Dragon Ball Advanced Adventure
Dragon Ball Advanced Adventure
  • Plataforma GBA 7.5
  • Género Acción, Arcade
  • Lanzamiento 28/06/2005
  • Desarrollador Dimps
  • Texto Español
  • Editor Bandai
  • +3
Carátula de Dragon Ball Advanced Adventure

Pequeño Goku

Ramón Méndez

Tras innumerables juegos basados en Dragon Ball Z, tenemos a nuestra disposición el poder disfrutar del inicio de una saga legendaria. Acompaña al pequeño Goku en sus primeras aventuras con Dragon Ball Advance.

La franquicia más eterna de todas vuelve a la vida. Por más que su autor intentó ponerle fin hace ya años terminando el manga, las aventuras de Goku y compañía siguieron adelante mediante una serie de animación que seguía la historia en el punto en el que acababa la obra de Akira Toriyama. Y si algo no deja de aparecer son versiones jugables que rememoran, una y otra vez, los combates más famosos del universo Dragon Ball.

La obra de Akira Toriyama podría dividirse en tres grandes partes (Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT), que a su vez gozarían de varias sagas cada una. De ellas, la más conocida y de mayor éxito ha sido Dragon Ball Z, que sería la que más películas que entrarían en esa línea temporal y más conversiones a videojuego recibiría, con la reciente saga Budokai y la próxima entrega Sparking!

Pero si hay algo poco habitual, es encontrarse un título de la primera parte de la historia, el comienzo de todo, los primeros pasos del superguerrero Son Goku. Y más, después de tanto tiempo. Pero, de la mano de Banpresto, se nos brinda la posibilidad de disfrutar de las primeras aventuras de Dragon Ball en nuestras Game Boy Advance. Además, ha llegado a nuestro país, por lo que el motivo de alegría es doble.

Comienza la aventura

La base argumental del juego es la misma que la del manga/anime que le da nombre. Goku vive solo en las montañas tras la muerte de su abuelo, y tiene en su poder una misteriosa bola que su abuelo le dejó en herencia. Lleva una vida normal, cazando y pescando para sobrevivir, sin mayores preocupaciones y siendo plenamente feliz.

Un día, llega Bulma a casa de Goku. Bulma es una joven de la ciudad, experta en máquinas y todo lo que tenga que ver con la mecánica, que ha construido un radar capaz de localizar las bolas como la de Goku. Su intención es reunirlas todas para, como cuenta la leyenda, resucitar al Dragón que reside en su interior y que este le cumpla un deseo.

Goku, como inocente niño que es, se apunta a la aventura. Una aventura que cambiaría su vida para siempre, como todo el mundo sabe ya. De este modo, el juego nos llevará a lo largo de todas las aventuras vividas por el joven Goku en Dragon Ball: desde el bosque, pasando por la casa del Duende Tortuga, los enfrentamientos con Oolong y Yamcha, la montaña de fuego, el palacio de Pilaf... todo en su correspondiente orden cronológico.

Sistema de juego

La historia termina tras acabar con Piccolo, donde Goku acaba su infancia y empieza su camino por la adolescencia. Y hasta ese punto, el argumento se sigue fielmente, algo que repercute en el desarrollo del juego en sí, debido a que se ha ajustado a intentar representar de la mejor manera posible todos los pasos seguidos por Goku.

De este modo, a pesar de que el juego es un beat'em up clásico, también habrá combates uno contra uno y pequeñas pruebas como que Goku aprenda a realizar el Kame Hame Ha. En los momentos de unión argumental, se presentará en forma de cuadros de texto con imágenes, una técnica muy característica desde siempre, que actualmente se aplica mucho a los juegos de Game Boy Advance.

La mayoría de las fases consistirán en escenarios con plataformas por los que avanzar, acabando con cuanto enemigo salga al paso. Generalmente, estas fases serán bastante extensas, y tendrán momentos laberínticos en ocasiones, pero no por ello se hacen menos aburridas, aunque alguna vez puedan llegar a agobiar ligeramente al jugador.

Para su camino, Goku contará con sus conocidos puñetazos y patadas, con un botón para realizar especiales con el bastón mágico heredado de su abuelo. También tendrá a su disposición la onda vital, que resultará de una utilidad enorme en zonas con bastantes enemigos que intentan atacar al personaje protagonista.

Así mismo, se encontrará en su camino con cápsulas hoipoi que contendrán diversos objetos como el Dragon Radar o habilidades extra para alargar más el bastón. Los items de recuperación de vida en forma de alimentos, no podían faltar, y harán su aparición también en el camino de Goku, personaje conocido por su estómago insaciable.

A dobles

Aparte de la aventura principal, el juego incorpora también un modo para dos jugadores al más puro estilo de un juego de lucha. Pudiendo elegir entre los personajes de Dragon Ball, que se irán desbloqueando a medida que se avance en la aventura principal, los enfrentamientos recordarán mucho a los clásicos Dragon Ball de SuperNintendo.

Por supuesto, también se puede jugar contra la máquina en este modo, algo muy recomendable para practicar, ya que su nivel es bastante elevado hasta que se le coge el truco al sistema de combate. Se trata de un modo no tan llamativo y bien trabajado como la aventura principal, pero que se agradece el esfuerzo realizado, ya que es como un juego aparte él solo, y la diversión está garantizada con él, sobre todo para dos jugadores.

Apartado técnico

Gráficamente, Dragon Ball Advance no es un alarde de efectos, pero sus sprites sencillos y bien adaptados a los personajes son más que agradables a la vista, y consiguen transmitir toda la esencia de estar viviendo un capítulo cualquiera de la serie de animación. Del mismo modo, las ilustraciones estáticas tienen un diseño estupendo, dignas de su autor.

El apartado sonoro tiene alguna digitalización interesante, y los efectos de golpes están bastante logrados, por lo que el trabajo en este aspecto cumple sin mayores complicaciones. La banda sonora no es especialmente llamativa, pero cumple su función de acompañamiento de la acción.

La jugabilidad está bien ajustada, pero faltan algunos aspectos para pulirla y que estuviese perfecta. Especialmente en los combates uno contra uno, que se hacen bastante extraños de jugar, con un sistema basado en que el que primero golpea, le da una buena paliza al otro, y a volver a empezar, sin prácticamente opciones.

LO MEJOR

  • Beat'em up y juego de lucha en un sólo cartucho
  • El pequeño Goku vuelve a la carga
  • La fidelidad argumental

LO PEOR

  • Se puede hacer corto
  • Control extraño en los combates
  • Lo mal ajustado de la duración de los niveles

CONCLUSIÓN

[image|nid=1263081|align=right|width=150|height=99] Dragon Ball Advance Adventure (GameBoy)Sin lugar a dudas, Dragon Ball Advance es un juego muy entretenido, un beat'em up interesante que tiene a su favor el uso de una licencia tan jugosa, y que la plasma con bastante maestría. Sin embargo, no es perfecto, y sus ligeros problemas de control, lo repetitivo de las misiones largas y una duración algo corta, juegan en su contra. A pesar de todo, se trata de un juego que hará las delicias de todos los seguidores de las aventuras de Goku, sea cual sea su edad. - El pequeño Goku vuelve a la carga- La fidelidad argumental- Beat'em up y juego de lucha en un sólo cartucho

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.