Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Oficiales

FIFA 21 vs PES 2021: ¿Qué licencias tiene cada juego?

Repasamos la batalla de licencias de equipos y ligas que cada año libran los dos principales juegos de fútbol para esta generación.

Actualizado a
FIFA 21 vs PES 2021: ¿Qué licencias tiene cada juego?

Las licencias han sido siempre un objeto de debate entre los videojuegos de fútbol. Tan cierto es que FIFA ha estado por delante desde hace años en este campo como que desde hace algún tiempo, PES consiguió abrirse paso en el fútbol sudaméricano y conseguir algunos clubes de relumbrón, como la exclusiva de la Juventus del año pasado y que se mantiene en esta edición. Konami ha ido trabajando estos años con clubes y ediciones pensadas para los fans, consiguiendo que se vinculen nombres como el Bayern o el Barça a su saga de fútbol.

Por todo esto, en Meristation nos disponemos a repasar como está el tema de las licencias actualmente, con eFootball PES 2021 ya a la venta como una Season Update de la que hablamos en nuestro análisis, y con FIFA 21 que abre sus puertas en EA Play esta semana y tiene fecha de salida oficial para el próximo 9 de octubre. ¿Cómo está el mercado de licencias para esta temporada?

Licencias de FIFA 21

La pérdida de la Juventus como equipo que pasó a llamarse Piemonte Calcio, algo inédito en equipos europeos en la franquicia de EA Sports, se mantiene este año. Aunque la serie ya piensa en grande y cuando consiguió quitarle la licencia de la Champions y Europa League a PES, se llevó un peso pesado. La situación se mantiene bastante estable en el caso de FIFA 21, con la mayoría de ligas que tenía manteniéndose totalmente licenciadas (equipos, campos, etc.) aunque hay ciertas excepciones. Os dejamos con el listado oficial que tiene el título de EA Sports hasta la fecha:

  1. Champions League, Europa League y Supercup
  2. Libertadores, Conmebol Sudamericana y Conmebol Recopa
  3. Ligas completas principales: LaLiga Santander, Bundesliga, Premier League, Ligue 1 y Serie A (sin dos equipos)
  4. Otras licencias exclusivas: English Football League, MX de México, J1 League de Japón, Major League Soccer, licencias de la Chinese Super League, Eredivise holandesa, la Ekstraklasa polaca, la MBS Pro League y otras
  5.  Equipos en exclusiva: Inter de Milán y Milan. A cambio pierden la Roma y siguen sin la Juventus
  6. Otras ligas sin todas las licencias: Liga Profesional Argentina, A-League, 1A Pro League de Bélgica, Liga do Brasil, Superliga de Dinamarca, Aricity LGE de Irlanda, K League 1 de Japón, Liga NOS de Portugal, Liga I de Rumanía, MBS Pro League de Arabia, Scottish Premier de Escocia, Allsvenskan de Suecia, RSL de Suiza, Super Lig de Turquía y selecciones femeninas
El Inter, exclusivo de FIFA 21
Ampliar
El Inter, exclusivo de FIFA 21

Licencias para eFootball PES 2021

PES se encuentra en una situación algo más complicada, porque las licencias de las grandes ligas siguen lejos de su mano y eso provoca que los equipos -sí las plantillas- no sean reales. A pesar de luchar para tener ciertas exclusivas con algunos equipos, como Roma y Juventus, el gran gancho de PES 2021 para este año es que mantiene la licencia de la Eurocopa, que se retrasó por culpa del Coronavirus y por lo tanto se mantiene un año más en manos de Konami. Estas son las ligas con las que cuenta el juego de Konami, eso sí, algunas ligas no están completas por la falta de algunos equipos, en el caso de la Serie A los dos de Milan y en otras, como en la española, la gran mayoría.

En todo caso, si quieres las equipaciones oficiales e incluso ligas enteras como la Bundesliga, que no se encuentra en el juego, puedes seguir nuestro tutorial para instalar el Option File donde los jugadores actualizan los datos del juego.

  1. Equipos colaboradores y licenciados: Barça, Bayern, Juventus, Arsenal, Manchester United, Shalke 04, Roma, Celtic, Rangers, Zenit, Corinthians,Flamengo, Sao Paulo, Vasco Da Gama, Atlético Mineiro, Universidad de Chile, Colo Colo, River Plate, Boca Juniors, Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario, Sport Boys.
  2. Licencias oficiales: Serie A y Serie B, Ligue 1 y Ligue 2, Liga Nos, Super Lig, Russian Premier Liga, Eredivise, Jupiter Pro League, 3F Superliga, Scottish Premiership, Raiffeisen Super League, Brasileirao Assaí y Serie B, Toyota Thai League, Liga BetPlay Dimayor (Colombia), CFA Super League (China),  Campeonato PlanVital (Chile), Liga Profesional de Futbol (Argentina).
  3. Otras ligas no licenciadas: Liga Inglesa y 2a División, Liga española y 2a división.
  4. Selecciones: Toda la UEFA Eurocup 2020 (retrasada a 2021).

FIFA 21

  • PS4
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • XBO
  • NSW
  • Deportes

FIFA 21 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series. Venced en equipo en EA SPORTS FIFA 21, con el motor Frostbite. Tanto en las calles como en los estadios, FIFA 21 ofrece más formas de jugar que nunca, incluyendo la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.

Carátula de FIFA 21
7.6