• GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento24/07/2018
  • EditorCapcom

Vuelven los Mavericks

Mega Man X Legacy Collection 1 + 2, análisis

El personaje de Capcom regresa a la escena actual con un recopilatorio de la subsaga X. Pocos cambios respecto a las versiones originales, pero sí con las mismas señas de identidad que popularizaron a la franquicia.

En las oficinas de Capcom se han percatado durante los últimos años que los packs recopilatorios de videojuegos están funcionando bastante bien en el mercado. El “cualquier tiempo pasado fue mejor” despierta en los jugadores un halo consumista del que es difícil escapar. Por esta razón, tras sacar el más que excelso Street Fighter 30th Anniversary Collection llega ahora Mega Man X Legacy Collection 1 y 2.

“Espera, pero si ya salió uno, ¿no?”. Si la anterior pregunta ha sobrevolado por tu cabeza es normal: en efecto, Capcom ya sacó un recopilatorio de Mega Man hace tres años aproximadamente, pero no de la subsaga X. Volamos al año 2114 para que el robot creado por el doctor Thomas Light vuelva a hacer de las suyas.

Ocho entre dos Mega Man

En este artículo no se va a hacer hincapié en lo que ofrece cada juego, sino en lo que aporta la recopilación al usuario actual. Y, de hecho, para hablar de la misma deberíamos hacerlo en plural: recopilaciones. Lo que ahora llega a las tiendas son dos packs diferentes, Mega Max X Legacy Collection 1 y Mega Man X Legacy Collection 2. Cada uno de ellos tiene cuatro juegos: el primero va con Mega Max X, X2, X3 y X4, y el segundo sale con X5, X6, X7 y X8.

Desconocemos por qué se ha optado por realizar dos paquetes diferentes, más cuando hacerlo todo en uno habría sido lo ideal. No obstante, y sabiendo esto de antemano, uno ya conoce cuáles pueden ser sus favoritos si ha jugado previamente: mientras que el primer pack aborda del 93 al 97, con SNES como sistema predilecto, el segundo incide en la generación PlayStation y el “polémico” salto a las 3D que dio la franquicia.

Ya se coja el primer recopilatorio o el segundo (o los dos), los cambios que han sufrido ambos son idénticos. Tanto para lo bueno como para lo malo. Capcom ha introducido las mismas mejoras en los ocho videojuegos. De esta manera, la más palpable es la que tiene que ver con el tamaño de la imagen: la primera opción devuelve el juego con bandas negras (a las que se les puede poner un fondo) con el formato 4:3; la segunda es una pantalla cuadrada más pequeña; y la tercera es el formato panorámico (el que más desluce en este tipo de recopilatorios por los años transcurridos).

Para que los gráficos luzcan mejor de cara a la galería, se han introducido tres tipos de “filtros”. El primero es uno que suaviza los bordes y texturiza tanto personajes como escenarios. No es un cambio enorme, ya lo vamos avisando, pero se convierte en una buena opción para aquellos que quieran poner el juego en panorámico. El segundo filtro deja el título en un punto intermedio entre el original y el filtro de texturizado. Y el tercer y último filtro es el original, es decir, disfrutar de las producciones tal como fueron concebidas en su momento.

Como se puede ver, se han cogido las obras originales y se le han metido unos cuantos cambios de serie a todas. No obstante, esto también deja mucho que desear en algunos puntos. Por ejemplo, las cinemáticas no se han tocado para nada. Esto provoca que la calidad de las mismas, que tienen la estética anime propia de la saga, se vea a una resolución paupérrima, tan deficiente que da hasta vergüenza. De hecho, incluso el logo de introducción de Capcom es el original, con una pantalla de carga pixelada y como si en Youtube estuviéramos viendo un vídeo a 144p (y las escenas también).

De igual manera, hemos echado en falta que se hubieran pulido algunas cosas para los usuarios españoles. Por ejemplo, los títulos vienen todos tal como salieron en nuestro mercado. Es decir, si estaban en inglés, ahora siguen en el mismo idioma. Se podría haber traducido para la ocasión esas producciones que sólo nos llegaron en la lengua de Shakespeare. La cantidad de texto es muy pequeña, sobre todo en los de SNES, de ahí que esa pequeña modificación se habría recibido con los brazos abiertos. Además, se mantienen las mismas ralentizaciones que también sufrían los juegos en su momento.

A pesar de esta serie de condicionantes, la recopilación de Mega Man tiene algunos detalles muy interesantes. Por ejemplo, deja elegir entre la versión japonesa y la inglesa, con los respectivos cambios que tuvo cada edición en su mercado. Así mismo, todos los juegos incluyen un “Modo principiante” que rebaja la dificultad de los originales, una característica perfecta en estos tiempos.

Como colofón final, las recopilaciones de Mega Man incorporan dos importantes alicientes. El primero es un modo “Museo”, un lugar donde se puede disfrutar de todo el material lanzado para la saga X durante este tiempo (tráileres, productos, galerías de imágenes, etc.; todo un acierto). Y el segundo es el modo “Challenge”, que no es más que poder enfrentarse a todos los jefes Mavericks que se derrotan en los juegos principales. Aquí, chapó por Capcom.

Mega Man X Legacy Collection 1 y 2 son dos notables recopilatorios de los juegos de la gama X. Más de una década de producciones condensada en dos packs que reflejan el sabor original de esas obras, aunque también se echan en falta algunos cambios que podrían haber elevado la calidad de las mismas. De nostálgicos para nostálgicos.

• Ocho juegos entre los dos recopilatorios.
  • El modo Challenge es una original inclusión.
  • La posibilidad de adoptar diferentes tipos de pantallas.