Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más que videojuegos

Lara Croft a través de la pantalla: películas, series y más de Tomb Raider

Hacemos un repaso a todas las películas, series y demás obras audiovisuales de Tomb Raider en las que Lara Croft ha aparecido como protagonista.

Actualizado a
Lara Croft a través de la pantalla: películas, series y más de Tomb Raider

Lara Croft es un icono de los videjuegos y no hay duda en ello. A lo largo de 25 años la hemos podido acompañar en incontables aventuras plasmadas en multitud de videojuegos. Si le preguntamos a nuestros padres o a cualquiera ajeno a la industria si conoce a Croft y su respuesta es afirmativa, ¿es debido a que se ha equipado con sus míticas pistolas duales para acabar con el peligroso T-Rex que descansa en el Valle Perdido? Es una posibilidad, pero lo más probable es que le ponga el rostro de Angelina Jolie a la protagonista.

Las apariciones de Lara en la gran (y pequeña) pantalla han sido variadas y de hecho actualmente se está preparando la secuela de Tomb Raider (2018), con Alicia Vikander interpretando a Croft una vez más. Por ello, y con tal de conmemorar una vez más el 25 aniversario de la saga que se celebra este año 2021, procedemos a hacer un completo repaso a las películas, series de animación y demás en las que hemos podido descubrir todavía más aventuras de Lara Croft de las que ya hemos jugado y disfrutado a los mandos.

Ampliar

La primera aparición de Croft en la gran pantalla

La idea de trasladar la saga Tomb Raider al ámbito cinematográfico surgió mucho antes de que se convirtiera en una realidad. Fue en la época de Tomb Raider II (1997), momento en el que el personaje empezaba a ganar una fama mundial considerable, cuando Core Design (estudio que creó la saga y desarrolló sus primeros juegos) recibió la primera oferta de “un famoso estudio de animación”. Sin embargo, la rechazaron por no ver del todo claro el asunto. No fue hasta que la oferta de Paramount Pictures estuvo sobre la mesa cuando finalmente se decidieron a dar el paso:

“Se trató de un acercamiento muy fresco para nosotros y fue algo que nos relajó más que ponernos ansiosamente protectores. Si no nos gustaba algo del guion, el casting o la dirección general el proyecto tan solo tendríamos que decirlo y nos aseguraron que lo cambiarían. Y fueron fieles a su palabra en todos los aspectos”, comenta Adrian Smith, director de operaciones en Core Design en Lara Croft: Tomb Raider - The Official Film Companion.

Con esta premisa basada en una cierta fidelidad a los juegos originales, se empezó a preparar el proyecto y se barajaron diversos nombres como Catherine Zeta-Jones, Ashley Judd y Jennifer López antes de decidirse con Angelina Jolie para interpretar a la protagonista. La actriz comentó en varias entrevistas que le realizaron por aquella época que inicialmente no estaba muy segura de querer aceptar ese papel, ya que elevaría su perfil a un reconocimiento mucho mayor del que tenía por aquel entonces. Finalmente aceptó y tras ello tuvo que iniciar un duro proceso de preparación física y mental para ponerse en las botas de Croft:

Ampliar

“Por diez meses y medio estuvimos practicando yoga y haciendo todos los ejercicios como practicar kickboxing, canoa y entrenamiento con armas. Al principio era muy difícil, fue muy duro hasta que me hice más fuerte y mejor pero realmente lo disfruté, de alguna forma lo echo de menos”, comenta Angelina a Screenslam (2001). En la Guía oficial de Prima Tomb Raider Collector’s Edition añade: “Estoy muy nerviosa porque el acento salga bien. Ella se ha criado de una cierta forma, es Lady Croft. Pero no quería que ella fuera ese tipo de aristócrata snob inaccesible, así que tuvimos que tomar partes de ese acento y hacerla británica. Es gracioso, porque es un acento que realmente no pondrías en una película de acción. Aunque Bond lo tiene, es cierto...de alguna manera actúo como una dama y, sin embargo al mismo tiempo de forma muy grosera. Soy muy violenta, pero estoy tomando té”.

Fue en 2001 cuando finalmente se estrenó “Lara Croft: Tomb Raider”. En el filme podemos observar diversos elementos que nos recuerdan a los juegos, tales como escenarios localizados en los canales de Venecia, enemigos en forma de sociedades secretas y artefactos antiguos y poderosos a la par que peligrosos cuyo mal uso puede desencadenar la destrucción de una civilización entera. Uno de los principales cambios respecto a los juegos fue la aparición importante, aunque breve, del enigmático padre de Lara: Richard Croft. Le dieron un enfoque interesante, ya que no había aparecido más que siendo mencionado (salvo por su breve cameo en Chronicles) y su aparición en el film influiría a los juegos posteriores.

Ampliar

Tal y como indica Box Office Mojo, Lara Croft: Tomb Raider contó con un presupuesto de producción estimado alrededor de los 115 millones y logró recaudar hasta un total de 274 millones de dólares de forma global. Por ello, se puede considerar como todo un éxito a pesar de que recibió críticas variadas y no terminó de convencer a todos los jugadores amantes de la saga de videojuegos.

Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, una secuela de altura

Transcurrió aproximadamente un año desde el lanzamiento de la primera película hasta el momento en el que iniciaron las preparaciones para confeccionar su secuela. Tal y como explica Angelina a IGN (2003): “Llegamos con un guion muy sólido. Y había muchos aspectos planeados de antemano con mucho tiempo de margen. La mayoría del equipo (el 90%) es exactamente el mismo, por lo que muchos de los escenarios ya se estaban diseñando y construyendo, y el vestuario y todo eso se trabajó desde muy temprano”.

La historia en esta ocasión se centra en el misterio de la Caja de Pandora y Lara cuenta con la compañía de Terry Sheridan (interpretado por Gerard Butler). Se mantienen las claves que destacaron de la primera: visitar diversas localizaciones exóticas (rodaron hasta en tres continentes distintos), templos antiguos, encontrar artefactos misteriosos y enfrentarse a organizaciones poderosas. A pesar de los problemas de censura que tuvo en China (debido a que las autoridades pensaron que la película mostraba una versión caótica del país), el filme obtuvo una recaudación total de 156,5 millones de dólares respecto a los 90 millones invertidos en su producción. Como podemos comprobar, se trata de una cantidad bastante más reducida de la que consiguió obtener la primera película, algo que les empujó a aparcar estas adaptaciones a la gran pantalla hasta muchos años después.

Ampliar

El reboot cinematográfico con Vikander

Fue en 2016 cuando finalmente se retomó la idea de realizar una nueva película de Lara Croft y con motivo de la fecha en las que esto ocurrió, la producción se vio muy influenciada por Tomb Raider (2013), el reboot de la saga en el ámbito de los videojuegos. De hecho, podemos considerar al filme una versión cinematográfica de la misma historia que jugamos en el título de Crystal Dynamics y Square Enix, aunque mucho más reducida y sencilla. En esta ocasión fue la actriz sueca Alicia Vikander (a quién concoemos de películas como Ex Machina o La chica danesa) quien interpretó a Croft. Tal y como explicó en una entrevista concedida a Games Radar (2018):

“Lamentablemente no tenía una PlayStation en casa, pero los niños de los amigos de la familia sí. Probablemente tenía unos 10 años cuando tuve mi primer contacto con el juego. Recuerdo que miré la pantalla del televisor y nunca había visto a una mujer protagonista de un videojuego, así que estaba emocionada y me quedé allí mirando. Realmente no me dejaron jugar [risas], pero luego tuve la oportunidad. La mayoría de las veces pasaba mi tiempo en el nivel de entrenamiento de la mansión, porque llegué a una escena donde había lobos, y eso me asustó. No superé esa pantalla hasta mi adolescencia, cuando jugué la versión Anniversary del primer juego”.

Ampliar

Finalmente estrenada en marzo de 2018, la película logró recaudar unos 274,7 millones de dólares y tuvo una inversión de entre 90 y 106 millones según Box Office Mojo. Puede parecer que doblar la cantidad invertida es todo un éxito, pero según detallan fuentes conocedoras de estos asuntos de presupuestos cinematográficos, la producción tendría que haber alcanzado los 275 millones recaudados necesarios para cubrir los gastos totalmente y ser rentable.

Otras series de animación de Tomb Raider y futuro audiovisual de la saga

Más allá de sus apariciones en videojuegos, la gran pantalla y otros medios como cómics y merchandising, Lara Croft también protagonizó una serie de animación creada por Ricardo Sánchez en 2007. Compuesta por diez episodios, Revisioned: Tomb Raider consistió en una serie de reinterpretaciones de las aventuras de Croft (principalmente extraídas de los cómics). Se trata de una serie bastante desconocida, por lo que no todos los fans de la aventurera y arqueóloga la conocen.

Revisioned: Tomb Raider
Ampliar
Revisioned: Tomb Raider

Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente cuando la nueva serie de Tomb Raider vea la luz en Netflix. Todavía se trata de un proyecto en desarrollo, pero ya sabemos que su argumento se situará tras los acontecimientos narrados en la última trilogía de juegos. Tasha Huo será la guionista y productora ejecutiva de este proyecto del que estamos deseando saber más. Por otro lado, nos mantenemos a la espera para poder conocer más detalles acerca de Tomb Raider 2, la secuela de la mencionada película protagonizada por Alicia Vikander que será rodada este mismo año 2021.

Aunque nos toque esperar pacientemente, esperamos que merezca la pena y que recibamos una serie de productos audiovisuales a la altura de las grandes aventuras vividas por la arqueóloga y saqueadora de tumbas más famosa de los videojuegos. Nos gusten más o menos, es una realidad que las películas protagonizadas por Angelina Jolie marcaron a una generación, por lo que nuestra esperanza recae precisamente en recuperar ese sentimiento para elevar de nuevo y cueste lo que cueste a Croft a su época dorada.

Ampliar

Fuentes:

  • BOX OFFICE MOJO (2, 3)
  • Screenslam (2001)
  • IGN (2003)
  • Games Radar (2018)
  • JONES, Alan. (15/06/2001). Tomb Raider: The Official Film Companion. Carlton Books, Londres.
  • KOLMOS, Keith M.. (2001). Tomb Raider The Book. California: Prima Games.

Rise of the Tomb Raider

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • STD
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Rise of the Tomb Raider es una nueva aventura de acción protagonizada por Lara Croft para PC, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Stadia a cargo de Crystal DynamicsEidos Interactive. Acompaña a una Lara más madura y letal en un título donde la supervivencia será nuestro único objetivo.

Carátula de Rise of the Tomb Raider
9