Riot Games se pronuncia

El mundo de los esports en Brasil denuncia decenas de casos de abusos sexuales

Algunos de los streamers y jugadores profesionales más famosos del país son acusados, y estudios como Riot Games (League of Legends) ya se han pronunciando.

Informa Rod Breslau, uno de los periodistas más importantes del mundo en lo referente a esports, de que en las últimas horas han aparecido en Brasil decenas de acusaciones de abusos, agresiones sexuales y casos de conducta inapropiada relacionados con jugadoras, streamers y miembros de la comunidad de esports del país.

Las acusaciones atañen a personalidades como Gabriel “MiT” Souza, uno de los jugadores y entrenadores de League of Legends más seguidos de Brasil, quien además colabora con Riot Games como caster del circuito competitivo de LoL. Debido a ello, la desarrolladora ha emitido un comunicado en el que rompen su relación laboral con él y confirma que no comentará la temporada 2021. Por su parte, MiT ha publicado una nota “de esclarecimiento” en la que asegura estar devastado y avergonzado por no haberse dado cuenta del daño que ha hecho, pero en la que también pone tiempo de por medio con el asunto y dice que ha evolucionado y madurado mucho desde entonces. Una respuesta al siguiente mensaje de denuncia de Daneila Tatueira, seguidora del medio que ha ayudado a sacar a la luz la situación:

Ha habido más casos, como el de Fillipe “pancc” Martins, un jugador profesional de Counter-Strike: Global Offensive que ha sido denunciado por tener conductas y conversaciones inapropiadas con seguidoras menores de edad. Martins ha abandonado las redes sociales y su equipo de esports, Sharks, ha abierto una investigación interna sobre el comportamiento de su jugador, tras la que prometen pronunciarse sobre toda esta situación. Muestra del peso de Sharks en el mundo de los esports es su presencia en tres países (Brasil, Portugal y Argentina) y su puesto en la escena competitiva de Counter, donde son el tercer equipo más importante de Portugal.

El caso de MiT ha animado a decenas de jugadoras a compartir sus experiencias y denuncias, siendo Fillipe “pancc” Martins un ejemplo de los muchos que han salido a la luz en las últimas horas. Tantos como para que el propio Rod Breslau asegure que no sería de extrañar que Twitch Brasil tome partido en las próximas horas y empiece a banear a algunos de estos streamers. Brasil, como tercer país con más fans de los esports del mundo, debe dar ejemplo. El periodista también lamenta que esto siga sucediendo tras un 2020 en el que se descubrieron enormes tramas  de abusos sexuales en empresas del calibre de Ubisoft, Quantic Dream o Insomniac Games, y en el que desarrolladoras como Nintendo y EA se mojaron, condenado la situación y prometido perseguir todos los posibles casos. Seguiremos atentos a las reacciones de Twitch y la comunidad de esports brasileña para saber cómo evoluciona y si esto sirve como primer paso para la erradicación de semejantes actitudes.

Fuente: Rod Breslau / GloboEsporte

League of Legends

League of Legends, el título de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acción de corte free-to-play ambientando en un universo fantástico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.

League of Legends