La tencología de Cerny

PS5 y el Tempest Engine: así es la tecnología que revolucionará el sonido 3D

El equipo de Mark Cerny también quiere que la experiencia del sonido de PlayStation 5 sea la más inmersiva y realista de la historia de Sony.

Tras conocer todas las novedades y características de la arquitectura de PS5, es el momento de profundizar en uno de los aspectos que más llamaron la atención de esta potente máquina: el sonido 3D. Al margen de su potencia y velocidad, con esa CPU AMD Ryzen Zen2 de 8 núcleos, una GPU de 10.28 TFLOps, 16 GB de memoria RAM y un SSD de sorprendentemente alta velocidad, tenemos el llamado Tempest Engine.

Tempest Engine, o cómo hacer que el sonido también sea next gen

Según explicaron en la presentación celebrada este miércoles, desde Sony el equipo de Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, está teniendo en cuenta más que nunca la importancia del sonido tanto para desarrolladores como en los propios usuarios cuando estén jugando; y eso son cosas donde la tecnología dicta sentencia.

PS5 y el Tempest Engine
PS5 y el Tempest Engine

PS5 hará que la unidad de audio de la consola use solamente una fracción de un núcleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. Ese llamado Tempest Engine de podrá someterse a cientos de fuentes de sonido a una calidad excelente.

Jim Ryan, presidente de SIE, en CES 2020, Las Vegas, Nevada | Business Insider | Muneyoshi Nishida
Jim Ryan, presidente de SIE, en CES 2020, Las Vegas, Nevada | Business Insider | Muneyoshi Nishida

Con todo, el Tempest Engine es una unidad de computación de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cachés para utilizar solo transferencias DMA. Dicho de otro modo, para Digital Foundry será una revolución en el sonido en consolas que liberará a los entusiastas del sonido de tener que comprar caros periféricos externos (véanse barras de sonido 7.1, auriculares de muy alta gama…) para gozar de una experiencia a la altura de lo esperado con los altavoces de la consola o con unos auriculares estándar. El surround virtual vivirá su mejor momento en videojuegos con PS5, estiman desde el medio inglés.

En MeriStation nos hemos volcado con la cobertura de PlayStation 5, que se lanzará en todo el mundo en Navidades de 2020. En nuestro desglose encontramos las diferencias entre PS5 y Xbox Series X; las diferencias entre PS5 y PS4; cómo funciona la retrocompatibilidad de PlayStation 5 con PS4, que tiene aspectos a detallar. Finalmente, en este reportaje os contamos todo lo que sabemos de PS5 y todos los juegos confirmados para la consola.

Vía | Eurogamer