Plan a largo plazo

Nintendo estudia cómo mantener la confianza de los usuarios de Nintendo Switch

Nintendo Switch
Nintendo Switch y los Joy-Con, sus mandos característicos.

Shuntaro Furukawa reflexiona sobre los incentivos de la comunidad a través de Nintendo Switch Online y otras ventajas para su consola.

Con una Nintendo Switch que está en el ecuador de su vida útil tras tres años disponible en el mercado, la compañía japonesa estudia ahora la manera de ganarse la confianza a largo plazo que han depositado ya más de 55 millones de jugadores. Para ello, según ha comentado el CEO de la empresa, Shuntaro Furukawa, quieren potenciar sus servicios en línea, el negocio en dispositivos móviles y los incentivos de los juegos con modo online.

De acuerdo con sus declaraciones, continuarán impulsando los videojuegos para móviles (Mario Kart Tour tiene ya más de 100 millones de jugadores registrados) para acercar sus licencias más conocidas a un entorno iOS y Android, que eventualmente puede traducirse en nuevos jugadores de Nintendo Switch. Asimismo, potenciar los videojuegos con elementos en línea, que faciliten el juego durante un periodo de tiempo prolongado. Finalmente, las ventas digitales, que se están convirtiendo en una fuente de negocio de gran potencial y que acerca, al mismo tiempo a la suscripción de Nintendo Switch Online.

Más de 15 millones de suscriptores en Nintendo Switch Online

Continuaremos depositando nuestros esfuerzos en generar confianza con nuestros consumidores para que deseen seguir manteniendo su relación con Nintendo a largo plazo”, explica el directivo.

En lo que respecta al número de jugadores activos, Furukawa declara que no ofrecerá cifras concretas esta vez, pero que la cifra se sitúa por encima de los 15 millones de miembros (dato actualizado a enero de 2020). “El número de miembros activos de pago han crecido particularmente desde el lanzamiento de juegos que complementan el juego online, como Pokémon Espada y Escudo o Animal Crossing: New Horizons. A través de añadir elementos que hagan los juegos todavía más divertidos de jugar y haciendo el servicio más atractivo en sí mismo, esperamos seguir viendo un crecimiento continuado para que hacer un servicio que haga de Nintendo Switch aún más disfrutable y conveniente para los usuarios a la hora de jugar”, añade.

Nintendo Switch
Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite | La familia consta de dos modelos: uno híbrido y otro únicamente portátil a precio reducido.

“La ratio de ventas digitales durante el cuarto trimestre fue también relativamente alta durante todo el año fiscal terminado este mes de marzo”, aclara Furukawa. Gran parte de ese crecimiento se debe a Animal Crossing: New Horizons, cuyas ventas digitales se sitúan en el 50% del total. Ese porcentaje, para nada habitual, no esperan que se convierta en norma a corto plazo puesto que responde a la circunstancia vivida por el coronavirus (COVID-19), cuyas consecuencias directas han provocado una falta acuciante de abastecimiento de copias físicas. Al margen de ello, que es un juego que se presta a estar siempre disponible en el menú de la consola.

“Entendemos que esto se debe probablemente a la gran cantidad de casos en que nuestros consumidores, que compraron hardware durante la campaña navideña, escogieron el fácil acceso de la versión digital de juegos cuando se hicieron su segundo o tercer título. En el año fiscal que acaba de terminar, Animal Crossing: New Horizons es un candidato idóneo para ser jugado en su versión digital, que consideramos fue uno de los factores por los que tuvimos una ratio de ventas digitales mayor en el último trimestre”.

Próximamente, Nintendo Switch recibirá Xenoblade Chronicles: Definitive Edition en mayo, Paper Mario: The Origami King en julio y Bravely Default II en algún momento de 2020.

Referencias | Nintendo Financial Results (marzo 2020)