Top

Goku Day: los 10 mejores juegos de Dragon Ball

Repasamos los diez mejores juegos de Dragon Ball y otros títulos destacados por el Goku Day, el día internacional del protagonista de la serie.

Dragon Ball sigue más vivo que nunca entre nosotros, y lo hace por muchos motivos. El gran éxito del manga y la serie es innegable, pero también la gran penetración que tienen Goku y compañía en el mundo de los videojuegos. Han pasado más de 30 años desde el primer título de la serie y tras decenas y decenas de juegos, escoger los mejores videojuegos no es fácil. Los hay de lucha, de aventura, RPG, de cartas... de todo tipo. Así que por el Goku Day, que se celebra el 9 de mayo, escogemos los mejores juegos de la serie.

Los mejores juegos de Dragon Ball

Como es habitual, el orden de juegos siempre acaba siendo bastante relativo y sentimos que nos hemos dejado algunos nombres importantes en el tintero, así que en la parte final del artículo hemos recuperado algunos nombres que deberían estar sí o sí entre los mejores juegos de Dragon Ball. Los desgranamos a continuación.

10. Dragon Ball: Legacy of Goku 2 (GBA)

Decir que GBA seguramente es la plataforma que más y mejores juegos de Dragon Ball ha recibido es no equivocarse. La pequeña de Nintendo consiguió albergar varios nombres importantes, y uno de ellos es Legacy of Goku 2, un Action RPG en el que teníamos muchas misiones por realizar, subida de niveles, aprendizaje de técnicas y todo mientras íbamos repasando algunos de los mejores eventos de la serie, además de presentarnos momentos totalmente originales que estaban muy bien encajados. Un título divertido, más variado y sólido que la primera parte y un buen ejemplo de que aventura y Dragon Ball pueden encajar con buen ojo.

9. Dragon Ball: Hyper Dimension (SNES)

A menudo Hyper Dimension queda un poco olvidado porque se publicó en la época final de Super Nintendo, con otros juegos de la saga que ya asomaban en consolas más potentes. Pero es posiblemente el 2D de lucha más sólido de los años noventa de la serie. Un título que a nivel visual era una chaladura, con animaciones y sprites de otro planeta, y que contaba con un sistema de combate más cercano a Street Fighter que a Butoden. Eso le quitaba espectacularidad en los ataques finales pero le daba mucho dinamismo y un sistema de combate más preciso: combos, hitboxes bien calibradas y unos meteo attacks impresionantes. La plantilla era escasa, pero muy bien ajustada y la versión japonesa tenía modo historia omitido en la española. Un título que demostró que jugabilidad y Dragon Ball podían ir de la mano.

8. Dragon Ball Z: Kakarot

Hace ya un año que llegó a nuestras manos Dragon Ball Z: Kakarot, un juego deseado por muchos por lo que quería ofrecer: la máxima fidelidad posible respecto al anime de Toei. Y podemos decir que lo consigue: Kakarot es un juego extremadamente fiel, que le gusta recrearse en detalles y diálogos míticos y que cubre todos los eventos de Z, además de algunos originales. El sistema de combate no es tan profundo como nos gustaría, es verdad,  y los DLC han salido peor de lo esperado, pero es el juego más fiel para recrear los grandes eventos de la obra de Toriyama, y un gran punto de partida para futuras entregas de tipo Action RPG que puedan darle más impulso a la jugabilidad.

7. Dragon Ball Z Shin Budokai (PSP)

Aunque pueda parecer que Shin Budokai de PSP es un juego menor, como port inferior a la experiencia de Budokai 3, no somos pocos los que lo defendemos con enormes razones como uno de los grandes Dragon Ball de siempre. Y lo es porque además de contar con el sistema de combate Budokai 3, elimina el Dragon Rush que tan poco gustaba a algunos por ser un sistema aleatorio en una mecánica clave, y era un juego muy dinámico, con una plantilla muy completa y lo mejor: un modo historia repleto de contenido y de momentazos. Además de que vivir eso en modo portátil... Imprescindible.

6. Dragon Ball Xenoverse 2 (PC, PS4, XO, Switch)

La serie Xenoverse puede gustar mucho o poco dependiendo de cada fan, pero si algo no podemos negar es que el actual estado de Xenoverse 2 es el de un juego enorme tanto en contenido como en opciones.El juego no es ni por asomo el título que salió hace ya cinco años, y se ha convertido en una auténtica bestia en contenido, en personajes, en modalidades, que vale mucho la pena conocer porque todavía hoy sigue ampliando horizontes y luchadores. Sistema de progresión RPG, combates cooperativos, una buena plantilla, creación de personajes y un sistema de combate bien equilibrado. Todo ello habiendo arreglado problemas de conexión e invitaciones. Xenoverse 2 es hoy muchísimo mejor juego que cuando salió, y una de las experiencias Dragon Ball originales más completas que podemos encontrar.

5. Dragon Ball: Ultimate Butoden (NDS)

Una de las grandes sorpesas desconocidas de Dragon Ball. Incomprensiblemente, Ultimate Butoden no Salió nunca de Japón siendo un gran título de la serie en una consola vendida a expuertas en todo el mundo. El título presenta un formato de personajes cabezones pero muy bien recreados, con una fidelidad extrema en historias y eventos que podíamos ir desbloqueando durante horas y un sistema de combate muy completo. Cercano al fighting 1v1, con un sistema de contras divertido y exigente y muy pulido. Si tenéis opción, profundizad en él porque es un juego realmente competente a todos los niveles posibles y una gran lástima que no llegase a Europa.

4. Dragon Ball Advanced Adventure (GBA)

Seguramente la mayor queja que tenemos en Europa es que no haya más y mejores juegos de la primera etapa de Dragon Ball. Esto tiene que ver mucho con la deriva de la lucha que ha tomado desde siempre la serie y con el hecho de que en Estados Unidos, cuando realmente explotó Dragon Ball fue con Z. Pero esto no quita que Gameboy Advance nos dejara una maravilla en forma de beat’em up -género por cierto tratado de la mejor manera en la plataforma- en la que revivimos las aventuras de Goku pequeño, desde su primer encuentro con Bulma hasta acabar con Piccolo Daimaoh. Los sprites, animaciones, desarrollo y los grandes combates míticos de la saga, además de ser muy rejugable por tener otros personajes hacen que sea una joya que nos evoca lo mejor de Goku pequeño en formato virtual.

3. Dragon Ball Z: Tenkaichi 3 (PS2, Wii)

Para muchos el Dragon Ball definitivo. Más bien, el simulador de Dragon Ball definitivo. Como en un top de vídeo lo pusimos primero hace algunos años, hoy lo metemos detrás de Budokai 3. Sea como sea, estamos ante la reunión total de personajes de la serie, con un sistema de combate completísimo, repleto de opciones y combos y una espectacularidad marca de la casa. Seguramente el modo historia del 2 era mejor, pero este no queda atrás y el sinfín de modos, opciones de personalización y demás lo convirtieron en un sueño hecho realidad. Ojalá un HD remaster algún día.

2. Dragon Ball Z: Budokai 3 (PS2, versión HD en 360 y PS3)

Si Tenkaichi 3 es el yin, Budokai 3 es el yan. Da igual el orden, todos estamos de acuerdo: fueron los dos mejores juegos de la saga cuando salieron. En este caso, porque dentro del formato Budokai se amplió en todo lo posible: jugablemente, personajes, opciones... Y se creó una mezcla híbrida casi perfecta entre la simulación de combates Dragon Ball y una experiencia de lucha 3D de altura. Un espectáculo audiovisual repleto de fanservice que cuajó entre todos los jugadores de la época. Seguramente Infinite World refinó algunos elementos jugables, pero el que marcó la diferencia y queda en nuestra retina es Budokai 3.

1. Dragon Ball FighterZ

Y llegamos a Dragon Ball FighterZ, salido en enero de 2018 y que queda desde ahora y hasta nueva orden como el mejor juego de Goku. Tras tres años no ha sido superado. Lo hemos escogido en el primer lugar por varios motivos en los dos frentes que se destacan siempre en un juego sobre la obra de Toriyama: la fidelidad con la obra y la jugabilidad. En el primer caso, el título es simplemente enfermizo, con recreación de golpes y movimientos sacados del anime, con escenarios, personajes y escenas que nos trasladan a lo más cercano que hemos tenido nunca la serie. Por otro lado, nunca podríamos haber imaginado que Goku reinaría en el mayor evento competitivo de juegos de lucha: el EVO. Fue el juego con más inscritos en el año de su estreno, demostrando que su jugabilidad accesible pero profunda fue todo un acierto. Todavía hoy se están encontrando nuevas rutas, combos y sinergias. Por aunar como nunca antes el concepto Dragon Ball y el concepto videojuego de la mejor manera posible, FighterZ es a día de hoy el mejor videojuego protagonizado por Goku y parece tener cuerda para rato, viendo los nuevos personajes como Baby y el futuro Gogeta SSJ4 que está por llegar. Veremos si hay nueva temproada próximamente.

Y hasta aquí nuestro Top de Dragon Ball. A continuación os dejamos cinco juegos que merecen una mención por ser especiales y ofrecer propuestas únicas. Dicho esto... ¿Cuál es vuestro Dragon Ball favorito?

Menciones especiales (bonus track)

Super Dragon Ball Z

Abrimos el top con uno de los juegos que varios miembros de la redacción tenemos entre nuestros favoritos. Un título creado por el productor de Capcom que quiso acercar el modelo de lucha de Dragon Ball a Street Fighter. Y el resultado no era para nada malo. Al contrario, Salió un juego uno contra uno muy competente, con opción de hacer combos que no era lo habitual en la saga y una plantilla curiosa, aunque no muy extensa, entre las que destacaba Chi-Chí controlable por primera vez. Su gran virtud estaba en la jugabilidad y no tanto en los modos y opciones. No es de los más vendidos ni los más aclamados, pero si te gustan los juegos de lucha y Dragon Ball, vale mucho la pena.

Dragon Ball Z: Super Butoden 2 (SNES)

Fue el gran bombazo de Super Nintendo. Si el 1 se convirtió en un fenómeno, este es el que elevó a los altares a la saga Butoden con un sistema de combate más ágil, personajes míticos en la plantilla y un modo historia divertido con distintas rutas según los diálogos y personajes usados. Un clásico dentro del mundo Dragon Ball.

Dragon Ball The Legend (PSX, Saturn)

Mientras algunos como Shin Butoden se llevaban el nombre sin merecerlo, la realidad es que el mejor juego de la era PSX y Saturn de Dragon Ball fue The Legend, un título que ya empezó a coquetear con las 3D y que nos permitía disfrutar de combates grupales, algo novedoso y un cambio de prespectiva sorprendente y que, con sus limitaciones, funcionaba muy bien. Vale la pena redescubrirlo.

Dragon Ball: Supersonic Warriors (GBA)

En 2004 se estrenó para Gameboy Advance Supersonic Warriors, un juego que cuajó muy bien gracias a la mezcla perfecta de 2D con un estilo de combate que simulaba muy bien lo que era Dragon Ball. Contaba con varios caminos de historias diversas y un sistema de combate que era muy fiel a los personajes disponibles.

Hyper Dragon Ball Z (PC, MUGEN)

Y cerramos los otros juegos que merecen una mención con Hyper Dragon Ball Z, un juego gratuito hecho con Mugen que se ha convertido en toda una sensación por su sistema de combate profundo y repleto de detalles, por la fidelidad con la que se han recreado escenarios que no hemos visto nunca en juegos licencidados oficiales y por unos personajes que tienen todos aquellos ataques que hemos visto mil veces en el manga y anime. Una joya hecha por fans que vale mucho la pena conocer.

Dragon Ball FighterZ

  • Xbox One
  • PC
  • PlayStation 4
  • Nintendo Switch
  • Acción

Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4Xbox One y Switch, es un nuevo título de acción y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y con mecánicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de más de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad más profunda. El juego combina el poder del motor Unreal y el talento del equipo de Arc System Works. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball a una resolución de 1080p y 60 fps.

Dragon Ball FighterZ