyarch outbreak
Los objetivos principales te llevarán por todo tipo de lugares.

La motivación tras la decisión es “muy simple”, como anticipa el director: “Es una relación entre el coste de hacer estas cosas para la producción y el número de personas que lo van a ver”. El dato habla por sí solo. “Menos del 2% de los jugadores han completado los easter eggs de Black Ops 3 y Black Ops 4. Estuvimos meses trabajando en ellos”. El objetivo presente y futuro pasa por otro tipo de contenido. “Nuestra meta es que cada vez más gente los pueda experimentar, que sean divertidos, guays, que se sientan parte de la historia”.

El trayecto hacia otro tipo de experiencia zombi no ha terminado, ni mucho menos. Die Maschine y Firebase Z han sido el anticipo de las nueva tendencia que quieren diseñar alrededor de la faceta cooperativa. “Todavía seguimos buscando el equilibrio entre desafío y accesibilidad”.

Las nuevas reglas del combate en Brote

Esos experimentos científicos a los que aludíamos párrafos atras se presentan en forma de objetivo principal. Hay cinco tipos de misión que se eligen de manera aleatoria al comentar una partida de Brote. Por tanto, hablamos de que el punto de partida es radicalmente opuesto al encontrado hasta el momento. “Los objetivos cambian la raíz de la fórmula jugable. Cuando estamos en base a las rondas, simplemente puedes girar alrededor de las amenazas por el mapa al completo. Aquí no ocurre nada de eso cuando inicias el objetivo: o sales victorioso o fracasas. Necesitas estar ahí, dentro de un tiempo límite, defenderlo de manera segura, no puedes simplemente correr por ahí y huir del conflicto porque todos los zombis continuarán atacando la consola. Así que hay mucha más presión”, comenta Kevin Drew.

Call of Duty: Black Ops Cold War brote entrevista treyarch outbreak
Puedes utilizar vehículos o plataformas de salto para llegar más rápido a los objetivos.

Y lo cierto es que es así. Un objetivo nos pedirá, por ejemplo, escoltar un pequeño tractor por una ruta en la que reaparecerán enemigos constantemente. Otro nos transportará al mundo del Éter Oscuro para defendernos de oleadas en un recinto cerrado más propio de Nacht Der Untoten. Completarlas nos permitirá elegir el devenir de la partida. ¿Queremos seguir encadenando objetivos o pedir la extracción? Si hacemos lo primero, viajaremos a otro mundo al que se le añadirá más dificultad, y así hasta que quieras terminar.

El equipo no cree que las reglas del combate hayan cambiado, la fórmula “sigue siendo la misma” al fin y al cabo. “Hemos cambiado las reapariciones para que sean constantes”, comparte Drew, aunque sí hay nuevas. Cuando activas el objetivo principal, las oleadas zombis no cesarán a nuestro alrededor. Volvemos al ejemplo de antes: durante la escolta veremos portales de Éter aparecer sin cesar por el escenario, de donde salen multitud de enemigos.

Brote, ya disponible en Call of Duty: Black Ops Cold War

Brote ya forma parte de la oferta de Call of Duty: Black Ops Cold War. Como siempre, podrá ser jugado con amigos o a través del matchmaking cruzado entre plataformas. Durante los próximos meses llegarán más localizaciones a los mapas del modo. Hasta el momento encontramos tres: Ruka, Alpine y Golova, esta última inédita.

Pincha en este enlace para conocer todos los contenidos que han llegado junto a la Temporada 2.

Call of Duty: Black Ops Cold War

Call of Duty: Black Ops Cold War es un nueva entrega de la saga de acción bélica first person shooter a cargo de Treyarch junto a Raven y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X que nos lleva a la convulsa época de la Guerra Fría. Como operador de élite, seguirás los pasos de una misteriosa figura llamada Perseus, cuya misión es desestabilizar el equilibrio de poder mundial y cambiar el curso de la historia. Adéntrate en esta conspiración global junto con los legendarios personajes Woods, Mason y Hudson, así como con un nuevo plantel de operadores dispuestos a detener una conspiración que lleva décadas urdiéndose. Además de la campaña, los jugadores llevarán un arsenal de armas y equipamiento de la Guerra Fría a la siguiente generación de los modos Multijugador y Zombis.

Call of Duty: Black Ops Cold War