Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Secundarias de nivel en FFVII

Final Fantasy: los juegos mejor valorados de la franquicia

Damos un exhaustivo repaso a todas las entregas modernas de Final Fantasy, desde la clásica séptima iteración hasta el más reciente Final Fantasy XV.

Actualizado a
Final Fantasy: los juegos mejor valorados de la franquicia

Por si quedaba alguna duda, esta semana y gracias a la demo del esperadísimo remake de Final Fantasy VII, estamos hablando de la saga más popular de la historia en lo que a rol japonés se refere, un honor que solo podría disputarle otra legendaria licencia tambien de Square Enix como es Dragon Quest. Tanto las impresiones de la comunidad como las nuestras propias tras 3 horas de regreso en Midgar, se confirma que la largúisima espera para ver esta revisión de un gran clásico bien va a valer la pena, y que la compañía nipona ha puesto todo el mimo del mundo para que esté a la altura de las expectativas… que qué duda cabe están por las nubes.

Pero como decíamos, estas expectativas nunca han sido bajas para Final Fantasy, una saga que a pesar de todo, si ha tenido que sufrir baches de los que afortunadamente, ha sabido salir en la gran mayoría de las ocasiones. Dicho esto, pasaremos a repasar todas las entregas “modernas”, partiendo de, precísamente, el Final Fantasy VII original, considerado como no solo uno de los mejores JRPG de la historia, sino uno de los mejores juegos de siempre, y santo y seña de la generación de los 16 bits. Veamos, desde entonces, cuáles han sido los más valorados por la crítica especializada.

Baches en el camino

A pesar de que generalmente ha sido Final Fantasy una saga muy bien valorada, eso no es óbice para que haya habido entregas por debajo de lo exigible a esta marca. Es también curioso que tres de las cinco entregas principales peor valoradas sean las tres las que forman la fábula Nova Crystallis, convertida en trilogía sin estar claro si planeada como tal desde el principio, o bien lanzándose dos entregas posteriores para resarcirse de la mala recepción de la primera de ellas, Final Fantasy XIII, que con un 83, es, sin embargo, la mejor de las tres.

Ampliar

Para Final Fantasy XIII-2 se eligió Serah como protagonista, ante una Lightning perdida y una primera entrega excesivamente lineal, y se potenciaron las misiones secundarias, mostrando un progreso evidente pero insuficiente para convencer a la prensa, contando actualmente con 79 en Metacritic. Tras esta segunda iteración, Lightning Returns, devolviendo a la protagonista principal de la trilogía y otorgando mayor libertad, pero en detrimento de la calidad de las quests secundarias y una trama que se iba desinflando. Lamentablemente, con un 66 esta es la segunda entrega peor valorada de la franquicia a excepción de una: Final Fantasy XIV.

El lanzamiento original de este MMO fue de todo menos exitoso para Square Enix, con una escasez de contenido inédita en un juego de este género y una interfaz capaz de confundir al más erudito del rol masivo online. Partió con una nota media de nada más que 49, aunque afortunadamente, Square Enix fue capaz de explotar el potencial que sí atesoraba este juego originalmente.

Juegos notables, o mas que eso

Final Fantasy también ha ofrecido entregas que, sin quedar para el recuerdo como las mejores, sí forman parte de un grupo de juegos notables. El más reciente, Final Fantasy XV (81), es uno de ellos, seguramente afectado por un desarrollo más que accidentado que partió de Final Fantasy XIII Versus para pasar a ser la decimoquinta entrega principal, una en la que la historia de Noctis y sus amigos cuenta con tantos fans como detractores, y es que contaba con tantas virtudes como puntos débiles. Por un lado, la estructura del juego convencía, abierto al principio para volverse más lineal hacia el final, para dar más énfasis a la narrativa, el sistema de combate y de progreso, su apartado técnico… Son todos ellos aspectos que convencieron plenamente, no así algunas decisiones de diseño, herederas seguramente de un desarrollo que se prolongó durante demasiados años.

Ampliar

El controvertido Final Fantasy X-2 (85) es otro de los juegos que forman parte de ese grupo de entregas sólidas, con un sabor excesivamente nipón y una presencia masiva de J-Pop que podía echar para atrás a muchos jugadores menos habituales. Por otro lado, también Final Fantasy XI (85) recibió una nota idéntica, siendo la primera experiencia de la franquicia en el multijugador en una época en la que seguramente era demasiado pronto, pero que se llevó a cabo de una manera más que digna a pesar de las limitaciones de entonces. Precísamente es Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (86) el siguiente juego en la lista, una revisión completa del MMO del que hablábamos antes y que fue capaz de cosechar tanto éxito, a pesar de encontrarse únicamente en inglés para países occidentales, como para recibir posteriormente grandes expansiones como Shadowbringers o Heavensward.

Alcanzando la excelencia

El resto de entregas de Final Fantasy se cuentan por sobresalientes, siendo el primero de ellos Final Fantasy VIII (90), la recordada historia de Squall y Rhinoa que conquistó a todo el público a pesar de venir de uno de los grandes clásicos de la historia. Actualmente podemos encontrarlo remasterizado en varias plataformas.

Ampliar

Tras esta octava entrega, nos encontramos con tres con idéntica nota. Por un lado el también polémico Final Fantasy XII, que implementó tantas novedades en el sistema de juego -fue la primera entrega para los 128 bits, si exceptuamos FF XI- que todos aquellos que venían de los 32 bits vieron un juego demasiado diferente a lo que estaban acostumbrados. Sin embargo, la propia Square Enix lo tiene en muy alta estima como demuestra su reciente remasterización que demuestra que, a pesar del paso de los años, es una de las entregas que mejor ha envejecido. El segundo es ni más ni menos que Final Fantasy VII, clásico entre clásicos y seguramente el más querido de toda la franquicia, con permiso de la décima y sexta entregas. Justamente es Final Fantasy X el tercero que coincide con esa nota media de 92, y es que la aventura de Tidus y Yuna tenía todo lo que tiene que tener un Final Fantasy: personajes, historia, sistema de combate, y por qué no decirlo, uno de los mejores minijuegos de la historia de la franquicia, que de mini tenía poco, la verdad sea dicha: el blitzball.

Y para concluir, el mejor Final Fantasy de siempre para la crítica es ni más ni menos que Final Fantasy IX, con una de las mejores historias de la franquicia y un plantel de personajes inolvidable: Yitán, Vivi, la princesa Garnet, Steiner… Supuso además el regreso al clásico sistema de clases: ladrón, caballero, mago negro, maga blanca, etc. A pesar de todo, los fans se sintieron ligeramente decepcionados al ver cómo Square Enix lo remasterizaba cuando la mayoría cree que es merecedor de un remake completo como también lo es Final Fantasy VII.

Ampliar

Todos los Final Fantasy principales, de mejor a peor

  • Final Fantasy IX (94)
  • Final Fantasy VII (92)
  • Final Fantasy X (92)
  • Final Fantasy XII (92)
  • Final Fantasy VIII (90)
  • Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (86)
  • Final Fantasy X-2 (85)
  • Final Fantasy XI (85)
  • Final Fantasy XIII (83)
  • Final Fantasy XV (81)
  • Final Fantasy XIII-2 (79)
  • Final Fantasy XIII Lightning Returns (66)
  • Final Fantasy XIV (49)

Final Fantasy VII Remake

  • PS4
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.

Carátula de Final Fantasy VII Remake
8.5