Avance

Hitman 3, impresiones: el Agente 47 se prepara para la nueva generación

Probamos el primer par de niveles disponibles en Hitman 3. Vuelve el Agente 47, esta vez preparado para la nueva generación de PS5 y Xbox Series X|S.

IO interactive y Hitman han ido de la mano prácticamente desde siempre. Las desventuras del Agente 47 forman parte del horizonte de la industria desde hace más de una década. Dada la longevidad de la marca, el éxito de los daneses parte de haber logrado reconvertirse cuando la saga así lo necesitó. Hablamos de los clásicos, la llegada de Absolution y posterior reboot, que comenzaría la actual etapa.

En 2021 estamos a las puertas de ser partícipes de la conclusión de esta trilogía. Hitman 3 es el fin de un viaje hacia una nueva (y actualizada) forma de entender el ecosistema sandbox tejido desde el 2016. Porque el camino no ha sido fácil. Durante estos cinco años hemos visto un modelo de negocio diferente respecto del que partió, alzando la bandera de la independencia tras el fin de sus lazos con Square Enix. Esta tercera entrega supone la conclusión, el broche de oro a una sucesión de trabajos a cada cual más sobresaliente. Aquí tenéis nuestro vídeo impresiones:

En esta casa, hemos podido exprimir un pequeño anticipo de lo que llegará en la versión final. Así comienza la última balada de 47.

Dubai, un escenario de altura

Como ya es conocido por todos, el primer nivel de Hitman 3 sucede en uno de los rascacielos que forman parte del skyline de Dubai. 47, con la ayuda de ciertos amigos que no revelaremos, logra infiltrarse en las plantas más altas del edificio. Lo hace tras una espectacular secuencia en la que el asesino salta desde un avión con un traje confeccionado para la ocasión. Esos primeros 5 minutos de fase argumental cambian el registro de lo que habíamos visto hasta el momento. El equipo ha mejorado sustancialmente los instantes iniciales, en los que se limita el control para darnos el informe de situación in situ, en vez de en un vídeo.

Cabe destacar que esta secuencia está lejos de extenderse durante el nivel real. Pasados esos instantes empezarás la fase de caza, tal y como lo has hecho siempre estos años atrás. De hecho, puedes omitir la entrada en posteriores vueltas. Es una forma de darle empaque a la situación, tanto a tu llegada como a lo que te enfrentarás durante toda la fase.

La estructura del primer nivel se basa en un diseño vertical dividido por capas de seguridad. Pensad en él como una reinterpretación de París, por ejemplo, del primer Hitman (2016). Durante nuestras impresiones hemos pasado por dos fases. En la primera, que coincidía con esa toma de contacto, vimos un nivel cuyo hilo principal era demasiado obvio. Cada paso de la historia (como se les llaman a las oportunidades de asesinato) dejaba una resolución fácil, lejos de complicaciones. En esa historia puedes acabar con el doble objetivo en cuestión de 15 minutos. Nos dejó fríos, con la sensación de que ya habíamos visto todo.

Sin embargo, fue a partir de la repetición y el descubrimiento de nuevas vías cuando vimos el verdadero rostro de Dubai, incluso en esos caminos argumentales alternativos. Aunque no podamos entrar en revelaciones sensibles, sí podemos decir que una de ellas implica ser el perro de presa de uno de los objetivos, mientras que en el otro debemos pasar una prueba de puntería… peculiar, por decirlo de alguna manera. Estas formas de encontrarnos cerca del objetivo están pensadas para aprovechar la puntuación final y lograr mayores calificaciones. Al final del día, completar la misión es la punta del iceberg; lo verdaderamente importante es hacerlo con estilo.

Encontramos mucha más chicha de la que puede parecer durante esas horas de descubrimiento. Hay también momentos para los metajuegos. Uno de ellos, por ejemplo, nos invita a observar el entorno para determinar qué servidor debemos desactivar sin saltar una alarma silenciosa. Al poco tiempo (y tras fallar alguna que otra vez), darás cuenta de que necesitas otro objeto secundario que llevan algunos miembros de mantenimiento. Ese tipo de historias interconectadas con los npc del juego son lo habitual en Dubai. Si hasta el momento era vital estar atento, hemos observado que en este nivel es todavía más importante escuchar los comentarios de los personajes. Una conversación telefónica común puede servir como pista para conseguir un objeto exclusivo.

Durante la preview, pudimos acceder al segundo nivel: Dartmoor. Lamentablemente no podemos hablar todo lo que quisieras de esta trama detectivesca. Lo que sí podemos decir es que apunta a entrar rápidamente en el top 5 de mejores niveles de la trilogía. Es un derroche creativo que reafirma la madurez jugable por la que pasa el estudio.

Novedades jugables y cambios

Debemos ser claros: Hitman 3 no evoluciona la fórmula, como sí lo hiciera la primera entrega de la trilogía. Sin embargo, continúa la estela sobresaliente de la que ya hablamos en su día al pasar por su antecesor. IO Interactive ha elegido madurar un esquema jugable que ya ha demostrado encajar a la perfección con el tipo de juego que quieren crear. Los cambios están más cercanos a depurar errores, junto a la introducción de ciertas mecánicas que permiten profundizar en las posibilidades del entorno.

Hablamos de la cámara móvil. El inventario de 47 comenzará con un smartphone que no supone riesgo para los detectores hostiles. Al usarlo, la cámara pasará a una vista en primera persona. Es una herramienta que sirve más allá de la toma de fotografías. Si apuntamos hacia un elemento electrónico, podremos hackearlo para cambiar su función. El uso más común en Dubai pasa por las enormes cristaleras que separan los interiores de caer al vacío. Al abrirlas, podrás crear rutas alternativas con las que pasar entre varios pisos sin ser detectado. Por otro lado, el smartphone es necesario para ciertos pasos de algunas historias. En una de ellas se nos pedirá fotografiar a ciertos objetivos; sus usos van más allá. El propio estudio explica que pese a no ser un modo foto completo, sirve para que los jugadores sean creativos y hagan sus propias instantáneas, tal y como lo harían en la vida real.

No es el único cambio que afecta al desplazamiento por los niveles. Ahora encontraremos ciertos elementos, como escaleras de mano o puertas, que solo se pueden abrir por uno de los dos lados. Desbloquear estos atajos harán que estén disponibles en futuras partidas, lo que aumenta la exploración y las posibilidades de afrontar los objetivos. Durante el avance, fuimos descubiertos asesinando a un enemigo. Aquella escalera que desplegamos cerca del helipuerto nos permitió huir, conseguir un nuevo uniforme y volver al anonimato. De otra forma, tendríamos que habernos enfrentado a los enemigos frente a frente. Estamos deseando conocer sus posibilidades en próximos escenarios.

La inteligencia artificial ha tenido un pequeño impulso al investigar lugares de conflicto, especialmente cuando las labores de búsqueda atañen a varias personas. Nos ocurrió que al escabullirnos de una habitación, un empleado que se había escondido en el cuarto de baño se percató de nuestra presencia, para poco después huir mientras alertaba a los soldados de alrededor. Muy pocas veces, por no decir casi nunca, nos había ocurrido eso en los anteriores, o al menos no con la naturalidad que ocurrió. Y hablando de mejoras, los npc han ganado en detalle y diversidad. Hay más modelos diferentes y son de mayor calidad, manteniendo las escenas donde se acumulan varios cientos de rostros. El músculo gráfico es similar al visto en el anterior, aunque sí podemos apreciar mejoras en los reflejos, además de ese plus que ya hemos comentado en los personajes.

Grandes sensaciones

Nuestro paso por Hitman 3 ha sido excelente, a la altura de lo que esperábamos de él. Queremos descubrir los próximos escenarios, y usar los elementos de los anteriores dentro de los niveles del 3. Como ya sabréis, todo el progreso de Hitman 2 puede ser trasladado al nuevo, incluidos objetos, niveles y más. Y si tienes el primer Hitman, también podrás jugar a sus niveles con las mejoras que acompañan a este.

Por su parte, Hitman 3 llegará a PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, PC y Google Stadia el próximo 20 de enero. También estará disponible para Nintendo Switch, a través del servicio de streaming vía nube.

Hitman 3

Hitman 3 es una nueva entrega de la saga de aventura y acción protagonizada por el Agente 47 a cargo de IO Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Stadia. La muerte te espera. El Agente 47 regresa en el espectacular cierre de la trilogía de Mundo del asesinato.

Hitman 3