Mega Man Zero/ZX Legacy Collection
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection
Carátula de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, análisis PS4

Un nuevo recopilatorio del robot azul llega a nuestros hogares con seis nuevos juegos; cuatro de Game Boy Advance y dos de Nintendo DS.

Capcom sigue en sus trece con aquello de traer a Mega Man de vuelta a nuestros hogares y lo ha hecho, en esta ocasión, con otro recopilatorio de la saga donde se ha incluido algunos de los títulos aparecidos en Game Boy Advance y Nintendo DS. Las cuatro entregas de Mega Man Zero y las dos de ZX en un único pack con algunos extras que de seguro encantará a los fans de la saga.

Si bien no aporta novedades con respecto a otros recopilatorios del azulado heroe, lo cierto es que estamos ante una pequeña joya de la historia de esta franquicia pues, al menos, la saga Zero es muy querida entre el público que pudo disfrutarla en GBA. Sin embargo hay algún que otro punto que no nos ha acabado de convencer y que explicamos unos párrafos más abajo.

Contenido del recopilatorio

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection trae en su interior Mega Man Zero, Mega Man Zero 2, Mega Man Zero 3 y Mega Man Zero 4, todos lanzados originariamente en Game Boy Advance. En la parte ZX tenemos a Mega Man Zero ZX y Mega Man ZX Advent, ambos de Nintendo DS. Los seis videojuegos se encuentran disponibles en formato europeo o japonés —hay algunas diferencias entre versiones— así como con la posibilidad de jugar con voces actualizadas o una banda sonora remasterizada.

A su vez viene cargado de material interesante como una galería de arte para cada uno de los seis títulos. También con una jukebox con todas las pistas de música incluidas en el paquete tanto en su versión original como la misma renovada para la ocasión. Por último tenemos el modo Z Chaser donde debemos de batir las fases de cada título en tiempo record compitiendo contra fantasmas. Por supuesto, con tabla de puntuación mundial y una opción para dos jugadores en modo local que nos ha sabido a poco. En este apartado quizás con una opción multijugador haciendo uso de la conexión a internet hubiera ganado muchos enteros pero al menos han pensado en un segundo jugador, aunque sea en la misma consola.

Los cartuchos de Game Boy Advance nos llegan con textos en inglés, como los originales, mientras que la saga ZX cuentan con opción para disfrutarlos en nuestro idioma. Es posible jugarlos en cuatro configuraciones de pantalla diferentes, siendo las dos primeras las más beneficiadas a pesar de incluir marcos y la panorámica la más perjudicada. Estos marcos son personalizables con multitud de fondos de pantalla diferentes por lo que al menos no daña tanto a la vista tener dos bandas a cada lado.

Para finalizar Capcom ha incluido tres filtros diferentes para disfrutar de los seis títulos. El primero cuenta con un agresivo suavizado y apariencia HD que solo puede definirse con una palabra; horrible. El segundo intenta emular los típicos televisores CRT con un resultado un tanto grotesco, y el tercero son los gráficos originales adaptados a resolución HD que sin duda es la mejor opción si queremos disfrutar del recopilatorio.

Mega Man para todos

Mega Man no es una saga que destaque precisamente por su sencillez, por ello la compañía nipona ha añadido dos características que facilitan en gran medida el avance para los nuevos jugadores. La primera es una opción que hará que nuestros personajes no mueran fácilmente —o directamente no lo hagan— mientras que la segunda son checkpoints que, al morir, retrocedamos a ellos sin tener que comenzar desde el inicio de la fase. Pueden activarse ambas o solo una de ellas y, por supuesto, son totalmente opcionales por lo que los jugadores veteranos pueden prescindir de estas características.

¿Y qué pasa con la segunda pantalla de Nintendo DS en los juegos ZX? Que Capcom también las ha incluido. ¿Cómo? Pues en dos configuraciones posibles. La primera es añadiendo la segunda pantalla en el marco derecho —y eliminando el izquierdo— mientras que la segunda mantiene las bandas laterales e incluye la táctil en la pantalla de juego. No se nos ocurre una mejor forma de solucionar este “problema” pero la segunda pantalla se controla con la palanca analógica derecha y no es muy cómodo de manejar.

Si no habéis leído los análisis que publicamos en su día de todos los títulos de este recopilatorio —enlaces en el tercer párrafo— , cabe decir que Mega Man Zero, el primero, se aleja totalmente del esquema habitual de la saga donde debemos seleccionar fase y enfrentarnos contra un jefe. Aquí se nos presenta un enorme mapa con accesos bloqueados hasta completar ciertas tareas. Los tres Zero restantes sí vuelven al redil de los originales mientras que ambos ZX son una suerte de metroidvania muy trabajados que, aunque divertidos, se desmarcan demasiado de la saga original y pueden no ser del gusto de muchos jugadores.

En definitiva Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es un buen recopilatorio con un montón de horas de diversión en su interior. Los seguidores de la marca van a pasar mucho tiempo pegados a la pantalla si intentan conseguir todo el material extra que se ha añadido al paquete y eso siempre es de agradecer, sobre todo cuando muchos de los títulos incluidos son grandes representantes del nombre que utilizan. Eso sí, nos hubiera gustado conocer la opinión de Capcom sobre por qué decidieron saltar en el tiempo y olvidarse de Mega Man Legends y su continuación o las recreativas Power Battle, siendo los dos primeros tan queridos por los aficionados al robot azul.

CONCLUSIÓN

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection sigue la estela de los anteriores recopilatorios pero nada más. Lo más reseñable de este pack es sin duda la ingente cantidad de material extra que trae dentro y la música actualizada. También es perfecto para jugadores que nunca hayan probado un título de la saga por sus dos opciones diseñadas para ellos. A la papelera echamos los diferentes filtros y formatos de pantalla con los que podemos jugar, siendo la mayoría inservibles.

LO MEJOR

  • Seis grandes juegos en un único pack.
  • Un monton de extras a coleccionar.

LO PEOR

  • Los filtros son bastante malos.
  • Modo Z Chaser solo en local.
  • La emulación de la táctil es un poco engorrosa.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.