Remasterización

Mass Effect Legendary Edition, ya lo hemos visto: el regreso de la leyenda de BioWare en 4K

Conocemos los primeros detalles de las mejoras que acompañarán a la trilogía de BioWare en Mass Effect Legendary Edition. Más de 40 DLC, 4K y HDR.

Mass Effect forma parte de la memoria colectiva de quienes vivieron el viaje de todo un icono de la generación de Xbox 360 y PlayStation 3.Tali, Liara, Garrus y Wrex son solo algunos nombres de un plantel que dispara directo al corazón de los fans. Casi nueve años después de su conclusión, la trilogía vuelve a primera plana a través de un paquete que sirve como homenaje a su figura. Ya hemos visto cómo luce y qué mejoras podemos esperar en la Legendary Edition.

Mass Effect Legendary Edition: ¿qué contenidos adicionales incluye?

Mass Effect Legendary Edition confirma su fecha de lanzamiento

Con lanzamiento el próximo 14 de mayo de 2021, el (o la) comandante Shepard regresará con un objetivo: ofrecer un punto de partida actualizado y completo de la experiencia vivida en los tres juegos, especialmente de cara a la vuelta de N7 en algún punto de la presente generación.

Legendary Edition: situación de Mass Effect y mejoras

La presentación digital a la que acudimos estuvo dirigida por tres piezas clave del proyecto, como Mac Walters (director), Crystal McCord (productora) y Kevin Meek (director de escenarios y personajes). La voz cantante la llevó Walters, que decía sentirse “emocionado” por poder haber trabajado en traer de vuelta a la saga que él mismo vio nacer.

El director cuenta que la decisión de remasterizar la trilogía fue algo que el equipo sopesó durante años, pero no fue hasta el 2019 cuando tuvieron luz verde, del que dice fue “el año clave” para esta Legendary Edition. Un equipo pequeño en BioWare comenzó a construir en base a dos ideas: llevarlo con acierto a PS4 y Xbox One y mejorar todo lo que tiene que ver con lo visual.

Ha sido una aventura personal”, explicaba Walters a los profesionales presentes. Ese empuje gráfico al que aludía alcanza a los modelados, la iluminación, los efectos especiales, shaders, sombras… todo, absolutamente todas las técnicas tras las bambalinas. Se habla en repetidas ocasiones de las texturas, descomprimidas y mejoradas frente a lo visto en los originales. El resultado se aprecia especialmente en los personajes. Los tatuajes del cuerpo de Jack son más legibles que antaño, o el efecto serpiente de la piel de Thane, ahora más detallado.

El equipo apunta a que la remasterización ofrecerá resolución 4K y HDR. Por otro lado, PS4 Pro, Xbox One X y la nueva generación podrán correrlo a 60 imágenes por segundo, por lo que extraemos que en los modelos básicos estará bloqueado a 30 fps. Los usuarios de PC contarán con soporte para tasas de refresco altas y monitores ultrapanorámicos (21:9), además de la deseada función para mandos. No se han realizado cambios en el motor gráficos: los tres siguen corriendo bajo Unreal Engine 3.

Podemos esperar un editor de personajes renovado desde la primera entrega. El estudio subraya que la Shepard predeterminada vista en Mass Effect 3 pasará a ser el rostro principal por toda la trilogía. Al contrario de las versiones alternativas de los dos primeros juegos, ahora el Shepard masculino convivirá con una misma Shepard definida desde los orígenes. Las opciones de personalización también se han extendido con una gama ampliada de peinados y tonalidades de piel.

El nivel de cambios gráficos es difícil de valorar con la calidad del streaming de la presentación, algo normal si tenemos en cuenta las limitaciones de hoy día. Los cambios, solo en el plano visual, nos permiten mejorar el recuerdo que teníamos de los primeros, pero está por ver cómo luce de forma nativa. Walters y el resto de acompañantes insisten en repetidas ocasiones a que esperemos a verlo en directo para valorar el trabajo.

Mass Effect 1, más allá de lo estético

Uno de los momentos más importantes de la tarde recaía sobre la figura de Mass Effect. 2007 se queda demasiado lejos, y el propio Walters asegura que no equilibraron con demasiado acierto el diseño del combate, a medio camino del ARPG y el shooter en tercera persona puro. La tendencia estuvo más clara a partir de la secuela; el juego necesita cambios que mejoren la experiencia a los mandos en pleno 2021.

No queríamos hacer un remake”, aseguran los responsables. Para ellos, era vital encontrar un equilibrio en el que realizar modificaciones “al mismo tiempo que se mantiene fiel” al original. Mass Effect seguirá siendo el Mass Effect que ya jugamos por aquellos años, solo que adaptado para limar ciertas asperezas.

Antes de entrar en materia jugable, se nos muestran varios ejemplos de los cambios realizados en ciertos momentos de los niveles. Eden Prime, por ejemplo, ha ganado en profundidad; de ese tubo de naturaleza que daba acceso a la parte troncal del mapa, da paso a un escenario mucho más rico en detalles. En la comparativa, es más cercano al músculo gráfico visto con las mejoras de Unreal Engine 3 en la conclusión de la trilogía.

La distribución de las misiones principales será la misma, solo que con una gama de matices que amplían la riqueza de los entornos. ¿El objetivo? Diseñar los escenarios “como lo haríamos en la actualidad”. Durante los escasos fragmentos en tiempo real, nos da la sensación de que la cámara se ha alejado un poco del personaje, lo que amplia la perspectiva respecto a la parte posterior del personaje. La interfaz se ha modernizado, pese a contar con una distribución similar.

“¿Qué ocurre con los ascensores?”, os preguntaréis. Como es natural, los tiempos de carga se han reducido drásticamente en estas transiciones por la Ciudadela. Esas conversaciones entre el grupo no se perderán, ya que BioWare mantendrá el espacio. Ahora tendrás una opción de omitir el viaje en caso de que no quieras perder tiempo. La mejora es notoria; en la comparativa mostrada, el tiempo se reduce a tan solo 14 segundos de carga, frente al casi minuto del 2007. Omítelo o vive la verdadera esencia Mass Effect.

Nos hubiera gustado poder conocer en mayor profundidad las mejoras jugables introducidas. El material que se nos mostró estuvo centrado en pequeños clips de entornos de pruebas. El gunplay se verá mejorado en cuanto al funcionamiento correcto de las ayudas al disparo, al menos en parte. Al pasar la mira por los enemigos, el centro de la pantalla hará fricción con el arma, lo que ayuda a que los disparos acierten al objetivo. También se apuntará automáticamente al cuerpo del rival en cuanto pulsemos el botón de apuntado cerca del mismo. La idea de las mejoras en las armas radica en tareas “de balanceo” y “hacer que cada arma y fabricante tenga una sensación única”.

Los cambios alcanzan al Mako, al que se le han añadido impulsos de velocidad, esquema de controles alternativo, agitado de la cámara en superficies difíciles y una actualización en las físicas. Desconocemos si será similar al Hammerhead de Mass Effect 2. Hasta ahí los cambios que se nos mostraron. A partir de ahí se nos promete “mucho más” en un listado repleto de puntos a tratar. Destacamos mejoras en la inteligencia artificial de los enemigos y compañeros, mayor consistencia de los autoguardados, la eliminación de las restricciones de armas y las penalizaciones de apuntado según la clase elegida, mejoras en los encuentros contra los jefes, reajustes de la experiencia para lograr el nivel 60 sin necesidad de New Game + y reducción de la dificultad/frecuencia de los minijuegos, entre otros.

Mass Effect Legendary Edition en N7 preguntas

¿Qué incluye Mass Effect Legendary Edition?

Mass Effect Legendary Edition reúne los tres juegos de la trilogía original remasterizados para la tecnología de hoy en día. Además, cuenta con más de 40 contenidos adicionales, entre los que se incluyen los relativos a la historia, los promocionales y ediciones limitadas (armas y armaduras).

¿Son tres juegos por separado? ¿Cómo se instalan?

Los tres títulos estarán unificados en un mismo lanzador. Una vez que instalas Mass Effect Legendary Edition, al iniciarlo accederás a un menú en el que elegir a cuál jugar. Aunque no trascendió, en la pantalla veíamos un botón para desinstalar contenido; parece que podremos elegir qué contenido instalar en el disco duro.

¿A qué framerate y resolución funciona en consola?

Conocemos que el paquete funcionará a 60 fps en PS4 Pro, Xbox One X, PS5 y Xbox Series X|S. Por tanto, extraemos que en los modelos básicos de la pasada generación lo hará a 30 fps. Durante la presentación se nos habla de que está “remasterizado a 4K”, aunque no conocemos datos específicos de cada versión. Cuenta con función HDR.

¿Incluye el multijugador de Mass Effect 3?

No. Mass Effect Legendary Edition está centrado en la experiencia para un jugador. Walters explica que todavía hay jugadores disfrutando del multijugador de Mass Effect 3, por lo que no sabrían “cómo honrarles” si trasladan la actualización a ese tipo de contenido. También reconoce que les tomaría demasiado trabajo y que restaría recursos al principal enfoque de la remasterización.

¿Se ha añadido material inédito? ¿Alguna escena eliminada?

BioWare no ha incorporado ningún elemento inédito o desechado durante los desarrollos originales. Mass Effect Legendary Edition se centra en el contenido que todos conocemos.

¿Mass Effect es un remake? ¿Qué ocurre con los ascensores de la Ciudadela?

No, no lo es. Cuenta con mejoras que pulen asperezas jugables, pero más allá de la actualización gráfica el juego se mantiene exactamente igual.

Los viajes por los ascensores de la Ciudadela de Mass Effect están intactos. Solo han añadido una opción de saltarte la escena completa una vez ha terminado el tiempo de carga.

¿Hace uso de las mejoras de la nueva generación, como el audio 3D Tempest de PS5?

Las versiones de PS5 y Xbox Series X|S funcionan vía retrocompatibilidad. En el caso de la tecnología de audio 3D Tempest, no hará uso. Desconocemos si aprovechará el DualSense.

Mass Effect Legendary Edition

Mass Effect Legendary Edition es una remasterización de la trilogía RPG de acción y ciencia ficción Mass Effect a cargo de Bioware y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con todos los contenidos descargables incluidos y mejoras gráficas. Solo una persona se interpone entre la humanidad y la mayor amenaza a la que se haya enfrentado jamás. Revive la leyenda del comandante Shepard en la aclamada trilogía Mass Effect con Mass Effect Legendary Edition.

Mass Effect Legendary Edition