Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hasta el 40 de mayo---

Los 7 mejores indies de mayo de 2020

En mayo, los videojuegos independientes continúan siendo una vía de escape para superar el confinamiento. Aquí te recomendamos los mejores del mes.

Actualizado a
Los 7 mejores indies de mayo de 2020

“Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”, reza el refranero popular. Lo más probable es que tengamos que quedarnos en casa incluso más allá de ese 40 de mayo, una vez podamos retomar la nueva normalidad. Hasta entonces, reducir al máximo las salidas del hogar y maximizar la cautela cuando lo abandonamos es prioritario. Con ello en mente, los videojuegos seguirán desempeñando un rol fundamental a la hora de soportar el confinamiento. En especial su escena independiente, puesto que en los indies hallaremos una variedad muy atractiva. Basta con remitirnos al mes de abril, que nos dejó joyindies de calado como Cloudpunk, ITTA y Moving Out. Todo apunta a que mayo no será una excepción y la quinta hoja del calendario nos deparará horas y horas de entretenimiento indie. Para muestra, un botón. A continuación os descubrimos los 7 títulos independientes más relevantes de mayo de 2020.

Atomicrops (Danny Wynne, Toby Dixon y Joonas Turner)

Animal Crossing: New Horizons ha batido todos los récords de ventas de la saga, así como del mercado digital de videojuegos. Siguiendo su estela y la del mítico Harvest Moon, Stardew Valley marcó un antes y un después para el indie dev. Y, pese a su éxito, su fórmula bucólica e hipertranquila quizá no encaje con todo el mundo. El trío formado por Danny Wynne, Toby Dixon y Joonas Turner es consciente de ello y ha querido darle una vuelta de tuerca al farming simulator con su Atomicrops.

En esta obra heredamos una granja arrasada por una catástrofe nuclear. La coyuntura postapocalíptica nos convierte en la única fuente de alimento para el resto del vecindario, aunque no será falta cultivar nuestras tierras bajo la constante amenaza de seres mutantes. Con elementos propios del roguelite, Atomicrops combina regaderas con armas automáticas para cuidar el huerto al tiempo que despachamos toda clase de enemigos. No solo podremos mejorar nuestros aperos de cultivo, sino también nuestras herramientas de defensa. Entre medias, el trío de desarrolladores nos ofrece la oportunidad de entablar relaciones con el resto de habitantes del lugar, tanto de amistad como amorosas. Hay algo hilarante en su propuesta, híbrida entre acción y farming, que nos ha cautivado. Y seguro que os ocurre lo mismo cuando lo catéis en Epic Store, PS4, Xbox One y Switch desde el 28 de mayo.

Ampliar

Wildfire (Sneaky Bastards)

En un mundo en el que la magia existe, quienes la dominan disponen de un poder increíble. Ejemplo de ello es el protagonista de Wildfire, un indie que combina plataformeo, sigilo y algún que otro puzle para brindarnos una aventura mágica. Si bien su premisa argumental no es la más original del mundo —nuestros poderes generan cierto temor, rechazo y marginación—, Wildfire sí propone cosas interesantes en términos jugables.

La obra de Sneaky Bastards nos otorga el completo dominio del fuego, el hielo y otros elementos para sacar ventaja contra los enemigos y así liberar a los aldeanos en cautividad. Pese a nuestro incuestionable poder, Wildfire nunca prioriza el combate bruto y cuerpo a cuerpo, sino que apuesta por el sigilo. Así, podremos utilizar nuestro dominio del agua para apagar las antorchas cercanas y confundir a los enemigos, además de atraparlos con una enredadera a la que prenderle fuego acto seguido. Por supuesto, también tendremos la opción de valernos de las palancas, puentes y rocas del escenario para beneficio de nuestra causa. De Wildfire nos quedamos con su inventiva, su pixel-art y su cooperativo local como las claves de un indie al que seguirle la pista en Steam y Humble Store desde el 26 de mayo.

Ampliar

Lonely Mountains: Downhill (Megagon Industries)

Lonely Mountains: Downhill ya sonará a los más acérrimos del indie dev. No es para menos; fue uno de los mejores títulos independientes del 2019. Muchos os preguntaréis que qué hace un juego del año pasado en una lista de lanzamientos de mayo. La respuesta es simple: el título de Megagon Industries debuta en Switch y nunca nos cansaremos de recomendarlo.

Frente a la visión predominante del deporte en la industria del videojuego, casi siempre vinculado a la adrenalina, este indie apuesta por una visión más relajada. En él descendemos montañas en completa solitud —de ahí su título— y no hay más banda sonora que la de los sonidos de nuestra bici y los del entorno que nos rodea. Lonely Mountains: Downhill entiende el deporte como un momento de concentración y paz de un modo muy poco habitual en la ludoficción. No obstante, también tiene mucho de arcade en el que rebuscar en pos de atajos para lograr el mejor tiempo posible. Sus entornos apacibles y coloridos, además de lo único de su propuesta, nos obligan a recomendarlo ahora que está disponible en Switch desde el 7 de mayo.

Ampliar

Before We Leave (Balancing Monkey Games)

Los juegos de gestión y construcción de ciudades han ayudado a muchos a superar lo peor del confinamiento. No en vano, suelen demandar nuestra atención durante grandes periodos de tiempo y funcionan mejor en el medio-largo plazo. Parece que en Balancing Monkey Games son conscientes de ello y han escogido el mejor momento para lanzar Before We Leave, sin duda uno de los building simulators más bonitos de los últimos años.

Este indie nos invita a repoblar un mundo en el que la humanidad se ha visto diezmada por la amenaza de unas deidades antiguas. Tras abandonar el subsuelo, nuestra especie debe empezar de nuevo en un mundo completamente vacío. El objetivo es reconstruir y rehabitar los hexágonos que lo componen a base de esfuerzo y mucha, mucha precaución. Pese a describirse como un videojuego no violento, en Before We Leave hay muchísima muerte. Los dioses de los que os hablábamos reaparecen de tanto en tanto para causar todo tipo de desastres y evitar bajas será una labor compleja. Por suerte, invertir horas y horas en resurgir duele un poco menos en un mundo tan precioso como el de Before We Leave. Podéis adquirirlo en la Epic Store desde el 8 de mayo.

Ampliar

Someday You’ll Return (CBE Software)

Pocos negarán que el survival horror experimenta una segunda juventud en los últimos años. Con Capcom y Resident Evil al frente, pero también con otros exponentes triple A como The Evil Within 2, el género atraviesa una buena época. A ello han contribuido producciones independientes como The Glass Staircase y toda la juegografía de Puppet Combo, reminiscentes de aquel terror propio de PSX. Muy pronto, Someday You’ll Return se sumará a esa lista de indies terroríficos para seguir alimentando al survival horror con ambientaciones opresivas, inventarios escasos y sustos de infarto.

Someday You’ll Return, a cargo de CBE Software, nos ofrece un relato de terror psicológico en el que un padre desesperado busca a su hija, perdida en un bosque al que su progenitor juró no regresar jamás. De poco vale una promesa así cuando es nuestro retoño lo que está en juego, así que emprenderemos su búsqueda entre los tenebrosos árboles. Con una estética fascinante y calcada a la de Bioshock, Someday You’ll Return lleva asustándonos en Steam desde el 5 de mayo.

Ampliar

Arboria (Dreamplant)

Aunque todavía en fase de Early Access, Arboria ha debutado en Steam despertando el interés de bastantes jugadores. Y no es para menos, pues este action RPG en tercera persona presume de unos gráficos más que llamativos y un combate digno de atención. De mazmorras procedurales, en este indie encarnamos a un guerrero Yotun capaz de mutar en función de las armas simbióticas que adquiera. Dicha característica otorga una gran variedad a las batallas, quizá el punto fuerte del juego. Por lo que puede apreciarse en el Early Access, los combates nos obligarán a combinar armas y estrategias para derrotar a la considerable cantidad de enemigos que nos aguardan en las misiones.

Su lanzamiento final todavía nos hará esperar hasta 2021, pero sus creadores en Dreamplant aseguran que el acceso anticipado de Arboria ya contiene los mejores elementos del juego. Podéis comprobarlo vosotros mismos a través de Steam desde el 7 de mayo.

Ampliar

Maneater (Tripwire Interactive)

Basta con hacer algo de zapping en verano para percatarse de que al cine se le caen las películas sobre tiburones de los bolsillos. Desde el clásico de Steven Spielberg hasta locuras como la saga Sharknado, pasando por la mediocre Megalodón de hace un par de años. Sin embargo, los escualos no han nadado en las aguas de los videojuegos con la misma frecuencia. Hay algún caso, como Jaws Unleashed en PS2 y Jaws: Ultimate Predator en 3DS y Wii, pero nada relevante. Al menos hasta el estreno de Maneater, un indie que llega a PC y la actual generación de consolas con un reto evidente: convertirse en el primer juego de tiburones decente.

Lo primero que sorprende en el trabajo de Tripwire Interactive es su vocación de RPG. Maneater nos pone en la dentadura de una cría de tiburón que no lo tendrá fácil para sobrevivir al principio, pero que pronto se convertirá en un auténtico devorador de hombres. Su progresión tanto en la cadena alimenticia como en el juego se emplazará en un amplio mundo abierto —hasta 7 regiones con playas hoteleras y muelles industriales, entre otras localizaciones— plagado de vida, tanto submarina como humana. En él hallaremos todo lo necesario para crecer como depredadores incluso más allá de lo que se espera de un tiburón corriente, alcanzando cotas de poder propias de un auténtico megalodón. El padre del shARkPG llegará a nuestras aguas el 22 de mayo.

Ampliar

A las puertas del veranindie

Con un mayo colmado de obras interesantes, es inevitable empezar a pensar en lo que deparará junio. Ya os anticipamos que el primer mes del verano traerá, además del calor, una buena nómina de indies con los que disfrutar de partidas refrescantes. Tanto si todavía permanecemos en casa como si podemos empezar a salir, lo indie volverá a ser fundamental para sobrevivir a la cuarentena.