GeForce RTX 3060 Ti, Análisis de la mejor GPU de precio de entrada
El último manotazo en el mundo de la PC Master Race viene con Ray Tracing a un precio asequible
Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo con la GeForce RTX 3070, NVIDIA llega para dar el último manotazo del 2020 con una propuesta por demás asequible dentro del grupo de tarjetas gráficas con capacidad de otorgar Ray Tracing. Con rendimientos superiores incluso que la propia GeForce RTX 2080 Super, la GeForce RTX 3060 Ti llega para mostrarnos que es algo fuera de serie que busca conquistar el segmento de entrada dentro de la categoría.
El análisis lo desarrollamos con la siguiente PC
Especificaciones de la GeForce RTX 3060 Ti
Para evaluarla la RTX 3060 Ti Founders Edition que nos prestó NVIDIA, al igual que la RTX 3070, buscamos llevar al límite todos los juegos a una resolución de 4K con HDR activo, Ray Tracing al máximo en caso de contar con este apartado y si no lográbamos al menos 30 FPS promedio, fuimos bajando las especificaciones hasta encontrar el mínimo “jugable”. En esta ocasión todos los juegos que contaban con DLSS, lo activamos para que nos pudiera dar buenos rendimientos, pero de la misma forma esto va indicado en la descripción del juego dentro de la misma tabla.
Todos los juegos fueron instalados en la SSD y se jugaron al menos 30 minutos, haciendo los muestreos en las mismas partes que con la RTX 3080 y RTX 3070 para poder tener un parámetro similar. En el caso puntal de juegos con benchmark propio, fuimos ajustando hasta tener de igual forma los parámetros mínimos para una experiencia optima.
Los títulos con Benchmark propio fueron:
Assassin's Creed Odyssey arrojó 46 FPS promedio
Borderlands 3 dio 38 FPS promedio
F1 2020 mantuvo 83 FPS promedio
Horizon Zero Dawn: Complete Edition resultó en 54 FPS promedio
Los juegos que evaluamos sin benchmark propio fueron
A Plague Tale: Innocence, Apex Legends, Avengers y Call of Duty: Black Ops Cold War (campaña y multijugador).
Crysis Remastered, Death Stranding, Devil May Cry 5, Doom Eternal y Far Cry.
Final Fantasy XV, Flight Simulator, Fortnite, GTA V y Hellblade: Senua´s Sacrifice.
Lurk in the Dark Prologue, Metro Exodus, Project Cars 3, Rage 2 y The Dark Pictures: Little Hope.
Resident Evil 3, Sekiro, Star Wars Jedi: Fallen Order, Star Wars: Squadrons y Tony Hawk’s Pro Skater 1+2.
Twin Mirror, Watch Dogs 2 y Windbound.
Es importante tener en cuenta que la GPU en resoluciones menores da altísimas tasas de cuadros por segundo, puntualmente nosotros probamos con un monitor Acer Predator Z35 de 144 Hz con una resolución de 2560 x 1080 y en juegos como Gears 5 logramos obtener una media de 134 FPS.
Boderlands 3 por su parte nos dio 79 FPS en esta misma resolución
Horizon Zero Dawn: Complete Edition mantuvo 99 FPS
Y Shadow of the Tomb Raider una media de 83 FPS
Es importante tener en cuenta que la tarjeta es silenciosa y muy sencilla de instalar por su tamaño. Al igual que las GPUS de la serie RTX 30 integrará NVIDIA RTX IO que mejorará los tiempos de carga, NVIDIA Reflex para reducir los tiempos de latencia y una función para poder overclockearla por medio de las funciones experimentales del Geforce Experience, aunque nosotros en esta prueba solo usamos los valores por defecto de la GPU.
Los creadores de contenido también podrán acceder a la función de broadcast para poder hacer streamings con FPS al máximo, integrando eliminación de ruido ambiental apoyado por inteligencia artificial, así como de fondos virtuales que puedes personalizar.
La GeForce RTX 3060 Founders Edition estará disponible a nivel global este 2 de diciembre a un precio estimado de $399 dólares.
Calificación: 9.5
Conclusión
Para todos aquellos que quieran entrar al mundo del Ray Tracing en resoluciones de Full HD o 1440p y que busquen jugar competitivo, la GeForce RTX 3060 ti es la opción a considerar, lo mejor es que dentro de esta misma GPU, podrán experimentar buena parte de los juegos disponibles actualmente en 4K a tasas de cuadros por segundo que pueden estar por encima de lo que ofrecen las consolas de nueva generación y en algunos casos, incluso con los valores al máximo. Definitivamente NVIDIA busca conquistar la gama de entrada con este pequeño caballo de troya que por su precio seducirá a más de uno.
Lo mejor
- Lo mejor
- Poder superior que la RTX 2080 Super
- Bajo consumo de energía
Lo peor
- El adaptador de corriente es poco estético