México

Deep Learning Super Sampling (DLSS) en Final Fantasy XV para PC

Sólo disponible para jugar en 4K

Un suavizado que demanda menos recursos de la tarjeta gráfica

Mucho se ha cuestionado el valor de las nuevas tarjetas RTX de Nvidia, ya que aún son pocos los juegos que pueden explotar la tecnología que estas ofrecen. Tal es el caso de Battlefield V que por medio de actualizaciones, ha mejorado considerablemente el efecto de Ray-Tracing. Ahora toca turno al Deep Learning Super Sampling que ha llegado de la mano de Final Fantasy XV para Windows y que tuvimos la oportunidad de evaluar con una RTX 2080.

¿Qué es el Deep Learning Super Sampling?

La forma más simple de entenderlo es como si mandáramos a un perro desobediente a clases de adiestramiento, pues su energía nos desgasta demasiado y eso nos baja el rendimiento. Cuando regresa después de unas semanas de entrenamiento especializado, nuestra mascota será más obediente haciéndonos más eficientes, por ende, no tendremos que gastar más recursos en estarnos peleando con él.

Lo mismo sucede con los gráficos de las RTX y más en resoluciones de 4K, digamos que los desarrolladores mandan su videojuego a un adiestramiento a las súper computadoras del Neural Graphic Network de Nvidia, para que estas por medio de inteligencia artificial, analicen y enseñen a las tarjetas gráficas RTX por medio de una actualización de drivers a utilizar menos recursos para que estas funcionen mejor en resoluciones 4K.

¿Cómo luce el DLSS en Final Fantasy XV?

En principio tengamos presente que para poder acceder a esta función, forzosamente habrá que jugar en resolución de 4K y ahí habilitar la función de DLSS.

La computadora que usamos:

  • Procesador: Ryzen 7 1800X
  • 32 GB de Ram Kingston HyperX DDR4 a 2666 Mhz
  • Disco Duro Seagate Firecuda de 3.5 de 1TB a 7200 RPM Sata III
  • Tarjeta Gráfica: RTX 2080 de Nvidia

Queremos subrayar que, con esta actualización, el juego nos dio en promedio más de 40 cuadros por segundo en resoluciones de 4K con algunas variaciones, pero el mejor resultado lo obtuvimos fijando los cuadros a 30 para poder analizar el cambio en imágenes.

El cambio que más se percibe se ve en estructuras como rejas, cables o los hilos de la tienda de campaña, ya que DLSS produce un efecto de sierra o parpadeo cuando estas en movimiento teniéndolos de frente.

Al moverse parpadean las estructuras como las cercas
Lo más afectado con el DLSS en Final Fantasy XV para Windows son las cercas, cuerdas, cables etc.

Imágenes como las placas de los autos o posters en las tiendas o restaurantes, se difuminan un poco comparación al filtro TAA (Temporal Anti-Aliasing), aunque para ser franco esto solo es perceptible acercándote a centímetros del monitor.

Otro efecto con cambios es en escenarios con poca luz, algunos los focos dejan de tener un halo que sí aparece cuando usas TAA.

También algunas texturas se han visto afectadas con un efecto tenue de difuminación, sobre todo en los personajes contextuales (NPC’s) o en los fondos de los entornos. Esto también se ve en las sombras de objetos en interiores.

La mejora más sorprendente es en el cabello de los personajes y el pelaje de los enemigos, al usar DLSS deja de tener los parpadeos que se veían en tomas cerradas con TAA.

Con DLSS ya no hay extraños parpadeos en el cabello de los personajes
El efecto del cabello en los personajes y el pelaje en los enemigos ha mejorado considerablemente con la implementación de DLSS en Final Fantasy XV para Windows

Hay que tomar como referencia que la tecnología del DLSS aún esta en sus inicios, pero si evaluamos las aparentes pérdidas contra la ganancia de rendimiento y por ende de cuadros por segundo, tiene un futuro prometedor, los detalles afectados son meramente contextuales en un título donde predomina la acción y movimiento. Quizás más adelante en juegos donde los aspectos visuales sean más contemplativos, podamos ver otro tipo de diferencias.

 

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

Final Fantasy XV

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One y PC de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Final Fantasy XV

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...