All I want for Christmas are indies
Los 6 mejores indies de diciembre de 2020 para despedir el año
Diciembre cierra un 2020 genial para el desarrollo independiente y lo hace con un buen puñado de indies. Aquí recopilamos los mejores del mes.
¡Ya es Navidad! Tras una interminable serie de catastróficas desdichas, 2020 agoniza entre abetos y turrones. Ha sido un año muy particular en todos los sentidos, también para los videojuegos. No cabe duda de que muchos han hallado el consuelo que la pandemia les negó disfrutando de sus títulos favoritos. El confinamiento nos concedió más tiempo para jugar y videojuegos como Animal Crossing: New Horizons nos permitieron conectar con amigos y familiares de un modo único.
La pandemia ha cambiado nuestra forma de consumir videojuegos. El streaming, por ejemplo, ha adquirido una nueva dimensión. Muchos han encontrado compañía en creadores de contenido como Ibai y otros tantos han empezado a compartir sus partidas en Twitch para conectar con otras personas en una época en la que eso es tan difícil. Eso explica, en parte, el éxito de propuestas como Fall Guys: Ultimate Knockout. Su tono desenfadado y su propuesta hilarante cautivaron a millones de espectadores en Twitch en un momento en el que necesitábamos sonreír. La obra de Mediatonic fue uno de los indies más importantes del año, pero no el único. Si echamos la vista atrás, el 2020 nos ha obsequiado con incontables indies de calado. Títulos como Hades, Carrion, If Found y The Pathless son tan solo una ínfima parte de una lista extensísima de grandes juegos independientes. Como último regalo, este año concluirá con una buena nómina de indies de lo más variada. En MeriStation, como siempre, te recomendamos los mejores.
Call of the Sea (Out of the Blue)
Call of the Sea es una aventura en primera persona plagada de puzles interesantísimos. Desarrollado por el estudio madrileño Out of the Blue, este indie ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos compases de 2020. A nuestra redactora Rocío Torrejón, desde luego, le ha cautivado en su análisis. Y no es para menos.
Son los años 30 y acompañamos a Norah, una mujer que sigue la pista a la expedición de su marido desaparecido. La búsqueda lleva a Norah a los confines del Pacífico Sur, más concretamente a una isla secreta colmada de secretos. Es un territorio inexplorado y bellísimo en el que cada rincón destila inspiración lovecraftiana. Pero no solo se homenajea al genio de Providence con la ambientación y los elementos sobrenaturales que atormentan a la isla, sino también mediante una forma muy única de construir el relato y sus personajes. Junto a un apartado artístico precioso y unos puzles muy inspirados, Call of the Sea bien merece una oportunidad. Podéis dársela en PC y en el ecosistema Xbox por 20 euros. En Series X y S, así como en la familia consolas Xbox One, Call of the Sea está disponible en Game Pass. ¡No hay excusas para no catar este indie patrio!
Morbid: The Seven Acolytes (Still Running)
Sin abandonar la inspiración lovecraftiana, aunque esta vez en un sentido más clásico, os recomendamos Morbid: The Seven Acolytes. La obra de Still Running es un RPG de acción con una estética pixel-art muy lograda y elementos gore dignos del mejor Cronenberg. De ambientación horrorpunk, este indie propone un futuro terrorífico ambientado en la atormentada Mornia. Una pandemia pixelada ha traído muerte, corrupción y bestias mutantes peligrosas al lugar. Solo asesinarlas evitará que el mal siga expandiéndose sin control. Y ahí es donde entramos nosotros.
Morbid: The Seven Acolytes nos pone en la piel de la última Striver, una guerrera muy poderosa. Solo ella podrá sobreponerse a una peste que torna a los hombres en bestias y mantiene confinada a los temerosos habitantes de Mornia. Sí, nosotros también hemos pensado en BloodBorne. En perspectiva isométrica, dos dimensiones y con una apuesta mucho más marcada por el body-horror, pero la conexión con los males de Yharnam es evidente. En ese sentido, puede que un juego tan grotesco no sea apto para todos los públicos. Tampoco por su dificultad, que si bien no alcanza los niveles de un Souls, sí es capaz de proporcionar un buen reto. Sobre todo mediante los siete acólitos, jefes finales tan desagradables a la vista como interesantes a los mandos. Si os llama la atención un RPG de acción cortito, de buen pixel-art y mucho gore, no dudéis en probar Morbid: The Seven Acolytes en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch por alrededor de 20 euros.
Haven (The Game Bakers)
Seguro que no somos los únicos amantes de The Game Bakers. Después de brindarnos una obra tan brillante como Furi, no es para menos. La nueva propuesta del estudio francés poco o nada tiene que ver con la acción frenética de dicho boss-rush, pero sí que promete la misma calidad en un género completamente distinto. De las peleas constantes contra jefes finales pasamos a un RPG sobre el amor y la libertad: Haven.
En lo nuevo de los desarrolladores galos se nos cuenta la historia de Kay y Yu, dos enamorados que renuncian a todo y escapan a un planeta remoto para estar juntos. Un entorno precioso en el que cualquiera se enamora, pero en el que no están del todo solos. La fauna que los rodea no es siempre amigable y la pareja deberá combatir en más de una ocasión. Es ahí donde Haven pretende innovar más, puesto que su sistema de combate es único. Con la cruceta manejamos a Kay y con los botones a Yu, una combinación que refuerza la idea de combatir como pareja. Cada botón tiene asignada una acción que realizamos manteniéndolo y que se traducen en un sistema que hibrida los turnos y la acción en tiempo real.
Y si el combate entiende muy bien las dinámicas de pareja, lo mismo sucede con el argumento. La relación de los protagonistas es el principal punto de interés de un juego en el que los diálogos y el flirteo marcan el ritmo. Tampoco podemos olvidarnos de los desplazamientos por el escenario, momentos para la relajación y para explorar las maravillas del recóndito planeta. En suma, Haven propone un RPG distinto e ideal para disfrutar en cooperativo en PC, el ecosistema Xbox y PS5. En Switch y PS4 habrá que esperar hasta principios de 2021.
Unto the End (2 Ton Studios)
Tiene sentido cerrar un año tan difícil con un juego tan retante como Unto the End. La obra de 2 Ton Studios narra una odisea en la que la tensión y la sangre guían la desesperada búsqueda que el protagonista emprende en pos de su familia. Tras perderlo todo, el viaje de este humilde padre de familia le llevará por entornos helados, vistosos y minimalistas. Cada rincón oculta un combate a muerte, un choque de espadas del que quizá no salgamos con vida. Su arsenal es raquítico y apenas puede basarse en algo más que el ingenio para sobreponerse a los peligros que le aguardan, pero incluso eso no lo detiene. Lo que sea con tal de volver a ver a su retoño y a su mujer con vida.
Lo más interesante del combate de Unto the End es el enorme peso que este concede a la habilidad y la práctica. Los rivales son harto inteligentes y tienen sus propias motivaciones para ser ellos quienes siguen respirando, no tú. En su página de Steam se destaca el carácter improvisado de sus batallas, casi siempre basadas en la observación del rival y en desarrollar una mentalidad táctica. Son esos los ingredientes que lo convierten en un desafío de altura a la par que en un deleite visual. Los amantes de los juegos duros y las historias crudas encontrarán en Unto the End una excusa para no pasar frío en Navidad. El trabajo de 2 Ton Studios está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows y Google Stadia.
Alba: A Wildlife Adventure (ustwogames)
En su libro Polo de Limón, el periodista Íñigo Domínguez defiende que el verano es la verdadera Nochevieja. Para él, los grandes cambios vitales se dan en el periodo estival, cuando uno cambia de pareja, trabajo, ciudad o incluso de modelo de vida. El autor de estas líneas es un firme adepto del verano y coincide con Domínguez en que esos tres meses encapsulan lo mejor que la vida puede ofrecernos. Si hubiera que marcarse un Bill Murray en El día de la marmota y pasar el resto de nuestros días anclados a una época, seguro que muchos elegirían el verano. Y entre ellos, no nos cabe duda, estaría ustwogames, estudio responsable de Alba: A Wildlife Adventure —en español, Alba: Una Aventura Mediterránea—.
Los creadores de Monument Valley, su secuela y Assemble With Care abandonan el videojuego de puzles para ofrecer un videojuego de mundo abierto y exploración con un claro mensaje ecologista. Sus propios creadores defienden que la aventura de Alba busca concienciar a pequeños y mayores para dar un paso adelante en la defensa del medioambiente. Para ello, ustwogames nos lleva a Pinar del Mar, una isla del Mediterráneo claramente inspirada en la costa levantina. En compañía de sus abuelos y de su mejor amiga, Alba escudriñará cada rincón de semejante paraíso para hallar, catalogar y proteger a las más de 60 especies que componen la fauna de la isla. Se trata de un indie muy coqueto y juguetón con una propuesta relajante y preciosista que cautivará a cualquiera. Imposible no enamorarse de sus paisajes mediterráneos, la inocencia que desprende la protagonista y del recuerdo de aquellos veranos en la playa con nuestros abuelos. Si cualquiera de esas cuestiones conecta contigo, Alba: A Wildlife Adventure está hecho para ti. Puedes disfrutarlo en PC, dispositivos iOS y Nintendo Switch.
PHOGS! (Bit Loom Games)
Una pareja de adorables perretes siameses y decenas de puzles divertidísimos. La que probablemente sea la mejor premisa de la historia del videojuego corresponde a PHOGS!, un indie idóneo para pasar la Navidad jugando en cooperativo. Conectados por el estómago, estos dos cánidos tendrán que estirarse, ladrar, morder y saltar todos los obstáculos que se les pongan por delante en las zonas temáticas que componen el juego.
Este título nos propone recorrer los mundos de la Comida, repleto de cosas deliciosas, el Sueño, hasta arriba de ositos de peluche, y los Juegos, con un parque de atracciones digno de un buen “¡guau!”. Aunque pasearse por esta colección de mundos en solitario es garantía de risas, la experiencia en cooperativo está un peldaño por encima. Aquí sucede como en Overcooked u otros tantos juegos capaces de acabar con la pareja más estable; lo importante es pasarlo bien en partidas verdaderamente caóticas. Es tu ideal de cita navideña, ¿eh? Pues no te demores más y pruébalo en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y Windows.
¡Feliz año indie!
Seguro que con estas recomendaciones es un poquito menos complicado disfrutar de la Navidad en casa. Hazlo por los tuyos, por los perretes de PHOGS! y por nosotros. Si te portas bien, Papá Noel y los Reyes Magos te desbordarán con el mejor de los regalos: un año más junto a los tuyos. También junto a los mejores indies, porque 2021 promete ser un año muy especial para el desarrollo independiente. Quédate en MeriStation para descubrirlo y disfruta de los últimos días de 2020 con tu familia y tus videojuegos favoritos. ¡Hasta el año que viene, amiguindies!
- Aventura
Es 1934, en los confines del Pacífico Sur. Norah ha cruzado el océano siguiendo el rastro de la expedición de su marido desaparecido y se encuentra en una exuberante isla paradisíaca, un lugar olvidado y sin nombre, salpicado con los restos de una civilización olvidada. ¿Qué extraños secretos alberga y qué podría desenterrar Norah en su búsqueda de la verdad? Call of the Sea es una aventura a cargo de Out of the Blue y Raw Fury para PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5.