México

DLSS 2.0: Un gran salto en el uso de la inteligencia artificial para el rendering

Más cuadros por segundo y mejores gráficos con las tarjetas gráficas RTX de Nvidia

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en la que se ven los juegos: desde la simulación de la física, la animación en tiempo real y la asistencia per se en el desarrollo. Con el Deep Learning Super Sampling (DLSS), Nvidia han redefinido la forma de crear gráficos usando este tipo de tecnologías con el chip dedicado en las tarjetas con RTX. Con los conocidos núcleos de tensor de esta arquitectura, el nuevo DLSS 2.0 utiliza la red neuronal para incrementar los cuadros por segundo puliendo aún más las imágenes en los juegos.

Características de DLSS 2.0:

  • Mejora en la calidad de las imágenes: Esta nueva versión ofrece la misma calidad de la resolución nativa usando solo la mitad de los pixeles, empleando un cumulo de técnicas para pulir los detalles de la imagen y mejorar la estabilidad de los cuadros.
  • Escalado en todas las resoluciones de las tarjetas RTX: Con un nuevo modelo de IA ahora las GPU serán dos veces más rápidas y eficientes, mejorando la velocidad de los fotogramas, eliminando las configuraciones y resoluciones preestablecidas.
  • Una misma red para todos los juegos: El DLSS original requería entrenamiento de la IA por título. Esta nueva versión ofrece una red de IA generalizada que elimina la necesidad de analizar cada juego, esto se traduce en integraciones más rápidas y por ende más títulos con esta tecnología.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 ofrece a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (calidad, equilibrado y rendimiento) que controla la resolución del renderizado. Con el modo de rendimiento ahora puedes tener hasta 4X de súper resolución.

DLSS 2:0 estará disponible a partir del 26 de marzo en Control (con una actualización del juego) y en breve llegará a Deliver US Moon, MechWarrior 5: Mercenaries y Wolfenstein: Youngblood. También estará disponible para los desarrolladores por medio de una integración en el Unreal Engine 4 para acelerar la integración con otros juegos.

En Control el DLSS 2.0 permitirá a los jugadores alcanzar resoluciones de 1440p y más de 60 FPS con las especificaciones más altas y ray tracing activo en la GeForce RTX 2070 Super o superior.

MechWarrior 5: Mercenaries permitirá más de 60 FPS en resolución 4K con la tarjeta GeForce RTX 2070 Super o superiores y llegará a más de 80 FPS a 1440p en todas las GPUS RTX.

Deliver Us the Moon habilitará en la GeForce RTX 2060 y GeForce RTX 2060 Super los valores máximos con el ray tracing habilitado en resoluciones superiores de 1440p.

Wolfenstein: Youngblood hará posible en todas las tarjetas gráficas RTX hasta 2X mejor desempeño en resoluciones de 4K con una experiencia mucho más fluida.

Puntualmente nosotros logramos probar DLSS 2.0 en Control con una GeForce RTX 2080 Super con un sistema:

  • Ryzen 7 1800x
  • 32GB de Ram DDR4 Kingston a 2667 Mhz
  • Y un monitor Acer Predator Z35 de 2560 x 1080p DE 144hz

Cuando lo jugamos con DLSS normal con ray tracing habilitado en los valores más altos, nos daba promedio 78 FPS, actualizando al nuevo driver que habilita DLSS 2.0 llegamos hasta los 88 FPS sostenidos. No obstante, los detalles de las cosas lucían más nítidas como el cabello de los personajes, las letras en los cuadros y objetos más pequeños. Como tal de primera impresión es como si le quitaran la capa borrosa que tanto caracterizaba a la primera versión de DLSS.

Sin duda con la adopción de esta versión a otros juegos, la experiencia mejorará notablemente para lograr mayores cuadros y visuales más pulidos.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.