Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Navidades 2020

PS5: la memoria SSD influirá más en juegos cerrados que en mundos abiertos

Desde Digital Foundry señalan que no habrá un impacto superlativo en la carga de entornos masivos o procedurales, sino en los más escuetos.

Actualizado a
PS5: la memoria SSD influirá más en juegos cerrados que en mundos abiertos

La memoria SSD de PS5 se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la próxima consola de Sony. Tras la presentación de las especificaciones técnicas finales de la máquina de la mano de Mark Cerny, quedó claro que, al margen de esos 10.28 TFLOPS, una potencia inferior a la de su competidora Xbox Series X, este almacenaje sólido contará con una velocidad sorprendente, capaz de trasladar 5.5 GB de datos por segundo. Digital Foundry ha puesto en contexto en qué y cómo puede materializarse en videojuegos.

El medio británico pone de manifiesto en su último informe que, en efecto, una memoria SSD no solo implica velocidad y reducción de tiempos de carga; se trata de una mayor capacidad de carga poligonal —no se duplican datos idénticos—, texturas, número de NPC en pantalla… u olvidarse de esos pasillos que camuflaban la carga de un entorno consecutivo. Ya no hará falta disfrazar nada.

Sin embargo, será en los videojuegos con entornos más cerrados (The Last of Us, God of War en sus fases lineales, Gran Turismo, Ratchet and Clank) donde se podrán palpar esas diferencias de manera apreciable por el usuario; no tanto en mundos abiertos con entornos procedurales (Days Gone, Marvel’s Spider-Man…), donde no será tan sensible.

La explicación es clara, tal como relata el miembro Alexander Battaglia en un completo mensaje en ResetERA. “Todos los datos extraídos de la memoria SSD serían datos estáticos, completamente inmutables. Eso implicaría unos datos de nivel perfectamente prediseñados junto a sus elementos, lo que es exactamente opuesto a la metodología que se usa en los mundos abiertos modernos, que incrementan su detalle y su variedad; que es, de hecho, con métodos procedurales que no están en el disco (HDD/SSD)”.

Comparativa ancho de banda de memoria entre PS4 y PS5
Ampliar
Comparativa ancho de banda de memoria entre PS4 y PS5

De este modo, al margen de los tiempos de carga, esas mejoras visibles que afectarán directamente al plano jugable se podrán apreciar más en entornos más cerrados por esa metodología de trabajo de la SSG de 825 GB que irá provista en cada sistema PlayStation 5. Hablamos de una memoria SSD optimizada con 12 canales a modo de autopista controlada por cuatro canales PCI Express 4.0, de forma que se consiga un ancho de banda de 5.5 GB por segundo en vez de los 100 MB por segundo de la actual plataforma doméstica de Sony, PS4.

PS5, a la venta en Navidades de 2020

Ancho de banda 100 veces más rápido con la arquitectura personalizada de PS5
Ampliar
Ancho de banda 100 veces más rápido con la arquitectura personalizada de PS5

La web oficial de PlayStation 5 se ha actualizado indicando que “PS5 está al llegar” y que estará “a la venta en 2020”; por tanto, por ahora no hay posible retraso a causa del coronavirus. Su precio sigue siendo desconocido, igual que el catálogo de juegos de lanzamiento. Por aquí os contamos las diferencias entre PS5 y Xbox Series X y las diferencias entre PS5 y PS4. En este reportaje repasamos todo lo que sabemos de PS5 y todos los juegos confirmados para la consola.

Fuente | ResetEra