Móviles y tablets

Los mejores juegos para smartphones iOS y Android de enero de 2021

Una selección de videojuegos imprescindibles lanzados este mes de enero de 2021 en App Store y Google Play que no pueden faltar en tu smartphone o tablet.

Arrancamos un nuevo año en el ecosistema de juegos para móviles tras un 2020 lleno de juegazos tanto para iOS como para Android. Y es que la industria de videojuegos para smartphones atraviesa un gran estado de forma, con una gran variedad de apps que aparecen mes tras mes dirigidas a toda clase de público. Desde nuevos títulos a precio completo a ports de otras plataformas y del pasado que encuentran en App Store y Google Play una nueva oportunidad de llegar a un público mucho más amplio, no sin pasar por alto juegos F2P que encierran horas y horas de diversión a coste cero, aunque siempre con la opción de los micropagos en el horizonte. No os perdáis nuestra selección de los mejores juegos iOS y Android de este mes de enero de 2021, títulos que podemos obtener tanto en Google Play como en App Store, además de un ofreceros un vistazo a las novedades más recomendables de Apple Arcade, el servicio de videojuegos a la carta de Apple para iPhone.

Neon Beats

  • Plataforma: iOS (también en PC)
  • Desarrollador: OKYO Games
  • Precio: 3,49 euros

Nacido de un proyecto de estudiantes en 2018, el plataformas arcade de movimientos rítmicos y estética minimalista 2D da el salto ahora a dispositivos iOS con su mejor y más completa versión (incluye el DLC “A Beat Further”), ideal para aprovechar las bondades táctiles de iPhone y iPad. Se trata de un juego desafiante y frenético que nos anima a superar nuestros propios récords basados en tiempo, coleccionables y muertes, todo ello a través de 4 mundos con su propia música pegadiza que nos mantendrán pegados a nuestro móvil o tablet hasta lograr el 100%, un reto reservado solo para los más habilidosos a los mandos táctiles.

Picnic Penguin

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: NEUTRONIZED
  • Precio: Gratis

Y pasamos de un juego que desafiará nuestros reflejos a otro relajante y desenfadado en el que alimentar a un simpático pingüino pixelado. Y es que tal y como su título indica, nos enfrentaremos a un sinfín de pequeños rompecabezas en forma de niveles de estilo pixel-retro en los que, gracias al deslizamiento táctil de elementos, tendremos que abrir el paso a nuestro entrañable protagonista. No en vano, apuesta por una fórmula de juego simple pero adictiva con montones de puzles que resolver, gráficos pixel art combinados con otros 3D tipo low poly y música arcade de la vieja escuela. Y a pesar de los micropagos, se deja jugar más que bien sin gastar un céntimo; una opción muy interesante para los que busquen rompecabezas para partidas rápidas.

The Pillar

  • Plataforma: iOS (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: Paper Bunker
  • Precio: 5,49 euros

Si os gustó el genial The Witness, ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de un concepto similar en la palma de nuestra mano con un título que, si bien no es tan ambicioso como el imaginativo juego de Jonathan Blow, sí ofrece una serie de puzles y retos de lógica que representarán la excusa ideal para evadirnos durante un buen rato, donde sea que nos encontremos. Todo ello presentado en primera persona a través de una aventura contemplativa en una isla onírica y en la que tendremos que resolver docenas de misterios al más puro estilo “escape room”.

Arkfront

  • Plataforma: iOS
  • Desarrollador: Intensity Faucet Games
  • Precio: 3,49 euros

Los aficionados a los shoot'em up más clásicos encontrarán en este nuevo juego para iOS una fórmula retro adaptada a los tiempos actuales. Y es que si bien su aspecto bebe mucho de la vieja escuela, apuesta por un desarrollo al más puro estilo roguelite, con el que cada partida, cada viaje intergaláctico, será único; a todo ello debemos sumar más de 80 niveles, 7 modos de juego, decenas de eventos, encuentros fortuitos y más en un desarrollo verdaderamente único. Acaba con la amenaza alienígena en un frenético shooter táctil de naves que rinde homenaje a los grandes exponentes del género.

Erica

  • Plataforma: iOS (también en PS4)
  • Desarrollador: Flavourworks
  • Precio: 3,49 euros

Hasta ahora exclusivo de PS4, este thriller narrativo se valía de la jugabilidad PlayLink para presentar una historia de interactiva de imagen real para la consola de Sony. Ahora, y tras un año y medio, los jugadores de móviles iOS pueden disfrutar de su propia versión adaptada a un interfaz táctil que mantiene las bondades del título original a nivel de control (recordemos que en PlayStation 4 ya se controlaba con la pantalla del móvil o con el touchpad del DualShock 4) aunque en un formato móvil que se antoja incluso más atractivo para seguir la historia de esta pequeña joya que se sitúa a medio camino entre el cine y el videojuego. Descubre los diferentes finales alternativos de un thriller en el que Erica indagará en su pasado para descubrir la verdad tras la muerte de su padre.

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: HandyGames
  • Precio: 9,99 euros

Sin duda, una de las remasterizaciones del pasado año que recuperaba un genial plataformas 3D de PS2 para llevarlo a los circuitos de plataformas actuales con un renovado aspecto gráfico que entusiasmará tanto a los más pequeños de la casa como a aquellos que disfrutaron en su día del videojuego original y la serie animada de televisión. Y todo ello y mucho más, ahora en la palma de tu mano con un port perfecto que no desmerece en absoluto frente a las versiones de consola, con la posibilidad de llevarte las aventuras de Bob Esponja y sus amigos allí donde quieras. Jugabilidad clásica con montones de desafíos por superar, un control táctil exquisito y horas y horas de diversión en una aventura con todas las letras.

Princess Connect! Re: Dive

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Crunchyroll Games
  • Precio: Gratis

Tras arrasar en los mercados japonés y chino, finalmente la nueva entrega de la saga RPG Princess Connect llega a occidente con todo su potencial intacto. Desde una puesta en escena de marcada personalidad anime a combates profundos y adictivos en tiempo real, Re: Dive nos anima a recorrer las tierras de Astraea en busca de nuevas aventuras, todo ello mientras desbloqueamos a más de 50 heroínas (cada una con sus propias habilidades) para conformar el equipo más equilibrado y exitoso posible. Horas y horas de diversión en un mundo fantástico y colorido con infinidad de misiones por completar y una historia que nos atrapará desde el primer momento.

Dragon Quest Tact

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Square Enix
  • Precio: Gratis

De nuevo, estamos ante un título que ha sido todo un éxito en su tierra, Japón, y que ahora por fin llega a occidente para suerte de los fans de la saga Dragon Quest. Aunque en esta ocasión, el título deja a un lado su vertiente clásica de RPG para ofrecer toda una experiencia de estrategia a través de intensos combates. Además, podremos desbloquear toda clase de monstruos clásicos de la franquicia para formar el equipo definitivo de Dragon Quest y mejorarlos, todo ello mediante un equilibrado sistema de progreso en el que no será necesario gastar un céntimo. Lidera a tu propio grupo de monstruos para salvar el mundo de Orchesterra.

Bless Mobile

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: JOYCITY Corp.
  • Precio: Gratis

Nueva entrega de la serie MMO Bless tras Bless Online y Bless Unleashed, esta vez, poniendo toda la carne sobre el asador. Y es que nunca antes se había visto un título de corte online PvP tan vistoso en lo visual gracias a una puesta en escena absolutamente arrolladora. Todo un blockbuster del género con infinidad de opciones de combate táctico en gigantescas arenas, sistemas de economía y gestión de recursos y unidades y mucho más que convierten a esta última entrega de la saga en una de las más recomendables del género en formato móvil. ¡Y con la posibilidad de jugar gratis!

Micetopia

  • Plataforma: iOS y Android (también en PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: Ninja Rabbit Studio
  • Precio: 3,29 euros

Tras su paso por plataformas de sobremesa, finalmente este simpático e interesante metroidvania da el salto a móviles en un port totalmente recomendable para los amantes del género. Y es que estamos ante todo un plataformas de acción con exploración de escenarios en 2D, backtracking y un estilo gráfico de corte pixel art con sonidos chiptune que encandilarán a los amantes de lo retro. Rescata a los habitantes del mundo de Micetopia tras haber sido capturados por las fuerzas de la oscuridad; como elegido, tendrás que sumergirte en las mazmorras para acabar con el mal que asola tu hogar. Combates, saltos, tesoros y mucho más en un título que no puedes dejar escapar; ¡y a un precio irresistible!

Novedades Apple Arcade

Junto a los lanzamientos más interesantes de este mes de enero de 2021 en iOS y Android, tampoco queremos perder de vista las novedades de Apple Arcade con un par de nuevas incorporaciones más que interesantes para jugar en iPhone o iPad.

Oceanhorn: Chronos Dungeon

La saga Ocenhorn da el salto al género de los dungeon crawlers de estilo retro con Chronos Dungeon, una aventura procedural que nos anima a explorar infinidad de mazmorras en las que vernos las caras con monstruos de toda clase y descubrir sus más oscuros secretos. Todo ello con una estética de 16 bits muy atractiva y una jugabilidad más que satisfactoria.

Nuts

Un título tan personal como original que llega primero al servicio de Apple para dar el salto posteriormente a PC y Nintendo Switch. Métete en la piel de un investigador de campo para colocar cámaras de vigilancia en el bosque y descubrir el secreto de las huidizas ardillas. ¿Qué esconden sus nueves? ¿Por qué se comportan de forma tan extraña? Una experiencia única que no podemos perdernos.