The Yakuza Remastered Collection
The Yakuza Remastered Collection
Carátula de The Yakuza Remastered Collection

Yakuza Remastered Collection, análisis Xbox One

Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 llegan remasterizados a Xbox One bajo el paquete Yakuza Remastered Collection. Te contamos cuales son sus novedades.

Hace apenas unos meses que hemos recibido en consolas el estupendo Yakuza: Like a Dragon, el octavo videojuego de la saga Yakuza que ha introducido innumerables cambios a su mecánica de juego. Por si acaso no has disfrutado de los anteriores, SEGA y Ryu Ga Gotoku Studio se han empeñado en hacerlos llegar a cuantas más plataformas mejor.

En este caso vamos a hablar de Yakuza Remastered Collection, la remasterización de Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5, tres videojuegos que debutan ahora en Xbox One y que además lo hacen bajo el amparo del servicio de suscripción Game Pass. No te pierdas nuestro análisis de Yakuza Remastered Collection para Xbox One.

Legado Yakuza

A día de hoy es bastante difícil que no sepáis de qué va la saga Yakuza, una franquicia que nació con el videojuego Yakuza —tal cual— en 2005 para la consola PlayStation 2 y que tuvimos la suerte de recibir un año después en nuestro país, ¡y traducido al castellano! En la mayoría de entregas manejamos a Kazuma Kiryu, miembro de uno de los clanes Yakuza más sanguinarios de Japón, el clan Tojo. Como todo en la vida, hay ciertos matices en este aspecto pues la vida de Kazuma tiene demasiados vaivenes que daría para un artículo como el que publicamos aquí hace poco más de un mes. Échale un ojo para saber más sobre la historia general de la franquicia.

Lo que tenemos ahora entre manos es una remasterización de los capítulos Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5, con Kiryu Kazuma de protagonista en todos ellos aunque también con otros personajes jugables que aportan mayor diversidad a la trama. Como existen en esta santa casa varios análisis de cada entrega, podéis pinchar en los enlaces adjuntos en los números de cada iteración para saber más sobre su historia, hitos y características que hacen única a cada entrega.

Una de las cosas que es importante recalcar es que este Yakuza Remastered Collection para Xbox One no ha recibido el tratado Kiwami como comúnmente se le suele llamar. Este tratamiento se refiere a la reimaginación del juego bajo un nuevo motor, el que ya vimos en Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2. Dicho motor renovó las dos primeras entregas con una calidad bestial y múltiples mejoras no solo visuales, también jugables.

El resultado es que Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 son adaptaciones de los títulos originales a una resolución 1080p y 60 imágenes por segundo en todo momento. Y a decir verdad, no necesita nada más porque se sigue disfrutando de infarto, incluso más que muchas propuestas que llegan a diario a la consola de Microsoft. El problema viene, únicamente, al ver que los controles aún son algo arcaicos en comparación con Yakuza 0 o ambos Kiwamis, como más robóticos. Por otra parte los menús no están del todo adaptados a calidad HD y las escenas de vídeo lo mismo. No es algo grave en absoluto ni tampoco molesta, pero ahí está.

Lo mejor de este recopilatorio, además de que llega por fin a Xbox One, es que recupera extras en forma de minijuegos de la tercera entrega y otros retoques visuales para la interfaz que mejoran la calidad de vida de los tres títulos. También vemos un mejor alisado en los bordes así como una traducción al inglés —seguimos sin textos en castellano— mejorada con respecto a los títulos originales. En definitiva, los mismos ajustes y adiciones que recibieron Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 en PlayStation 4 en sus versiones remasterizadas.

Otra de las razones por las que disfrutar de Yakuza Remastered Collection es que ahora mismo está tanto esta trilogía como Yakuza 0, Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 en el servicio Game Pass. O lo que es lo mismo, toda la saga numerada a un precio de 9,99 euros el mes lo que, como podéis intuir, es una auténtica ganga. Cabe decir, eso sí, que ninguno de ellos se ha localizado al castellano a excepción de Yakuza 0 para ordenadores, y gracias a un usuario ajeno a SEGA o al Ryu Ga Gotoku Studio.

De todas formas ya solo con la trilogía tenéis para horas y horas de diversión y, seguramente, la mayoría en sus minijuegos, siendo la última entrega, Yakuza 5, la más cuidada en este sentido. Además no es necesario descargar los tres títulos ya que se pueden descargar por separado en caso de comprar el pack en digital, algo que preocupa a muchos usuarios debido al tamaño final del conjunto.

Poco más os podemos contar sobre Yakuza Remastered Collection salvo que si no habéis jugado a ninguno de los títulos que se incluye en esta colección, lo hagáis ya. El renovado aspecto visual con más definición y la tasa de imágenes inamovible los hacen mucho mejores videojuegos de lo que eran ya y, sobre todo, visualmente más atractivos.

CONCLUSIÓN

Yakuza Remastered Collection termina el ciclo Yakuza numerado en Xbox One con tres remasterizaciones soberbias a falta de que, en breve, llegue Yakuza 6: The Song of Life a la máquina de Microsoft. No están rehechos bajo el motor que se utilizó en Kiwami y eso conlleva que los gráficos se mantengan como antaño aunque a mejor resolución pero siguen siendo visualmente muy potentes. Además llega con mejoras en la interfaz y minijuegos nunca antes vistos en Occidente.

LO MEJOR

  • Horas y horas y horas de diversión.
  • Gráficos a 1080p y 60fps.
  • Minijuegos rescatados que no llegaron a Occidente.
  • Mejoras en interfaz y la localización...

LO PEOR

  • ... aunque sigue estando en inglés.
  • No utiliza el motor de Kiwami y se nota.
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.