Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Estudio de mercado

Comparan las ventas iniciales de PS5 y Xbox Series con las de PS4 y Xbox One

Una compañía especializada en analítica de datos asegura que las ventas iniciales de la nueva generación están en línea, no por delante, de la pasada.

Comparan las ventas iniciales de PS5 y Xbox Series con las de PS4 y Xbox One

Ampere, compañía de analítica e interpretación de datos de mercado, ha publicado un detallado informe donde asegura que las ventas iniciales de PlayStation 5 y Xbox Series X|S están alineadas con las que lograron PS4 y Xbox One en su momento allá por finales de 2013. En el documento, la firma arguye que dichas cifras podrían ser muy superiores (es decir, hay una mayor demanda), pero la falta de stock está impidiendo que el lanzamiento de las nuevas máquinas de Sony y Microsoft sea tan exitoso como podría.

4.2 millones de PS5; igual que PS4 en 2013

Ampere afirma que PlayStation 5 vendió, hasta el pasado 31 de diciembre de 2020, 4.2 millones de unidades, las mismas que PS4 durante los meses inmediatamente seguidos a su estreno en el mercado. Cabe decir, en favor de la pasada consola doméstica de la compañía (que lleva ya 114.9 millones de unidades vendidas en todo el mundo), que en su caso no se lanzó en Japón hasta meses después, por lo que no computaron las ventas asiáticas en esa medición. Según Sony, es el lanzamiento más exitoso de una consola PlayStation.

Ampliar

La pasada semana, Sony informó públicamente de unas ventas por encima de los 4.5 millones de unidades en todo el mundo. En este caso, hay un matiz: la compañía se refería a unidades despachadas a los comercios, de ahí el margen de diferencia (no es lo mismo sell in, venta a las tiendas, que sell-through, de la tienda al consumidor).

Ampliar

Xbox Series X|S, ligeramente por debajo de Xbox One

En el caso de la familia de consolas norteamericana, el lanzamiento de Xbox Series X|S se ha traducido hasta el pasado 31 de diciembre en unos 2.8 millones de unidades vendidas directamente a los usuarios, un margen negativo de unas 100.000 unidades respecto a Xbox One, que en 2013 logró hacer lo propio con 2.9 millones de unidades.

Ampliar

La pandemia, un lastre que impide coger velocidad

Con todo, Ampere alega que las dificultades de la COVID-19 han repercutido directamente en el ritmo de distribución de ambas consolas; en consecuencia, también en el número de unidades que han llegado a los hogares de los usuarios.

Sony espera que PlayStation 5 cierre el presente ejercicio fiscal (31 de marzo de 2021) con tres millones de unidades despachadas más, lo que situaría a la máquina en tal fecha en 7.5 millones de unidades. Ampere es más optimista, sin embargo, y sitúa el dato entre 7.6 y 8 millones de unidades, quedando así por delante de los 7.5 millones de unidades que logró PlayStation 4 al término del primer trimestre de 2014.

Ampere adjunta, para entender el contexto del mercado, las ventas de Nintendo Switch en el calendario natural de 2020. Es imposible saber cuántos de los compradores que querían hacerse con una PS5 o una Xbox Series X|S en su estreno y no pudieron han terminado optando por una Nintendo Switch, pero solo en 2020 la consola híbrida ha vendido más de 26.3 millones de consolas (actualmente se sitúa en los 79,87 millones de unidades en todo el planeta).

Fuente | Ampere