Twin Mirror, impresiones; la nueva aventura narrativa de Dontnod Entertainment
Accedemos a un gameplay exclusivo de 20 minutos de Twin Mirror, la nueva propuesta que Dontnod Entertainment lanzará este 2020 para PC, PS4 y Xbox One.
Dontnod Entertainment, estudio de desarrollo francés conocido por haber creado obras como Remember Me, Life is Strange y su secuela, Vampyr y The Awesome Adventures of Captain Spirit, tiene un par de nuevas propuestas listas para salir en algún punto de este año 2020. Por un lado tenemos Tell Me Why, junto a Xbox Game Studios, y por otro Twin Mirror, con Bandai Namco. Hemos podido acceder a un gameplay exclusivo de 20 minutos de duración vía online de éste último, cuya demo pudimos probar hace un par de años, para descubrir cuánto ha evolucionado la obra y su concepto en este tiempo.
El regreso a casa con un corazón roto
Twin Mirror nos pone en la piel de Sam Higgs, un antiguo detective que se marchó de Basswood (Virginia Oeste), su ciudad natal, debido a una ruptura amorosa con Anna, su pareja con la que tenía una longeva relación. A través de diversas escenas que funcionan a modo de flashbacks podemos descubrir cómo le pidió que se casara con él y ella lo rechazó. Por ello, Sam decidió empezar una nueva vida alejado de Basswood pero debido a lo caprichoso que es el destino, ha tenido que regresar para asistir al funeral de su amigo. El difunto era periodista y tenía abierto un caso repleto de incógnitas que Sam parece querer tratar de resolver.
Con esta premisa inicial, Twin Mirror arranca y en sus primeros compases ya nos permite descubrir el sello de Dontnod tanto en mecánicas como situaciones y planteamiento. En esta ocasión, eso sí, presenta a unos personajes adultos y con problemas que van más allá del plano normal para acabar alcanzando el paranormal. Por ahora no tenemos muchos detalles al respecto de esto último, pero el gameplay arranca con plano detalle de un bote de pastillas que reposa en el asiento trasero del coche de Sam y termina con él tomando algunas de estas cápsulas, cuyo efecto desconocemos por ahora.
Mecánicas de investigación, el “palacio mental” y un alter ego
Los sistemas jugables y mecánicas que hemos visto por ahora de Twin Mirror no son demasiado novedosas respecto a lo jugado en anteriores títulos de la compañía. Con esto nos referimos a que podremos mantener una serie de conversaciones con los personajes que se crucen en nuestro camino y que en función de nuestras respuestas avanzaremos por un u otro camino hacia un desenlace distinto en cada ocasión.
Aun así, en esta ocasión contamos con el distintivo “doble” de Sam. Su alter ego, quien se materializa físicamente, nos ayudará a tomar decisiones en aquellos momentos cruciales en los que decidir qué respuesta dar es realmente significativo. Esto es algo que tiene sentido dentro de un título de estas características y género, ya que cuando empezamos a seguir la historia de Sam éste ya cuenta con una trayectoria y experiencias vitales que marcan quién es en ese preciso momento, que como jugadores desconocemos a menos que nos lo expliquen mediante flashbacks.
Parece que el tema de los trastornos mentales será uno de los pilares de Twin Mirror, ya que además de este alter ego también hemos podido ver ciertas escenas y conversaciones que dejan entrever que el protagonista podría no estar del todo en sus cabales, algo que dará bastante juego y personalidad propia a la historia que Dontnod ha diseñado para esta obra.
Por otro lado, en lo jugable dispondremos de una mecánica llamada “palacio mental”. Se trata de una técnica real que fue mencionada por primera vez en las Confesiones (10, 8-26) de San Agustín y se ha usado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. En el juego se aplica de forma en que Sam puede parar a recordar todas las pistas que ha observado, leído y recolectado y “pasearse” por un palacio imaginario creado en su mente para poder investigar con mayor comodidad. A pesar de que en el gameplay los propios desarrolladores nos indican que nos explicarán más sobre esta mecánica en el futuro, ya podemos hacernos una idea acerca de cómo se llevará a cabo y que la investigación y resolución de casos sin cerrar será otro de los pilares alrededor de los que orbitará el argumento.
Un apartado gráfico con algunos pros y contras
Por lo que hemos podido ver, un gameplay de casi 20 minutos moviéndose en un PC, Twin Mirror luce bastante bien, sobre todo en el caso de los escenarios y su iluminación. Sin embargo, en lo que a diseños de personajes y animaciones faciales se refiere, el equipo de Dontnod presenta un trabajo mejorable, ya que aspectos como una sincronización labial inexacta dejan un tanto que desear en un título que aterriza en pleno 2020 y a puertas de la llegada de una nueva generación.
Al no haber podido jugar al título directamente, no tenemos mucho que añadir en lo que a apartado técnico y sonoro se refiere, ya que el segmento jugable que nos han mostrado parece ser bastante estable y no presentar problemas ni bugs graves. Aun así, debemos esperar hasta el momento de ponernos a los mandos del título para poder profundizar mucho más en estas cuestiones.
Conclusiones; el título promete pero queda mucho por ver
Lo que hemos podido ver por ahora de Twin Mirror apunta a que lo nuevo de Dontnod Entertainment tendrá, como mínimo, una propuesta argumental interesante con unas mecánicas algo trilladas pero con toques de innovación (como el palacio mental y el alter ego mencionados) que le pueden sentar muy bien al género. Sam, el protagonista, no nos ha llamado demasiado la atención y más si tenemos en cuenta el carisma que han tenido otros personajes de diversos títulos de la compañía.
Todavía quedan muchas cuestiones por ser reveladas, como el número de capítulos que tendrá o la fecha de lanzamiento definitiva en la que el título pasará a estar disponible en PC (exclusivo de Epic Games Store durante un año) y en consolas PS4 y Xbox One. Sin embargo, Dontnod es un estudio con experiencia en este tipo de juegos narrativos en el que confiamos para que nos presente una nueva obra para el recuerdo, por lo que tan solo resta esperar a que la compañía decida proporcionarnos claves adicionales que nos ayuden a desentrañar del todo las incógnitas que todavía rodean a Twin Mirror.
- Aventura
Twin Mirror, desarrollado por Dontnod Entertainment y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de corte narrativo, un thriller psicológico en el que el jugador se sumerge en un viaje emocional marcado por su regreso a su pueblo de origen tras una ruptura sentimental. Las decisiones que tomemos serán de importancia capital en el rumbo de la historia.