Presuntos abusos sexuales

Ex de Insomniac: "Dejé el estudio por cómo trataban a las mujeres"; la empresa responde

Insomniac Games asegura que promueve la diversidad, aunque las acusaciones de la desarrolladora señalan que se protegió a depredadores.

Las acusaciones contra el guionista Chris Avellone por acoso sexual solo han sido el principio. Desde hace unos días, otros miembros de la industria y la prensa especializada han sacado a la luz los trapos sucios que se guardan en los cajones más oscuros. Además de las denuncias contra exjefes del medio norteamericano IGN, Sol Brennan, exdesarrolladora de Insomniac Games (Marvel's Spider-Man, Ratchet and Clank), ha relatado en Twitter sus malas experiencias en el estudio. De acuerdo con este testimonio, dejó la empresa por “cómo trataban a las mujeres”.

“Estoy preocupada por si esto acaba con mi carrera, pero es algo que me ha carcomido todos los días desde hace un año”, comienza Brennan, una artista técnica que ha trabajado en juegos como The Order 1886 o el propio Marvel's Spider-Man. “El año pasado, estaba tan deprimida que por primera vez en mi vida comencé a contemplar el suicidio. Dejé Insonmiac Games por el modo en que trataban a las mujeres”.

Varios depredadores sexuales, según Brennan

La desarrolladora ha querido dejar claro que hay mucha gente maravillosa trabajando en Insomniac Games. Sin embargo, al mismo tiempo, asegura que existe “una cultura que oculta lo malo” y que va hasta la cima de la jerarquía del estudio. “Tengo una lista de dos dígitos de mujeres que fueron dañadas por las acciones de la compañía, algunas tanto que declinaron hablarme sobre ello”. Brennan sostiene que la empresa ha defendido y protegido a depredadores sexuales. “Sé que en mis tiempos allí había por lo menos 3 depredadores sexuales que fueron protegidos. Uno se fue por iniciativa propia (por lo que sé), otro fue despedido (a pesar de que se le dio un aviso antes) cuando se volvió demasiado peligroso y estaba asaltando sexualmente a personas. “Otro todavía sigue allí”, muy a pesar de “la montaña de pruebas” que hay contra él.

La creativa se refiere a un caso concreto, el de una persona que creía que era su amigo y con la que había mentenido una buena relación durante años. “Me dijo que me follaría y que me daría lo que mi actual novio (con el que estaba feliz y contenta) no podía”. El supuesto depredador le dijo cosas explícitas, aunque no puede recordar todas las palabras. “Las he difuminado en mi memoria”. Más adelante, descubrió que había abusado de muchas mujeres y que había sido despedido de Insomniac.

La respuesta de Insomniac

Ante estas acusaciones, Insomniac Games ha emitido un comunicado en las redes sociales. “Estamos al tanto de los tuits realizados hoy por una antigua empleada y hemos dado numerosos pasos para abordar [el problema]. Por razones legales de privacidad, no responderemos a denuncias individuales sobre antiguos empleados”, dicen en el primer tuit. Y continúan: “Tenemos un entorno de trabajo familiar que ha promovido activamente la diversidad, inclusión, representación e igualdad durante toda nuestra existencia. Continuaremos haciéndolo todos los días”.

Insomniac Games trabaja actualmente en Marvel's Spider-Man: Miles Morales y Ratchet and Clank: Rift Apart, ambos diseñados en exclusiva para PlayStation 5.

Fuente | Sol Brennan/ Insomniac Games