Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Un robot hecho en España desinfecta hospitales en Burgos

El Hospital Universitario de Burgos ha puesto en marcha un proyecto piloto para desinfectar 3 kilómetros cuadrados de instalaciones.

Actualizado a
Un robot hecho en España desinfecta hospitales en Burgos

La Tecnología y la Robótica han jugado (y seguirán jugando, porque esto va para largo) papeles cruciales en la crisis sanitaria del Covid-19. Ya os hemos hablado de la enorme tecnología que China activó para lidiar con el Coronavirus: robots, drones y cámaras térmicas que ayudaron a ir aplanando la curva de infectados.

E incluso la semana pasada vimos como Singapur ha desplegado robots de Boston Dynamics en sus parques, haciendo que esto parezca un episodio de Black Mirror. Pero no, es la realidad. Y en España incluso también tenemos robótica contra el virus.

Zenzoe, el robot limpiador

Aunque hayamos iniciado la Desescalada, lo cierto es que ni por asomo ha terminado la crisis. Y por ello, el Hospital Universitario de Burgos ha empleado, como parte de un proyecto piloto, un robot móvil para desinfectar 3.055 metros cuadrados de sus instalaciones. En concreto:

- Una de las planta de hospitalización

- El área de reanimación de intermedios

- 8 de los 24 quirófanos que tiene el hospital para hacer frente a la Covid-19.

Desarrollado por ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting y llamado Zenzoe, el robot utiliza la luz ultravioleta C para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos -exactamente como los esterilizadores UV para móviles que tanto auge han experimentado desde que empezó la crisis. Su diseño minimiza los espacios de sombra y maximiza la desinfección en planos horizontales y verticales, como destacan sus desarrolladores en un comunicado enviado a Europa Press.



Limpieza piloto con luz UV



Y es que hablamos de una limpieza ‘en seco’, ya que Zenzoe usa la luz ultravioleta C que permite reducir la carga vírica hasta un 99,9%, según los resultados de las pruebas analizadas por el laboratorio NBQ del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en colaboración con la UME. El robot monta una batería con capacidad de carga automática y súper rápida que hace que esté preparado para desinfectar durante casi todo el día con un ciclo de trabajo de 24/7.

Ampliar



ZenZoe forma parte de un proyecto piloto, con el que el hospital ha logrado desinfectar más de 3 kilómetros cuadrados de instalaciones, incluyendo áreas que han sido usadas durante esta pandemia como zonas acondicionadas de UVI y quirófano de pacientes con Covid-19. Usando una tecnología tan avanzada en este país, el Hospital Universitario de Burgos, se sitúa "a la vanguardia" de los centros hospitalarios españoles que adoptan soluciones tecnológicas para combatir el coronavirus y garantizar la protección de su personal sanitario y de los pacientes.

La única duda es cuánto tardaremos en ver más unidades Zenzoe desplegadas por el resto de hospitales de España. Porque esta crisis no se va a terminar con el fin de la desescalada ni el estado de alarma.