Star Wars Battlefront 2 se descargó gratis por 19 millones de jugadores; ¿qué pretende Epic Games?
Epic Games ofreció durante una semana el juego totalmente gratis; la producción de mayor envergadura junto a GTA 5 que han regalado hasta la fecha.
Más de 19 millones de jugadores reclamaron gratis Star Wars Battlefront II en Epic Games Store en la semana del 14 al 21 de enero de 2021. Fue toda una sorpresa para la comunidad, pero no había letra pequeña: iniciabas sesión, añadías el juego a tu biblioteca y, salvo imprevisto, permanecerá ahí para siempre. A falta de conocer cómo ha afectado esto a la tienda de videojuegos para ordenador de la compañía norteamericana, analicemos las conclusiones que deja este movimiento y cuál es el objetivo de Epic al dejar de percibir varios millones de dólares.
¿Qué busca Epic Games con este movimiento?
Epic Games no pidió nada a cambio al regalar Star Wars Battlefront II en su plataforma durante una de las semanas de este mes de enero. Ahora bien, ¿qué busca la tienda de los creadores de Fortnite y el popular motor Unreal Engine? Buscan jugadores, usuarios concurrentes y, en cierto modo, restar cuota de mercado a Steam, el portal de Valve con el que les estrecha una competencia directa.
Desde el nacimiento de Epic Games Store a finales de 2018 destacaron las condiciones más amables con los estudios, que reciben el 88% de los ingresos por venta de cada título, frente al 70% estándar en Steam. A partir de ahí, una severa estrategia de ofrecimiento de juegos gratis cada semana; al menos, uno.
120 millones de jugadores al mes en Steam frente a más de 61 millones en Epic
Las estadísticas hablan por sí solas. Tras regalar GTA V allá por junio del pasado 2020, las cifras de Epic Games ascendieron a 61 millones de usuarios activos al mes, alcanzando un pico de usuarios concurrentes de 13 millones. Cabe decir que, en esas semanas, se regalaron también obras de peso como Borderlands: The Handsome Collection y Civilization VI, con las que se empujó a capturar aún más fieles.
Lejos de Steam, pero mucho más cerca. Durante la Navidad, Steam alcanzó un pico de 23 millones de usuarios concurrentes; pero en abril, durante la pandemia, fueron 24.54 millones. Steam cerró 2020 con 120 millones de jugadores de media al mes.
Próximamente conoceremos las estadísticas de Epic Games Store en enero de 2021, pero la conclusión es clara. Si Valve trata de incentivar la captación de nuevos usuarios mediante jornadas de ofertas agresivas, Epic Games directamente te regala títulos de renombre. Veremos quién termina dominando el mercado a largo plazo.
Fuentes | EA, Epic Games; GamesIndustry; Daniel Ahmad; Steam
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.