¡Ya es veranindie!

7 indies refrescantes para jugar en junio de 2020

Llega el verano y con él un buen puñado de indies refrescantes. Aquí te descubrimos los mejores lanzamientos independientes de junio de 2020.

Junio empieza y con él llegan las siestas junto al ventilador, las tardes interminables en la playa, las combinaciones de helados más estrambóticas y —para algunos— las vacaciones. Para muchos, el sexto mes del año depara más tiempo libre y unas cuantas oportunidades para saldar deudas con sus videojuegos pendientes y/o subirse al tren del hype y echarle un tiento a los estrenos veraniegos. Habrá quien ya esté sujetando el mando de su PS4 a la espera del lanzamiento de The Last of Us 2, mientras que otros estarán haciendo cuentas con su ábaco para ver con qué indie estrenan el reciente bundle contra el racismo de itch.io. Precisamente, los amantes del desarrollo independiente disfrutarán de un veranindie plagado de novedades fresquitas. En junio llegan unas cuantas joyas indie y aquí te recomendamos las siete mejores.

Summer in Mara (Chibig Studio)

No se nos ocurre mejor opción para iniciar el artículo que Summer in Mara. Híbrido entre el farming simulator y la más relajada de las aventuras, el trabajo del estudio español Chibig es puro verano. Desde su ambientación tropical hasta su estética adorable, pasando por una jugabilidad tranquila y desenfadada con la que desconectar. Aunque la trama general nos invita a proteger el archipiélago de Mara de una corporación malvada, este indie está lejos de imponer tareas y ritmos ajetreados. Todo lo contrario. Aquí se apuesta por la exploración pausada, que sea el propio jugador quien decida si divagar por las islas, progresar en la historia o plantar un par de patatas. En definitiva, disfrutar del verano eterno de Mara. Podremos hacerlo desde el 16 de junio en PC y Nintendo Switch, además de en PS4 y Xbox One más adelante.

Liberated (Atomic Wolf)

Puede que la distopía sobre los riesgos de una sociedad always connected que se narra en Liberated no sea la premisa más original del mundo, pero los polacos de Atomic Wolf saben cómo compensar un argumento manido. En concreto, mediante un apartado gráfico muy vistoso que hace de Liberated una suerte de novela gráfica interactiva. Cada panel es un nivel y en ellos se abordan temas como el abuso de las redes sociales y el auge del fascismo. Todo desde distintas perspectivas y con viñetas cargadas de onomatopeyas bien vistosas para reforzar el amor de Atomic Wolf por el cómic. Lo más llamativo es que en lugar de plantear una visual novel, este indie ofrece acción, disparos y plataformeo en scroll lateral y un ritmo bastante intenso. Liberated promete una historia misteriosa y bien escrita para quienes lo jueguen en Switch desde el 2 de junio.

No Straight Roads (Metronomik)

Junio será un mes de contrastes para el indie dev y en este artículo tenéis la prueba fehaciente de ello. Hay cabida para juegos sobrios en forma y contenido como Liberated, pero también para obras rebosantes de color como Summer of Mara y No Straight Roads. Este último es un indie especialmente vibrante porque, más allá de su divertido apartado gráfico, ejerce como una oda al rock 'n roll. De hecho, la premisa de esta suerte de hack ‘n slash es que debemos acabar con la tiranía de la música electrónica, encarnada por unos cuantos jefes finales, y volver a los días de gloria de la guitarra eléctrica. Eso resulta en una banda sonora maravillosa y cierto tono satírico que nos sacará más de una sonrisa. Con ocho mundos inspirados en distintos géneros musicales y dos personajes jugables, No Straight Roads es la joyindie más alocada del primer mes de verano. La firma de Wan Hazmer, uno de los diseñadores principales de Final Fantasy XV, también es un punto a tener en cuenta. Habrá que esperar hasta su último día, eso sí, para disfrutarla en PC y todas las consolas de la actual generación.

Evan’s Remains (Matias Schmied)

Los amantes de las novelas visuales y los juegos de puzles tienen una cita informal y relajada con Evan’s Remains desde el 11 de junio en PC y consolas. Matias Schmied se ha encargado de confeccionar en solitario un indie en el que convergen misterio, rompecabezas y un pixel-art de los que crean escuela. La historia, en la que una chica llamada Dysis va en busca del desaparecido Evan a una isla plagada de enigmas, es tan directa como atrapante. Lo mismo sucede con sus puzles, que se sirven de un plataformeo sencillo y una dificultad generosa pero en constante in crescendo. Además, el sello de Whitethorn Digital, distribuidora especializada en juegos relajantes, es garantía de tranquilidad pixelada.

Beyond Blue (E-Line Media)

En esta lista hay varios juegos que apuestan por ritmos más pausados, grandes entornos que explorar y libre albedrío para el jugador. Al fin y al cabo, el verano está para relajarse y echarse la mochila al hombro en pos de aventuras. Beyond Blue se erige sobre esa filosofía, aunque sustituye la mochila por una bombona de oxígeno y nos sumerge en un océano de infinitas posibilidades. Repleto de vida marina, este simulador de buceo corre a cargo de E-Line Media en colaboración con la BBC y brinda toneladas de información sobre el mar y sus misterios. Beyond Blue está a medio camino entre videojuego y documental, brillando de ambas formas, y lo tiene todo para ser la experiencia más relajante del verano. Lo podremos comprobar a partir del 11 de junio, cuando llegue a ordenadores y todas las consolas.

The Almost Gone (Happy Volcano)

Cuerpo de puzle y alma de novela negra. Esa es la mejor manera de sintetizar la propuesta de The Almost Gone, un título de rompecabezas en perspectiva isométrica. En él encarnamos a una joven completamente aislada y al borde de la muerte, pero todavía con fuerzas para rebuscar en los dioramas de este indie para saber por qué su vida ha sido tan corta. Historia y exploración de los escenarios son los dos principales atractivos de la obra de Happy Volcano. La primera corre a cargo del galardonado Joost Vandecasteele, autor de la colección de relatos Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí. La segunda funciona especialmente bien por la diversidad de los emplazamientos, ya que visitaremos calles desiertas, hospitales abandonados, la casa de la protagonista y otros tantos dioramas. Sus cinco capítulos prometen misterio y una forma única de abordar la muerte en el videojuego desde el 25 de junio, cuando llega a dispositivos móviles, Switch y PC.

Skellattack (Ukuza Inc.)

¿Qué sería de una lista de lanzamientos indies sin un buen metroidvania? Pero no uno cualquiera, sino uno con el sello de la mítica Konami. Skelattack viene a llenar ese vacío con su plataformeo preciso, su acción medida y una dificultad de las que obligan a apretar bien el mando. Con una filosofía similar a la de Celeste o The End is Nigh, este título se nutre de una buena cantidad de puntos de guardado para que las muertes —que las habrá, y muchas— sean más llevaderas. También contribuyen un estilo gráfico digno del mejor dibujo animado y una historia que, aunque sencilla, tiene mucha más presencia que en plataformas de infarto como Super Meat Boy o metroidvanias eternos como Hollow Knight. Una apuesta segura para los fans del género que está disponible en PC y consolas desde el pasado 2 de junio.

Llega el calor, llegan los indies

Ahora que conocemos las joyindies más relevantes de junio, toca pensar en lo que nos deparará julio. Seguro que la nueva normalidad llega acompañada de nuevos indies y, como siempre, en MeriStation te descubriremos los mejores.