Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Budokai Tenkaichi 2 consiguió comprimir toda la magia del anime de Toriyama en un videojuego, y con este tercer capítulo la idea es pulirlo al extremo. Pocas novedades jugables, pocos personajes más, los mismos gráficos... la intención: el DBZ definitivo. Te adelantamos el tercer torneo...

Budokai Tenkaichi 2 consiguió comprimir toda la magia del anime de Toriyama en un videojuego, y con este tercer capítulo la idea es pulirlo al extremo. Pocas novedades jugables, pocos personajes más, los mismos gráficos... la intención: el DBZ definitivo. Te adelantamos el tercer torneo...

Los usuarios de los sistemas de 128bits, desde luego, no podrán quejarse. Esta generación ha sido clave para Dragon Ball, la licencia de Akira Toriyama, y su paso al mundo de los videojuegos. Tras una edad dorada en los sistemas de 16bits, la siguiente generación no contó con ningún título digno basado en la franquicia a excepción del inédito en España Dragon Ball Z Shin Butouden de Saturn. Por fin, con PlayStation 2 asentada en el mercado, Goku y compañía consiguieron adaptarse a los nuevos tiempos.

Dimps y Atari formaron un tandem fantástico desarrollando Dragon Ball Z Budokai, una trilogía que iba de menos a más, hasta llegar a un tercer capítulo muy sólido tanto a nivel técnico como jugable, siendo aún a día de hoy DBZB3 considerado el mejor juego actual basado en la licencia. Atari decidió cambiar de aires con la confirmación de Dimps como una desarrolladora seria. Pensaron en darle un nuevo enfoque a la saga, algo más cercano a ella. Un paso adelante a nivel evolutivo. Y así nació DBZ Budokai Tenkaichi.

Budokai Tenkaichi no era un simple juego de lucha, sino que incluía sustanciales novedades que lo hacían único. Una cámara arrimada al hombro, similar a la de Zone of Enders, peleas bajo el agua, escenarios interactivos, decenas de personajes extraídos de todo el universo Dragon Ball (películas incluidas) y un apartado técnico excepcional. Esto en resumen. Con la segunda entrega las cosas mejoraron. Se pulió todo lo anterior; se añadieron los combates tag -que permitían cambiar personajes en tiempo real-, la plantilla creció aún más, el modo historia abarcó aún más arcos argumentales... estábamos casi ante el DBZ definitivo. Y, al menos, ante el más completo de cuantos se han hecho.

Ahora, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 para PlayStation 2 y Wii, intentará pulir el anterior y coronarse como el DBZ definitivo. Pocos datos son los que se conocen a día de hoy, pero los recopilaremos en este primer contacto de cara a poner en situación para la próxima semana, en la que se celebrará el E3 y podremos probarlo, y evidentemente os haremos llegar nuestras impresiones con él.

Más personajes

Si Budokai Tenkaichi 2 contaba con la nada despreciable cifra de 120 luchadores -contando transformaciones y estados alterados-, ahora tendremos 150. Las nuevas incorporaciones se extraerán principalmente de las películas u OVAs, así como de DB GT. Los confirmados hasta el momento son: King Cold, el padre del poderoso Freezer, que luchará armado con su poderosa espada, el namekiano Nail, con quien Piccolo se fusiona en su planeta para intentar derrotar a Freezer, el Rey Vegeta, padre de Vegeta y líder del planeta de los saiyans, destruido tiempo atrás, Spopovitch, uno de los vasallos del brujo Babidi, que robaba -junto a Yam- la energía de Gohan en el torneo de artes marciales previo a la resurrección de Buu, así como el propio Babidí, una rata con poderes mágicos, causante del despertar al monstruo Buu.


Babidí es sin duda alguna la incorporación más importante, teniendo en cuenta que probablemente los otros cuatro serán modificaciones Freezer, Piccolo, Vegeta y Reccon, respectivamente. El brujo no será diestro cuerpo a cuerpo, pero se encargará de luchar invocando a criaturas poseídas por su poder, representado por la M en la frente (de Makai, demonio en japonés). Por las capturas mostradas, se conoce que el extraterrestre Pui Pui será uno de ellos, quien aparecerá lanzando una poderosa onda de energía. Yakon, un poderoso demonio que se alimentaba de energía luminosa, realizará una fuerte embestida contra el enemigo.

¿Y algo más?

El resto de novedades se centrarán en pulir aspectos que en el anterior no eran del todo solventes, ya que de momento no se han confirmado nuevas modalidades de juego, ni siquiera el demandado modo online. Siguiendo con ésto, parece ser que Spike eliminará el modo tag team, las batallas que permitían elegir hasta cinco personajes y cambiarlos en pleno combate en tiempo real. Según parece, los desarrolladores lo consideraban demasiado lento, por lo que en esta tercera entrega podría desaparecer.

Con respecto al modo historia, seguirá recogiendo toda la trama de la obra de Toriyama, lo que incluye Dragon Ball, DBZ, Dragon Ball GT y las OVAs/películas. Como novedad, se pondrá más énfasis en los "What if...?", esos eventos que nunca sucedieron en la serie y que nos muestran lo que pasaría en situaciones inventadas. Habrá además más retos, bastante más complicados para intentar aumentar la duración del juego.

El sistema de juego era riquísimo en posibilidades, algo que ahora mejorará más si cabe con la introducción de un nuevo sistema de esquivas y contras, que convertirán el título en algo más estratégico y defensivo, sin duda, algo que agradecerán los más acérrimos al género. Las transmisiones instantáneas o contraataques ultra-rápidos serán ahora comunes, consiguiendo al mismo tiempo que la espectacularidad de los combates sea aún mayor. Así mismo, se ha confirmado que muchos personajes incorporarán un ataque especial que permitirá que un luchador secundario realice un ataque añadido, algo así como los strikers de King of Fighters.

Gráficamente mantendrá el motor del título anterior, de hecho, casi todos los personajes serán parecidos, siendo única novedad en este aspecto es la incorporación de nuestros trajes o 'skins'. El entorno afectará a los propios luchadores en esta tercera entrega gracias al paso del tiempo en los combates. Los escenarios sumarán ahora este elemento interactivo que convertirá a los saiyans en Ohzaru, los monos gigantes, si la luna roza su piel. El tamaño aumentará y una secuencia de transformación aparecerá en pantalla, afianzando así el realismo con respecto a la serie.

Como último añadido interesante, una curiosidad que agradecerán los más acérrimos de la saga: podrán grabarse repeticiones de los combates tanto en Wii como en PlayStation 2. Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 mantendrá una línea continuista con respecto al anterior, eliminará pequeños fallos, mejorará lo presente e intentará incorporar añadidos suficientes para justificar su lanzamiento en PS2, sin dar el salto a la next-gen aún. La próxima semana os ofreceremos nuestras impresiones jugables, así que seguid atentos.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Tercera entrega de la saga Tenkaichi, con un plantel de más de 150 luchadores y la misma e irresistible jugabilidad de los anteriores juegos.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3