BeTech: noticias de tecnología

ANTI COVID-19

La tecnología avanzada que China usa contra el Coronavirus

La fuente del Covid-19 es también la nación que más eficientemente ha combatido al virus que ahora es pandemia.

La tecnología avanzada que China usa contra el Coronavirus

Wuhan fue la fuente, y China el primer país que el Coronavirus infectó. Al darse cuenta de que el Covid-19 no iba a ser una simple infección, el país se blindó, se cerró y empezó a combatirlo. Y esas imágenes que veíamos de las calles chinas vacías, el ejército controlando las ciudades y la población sobreviviendo al encierro en sus casas, son las que estamos viviendo en España, en Italia y en el resto del mundo en mayor o menor medida.

La tecnología china contra el Covid-19

A medida que la pandemia del Covid-19 se extiende por todo el mundo, la forma en que China ha aprovechado su poder tecnológico digital para combar el Covid-19 se vuelve esencial para saber cómo podemos evitar que se repliquen las cifras de Wuhan y el resto de ciudades chinas en Occidente. Vamos a echar un vistazo a esa tecnología empleada gracias a Alipay, la plataforma de pago online y móvil creada por AliBaba, el gigante comercial chino dueño de AliExpress y una de tantas compañías y corporaciones chinas que han puesto sus recursos al servicio del gobierno chino.

Tecnología BLOCKCHAIN

Apoyos Económicos

De cara a que la economía china no se hundiera o sufriera en exceso, el grupo Ant Financial (conocido antes como AliPay) puso en marcha en la provincia de Gansu un sistema online abierto de concursos basado en tecnología blockchain, que permite a las pymes participar en concursos sin contacto de forma remota durante el brote de Covid-19. La tecnología blockchain del consorcio de Ant asegura que materiales y procesos para que las pujas abiertas sean transparentes y ofrezcan la suficientes garantías.

Asimismo, y mirando a las Pymes, el blockchain se ha usado también en Ant Duo-Chain, una plataforma para la cadena de suministro financiero desarrollada por Ant Financial que “está ayudando a muchos pequeños y medianos proveedores a solicitar préstamos” de bancos con sus facturas sin cobrar de grandes empresas. Esta plataforma les ayuda a lidiar con potenciales limitaciones financieras durante la epidemia. Por ejemplo, Guangzhou Wubiao, una empresa de importación y exportación, ha recibido recientemente préstamos que alcanzan los 2 millones de yuanes con sus cuentas sin cobrar de su plataforma de e-commerce 1919.com.

Suministro de Materiales

La tecnología blockchain que monta entre otras la plataforma AliPay ha servido para ser usada como un material de prevención epidémica en la Provincia de Zhejiang, asegurando que la logística y el uso de esos materiales sea eficiente.

Y el blockchain se ha usado también para asegurar a los trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de la batalla contra el Covid-19, en la provincia de Hubei, la recepción de donaciones de máscaras faciales, material médico y efectivo. Se trata de la plataforma de seguimiento de donaciones con tecnología blockchain Shanzong creada por la startup Hyperchain y China Xiong'an Group.

Inteligencia Artificial

La IA que hoy tenemos hasta en las cámaras de nuestro móvil ha posibilitado la creación de un nuevo sistema de diagnóstico basado en Inteligencia Artificial desarrollado por el Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba. Este se orienta a la detección de los casos de coronavirus a través de tomografías escaneadas a través de ordenador. Sus investigadores afirman que han entrenado al modelo de IA con datos de muestras de más de 5.000 casos confirmados y que el sistema podría identificar diferencias entre escaneos de pacientes infectados con el nuevo virus de otros con una neumonía ordinaria consiguiendo una exactitud del 96%.

Computación en Nube

La computación en Nube también se ha usado, aprovechando las ‘Clouds’ de compañías como la propia AliBaba, que ha ofrecido de forma gratuita sus capacidades de computación basadas en IA para las instituciones de investigación públicas globales con el objetivo de que puedan agilizar la secuenciación de genes del virus, la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y las pruebas de proteínas. También Baidu abrió su plataforma de IoT Smart Cloud Tiangong a los proyectos relacionados con la prevención de epidemias y a las empresas nacionales de prevención de epidemias.

En metros, estaciones de tren, aeropuertos y centros de servicios sociales se han desplegado aplicaciones automatizadas de monitorización de la temperatura para identificar a personas con altas temperaturas y, así, ayudar a que se tomen las medidas necesarias. Un ejemplo es Megvii que puede examinar a 300 personas en un minuto o SenseTime, capaz de identificar a los que no tienen mascarillas.

Sistemas de Evaluación

El Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai ha estado movilizando activamente a otras organizaciones para utilizar la última tecnología en la lucha contra el virus. A través del esfuerzo conjunto de SPHCC y Yitu Healthcare, una startup de IA con sede en Shangai, ha desarrollado el Sistema de Evaluación Inteligente de la TC de tórax para el COVID-19.

Para reducir la transmisión del virus por contacto directo en lugares públicos de gran afluencia como edificios, hospitales y estaciones de ferrocarril, Sugr Technology ha desarrollado un interruptor eléctrico sin contacto controlado por voz, llamado "interruptor Sésamo", que puede reconocer la voz y efectuar la orden en los interruptores incluso a gran distancia.

CÓDIGO QR

Las autoridades de más de 200 ciudades en China han puesto en marcha servicios de códigos de salud temporales a través de los miniprogramas de Alipay, además de otras plataformas como WeChat y portales web especializados gestionados por las autoridades de mitigación de epidemias.

Tras la autorización del usuario, el servicio de códigos de salud del administrador solicita al usuario que rellene un formulario online en el que facilita algunos datos básicos, entre ellos la ciudad en la que se encuentra actualmente, si tiene algún síntoma relacionado con la infección por COVID-19 o si ha viajado a zonas muy afectadas por la epidemia en los últimos 14 días.

Tras esto, el servicio asigna un código QR en uno de los tres colores, rojo, amarillo o verde, para indicar el nivel de riesgo de la persona de contraer la infección. Para pasar los puntos de control de los aeropuertos y las saciedades de los trenes, las autoridades locales solicitan que los residentes muestren sus códigos QR.

ROBÓTICA avanzada

Robots

Keenon Robotics Co, una nueva empresa con sede en Shangai que se especializa en la innovación robótica, ha visto cómo sus productos robóticos de servicio comercial se utilizan en varios hospitales chinos que se ocupan de los casos confirmados y sospechosos de Covid-19. Estos robots de servicio pueden entregar alimentos, medicinas y otros productos a los pabellones de aislamiento después de recibir instrucciones de operadores situados a distancia. Desempeñan, así, un papel importante en la prevención de epidemias al reducir la infección por contacto y las necesidades de mano de obra.

Un vehículo móvil de tomografía computarizada del Centro de Inspección de Salud Ping An ayuda a la gente de Wuhan a diagnosticar el Covid-19 fuera del hospital. El vehículo, equipado con una máquina de TC (tomografía computarizada) de cuerpo entero que funciona con el respaldo de la transmisión de la red 5G, fue también el primer medio móvil en llevar una máquina de TC de cuerpo entero. La TC se considera el método más efectivo y preciso para diagnosticar el Covid-19.

Drones

El fabricante chino de drones DJI utiliza sus dispositivos para fines agrícolas con el fin de pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas. A estos drones se les instalaron, además, altavoces y carteles para ayudar a dispersar las reuniones públicas en lugares concurridos. Asimismo, se emplearon cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal.

También se han usado drones para reforzar la vigilancia sin contacto del brote por parte de empresas chinas como Pudu Technology de Shenzhen que ha instalado sus máquinas en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico. Otro ejemplo es MicroMultiCopter, también con sede en Shenzhen, que está desplegando drones para transportar muestras médicas y realizar imágenes térmicas

Neolix, un negocio de vehículos de entrega sin conductor con sede en Beijing, ha atraído a clientes como Alibaba Group Holding Ltd., Meituan Dianping y JD.Com Inc., que le han contratado más de 200 vehículos en los últimos dos meses. Las pequeñas furgonetas de Neolix ayudan a los clientes a reducir el contacto físico y a abordar la escasez de mano de obra causada por las prolongadas cuarentenas y restricciones de viaje.

SUPERORDENADORES

Los centros de supercomputación chinos también se han unido a las ligas de diagnóstico y tratamiento médico y análisis genómico para proporcionar software y soporte informático. El Centro de Supercomputación de Pekín, por ejemplo, ha proporcionado recursos de supercomputación para ayudar a los investigadores científicos en la secuenciación de genes, el desarrollo de vacunas, la detección de drogas y la predicción de mutaciones.

Tencent abrió sus instalaciones de supercomputación para ayudar a los investigadores que buscan una cura para este virus. El Instituto de Ciencias de la Vida de Beijing y la Universidad de Tsinghua están entre estas instituciones.

iThermo

Fuera de China también se está utilizando la tecnología más avanzada para combatir el Covid-19 y ejemplo de ello es iThermo, un nuevo equipo de detección de temperatura que utiliza la IA para detectar individuos febriles que se está probando actualmente en Singapur para reducir la necesidad de un proceso manual.

El dispositivo de detección en tiempo real, que utiliza simplemente un móvil equipado con cámaras térmicas y láser tridimensional, detecta la temperatura de la frente de las personas que pasan por allí, incluso si llevan gafas, máscaras quirúrgicas o auriculares. Podría resolver la situación actual, en la que hay largas colas en algunos lugares debido al tiempo que lleva el control de la temperatura mediante el proceso manual, que puede requerir mucho tiempo y personal.

APOYO EN PRIMERA LINEA

Grab, una multinacional de transportes con sede en Singapur, aporta también su grano de arena con un servicio de transporte 24 horas del día y a demanda, GrabCare, para que médicos, enfermeras, epidemiólogos, etc, puedan viajar a los hospitales y desde ellos sin problemas. Y además, "este servicio se ampliará posteriormente a más hospitales participantes".

ROBOT DETECTOR DE FIEBRE

Ante el coronavirus, una empresa de tecnología de robótica con sede en Hong Kong, Roborn Technology, ha creado un robot que puede detectar la temperatura de los cuerpos humanos a 5 metros de distancia. El robot enviará una señal de alerta cuando encuentre a alguien que tenga fiebre alrededor.

Como vemos, el gigantesco despliegue tecnológico llevado a cabo en China no es el mismo que estamos viendo en España o Italia. Sin duda nuestro nivel tecnológico es menor, pero no cabe duda que a nivel de combatir el virus, China es ahora mismo el espejo en el que mirarse en cuanto a medios y acciones.