Construye, gestiona, sobrevive
Two Point Hospital y otros juegos de gestión en 2020
Elegimos los cinco títulos de gestión más importantes de este 2020. La reciente llegada a consola de Two Point Hospital abre la veda al género.
La gestión es un género que comienza a vivir un nuevo repunte en popularidad. Con la llegada de plataformas de acceso anticipado, Epic Games Store y la siempre fuente inagotable de apoyo en Steam, nunca antes habíamos tenido una relación calidad/cantidad tan alta.
Por ello, hoy repasaremos los grandes títulos de gestión que podréis disfrutar este año. Los cinco elegidos estarán enfocados para todos los públicos, tanto usuarios de ordenador como de consolas. Hay hueco para todos.
Two Point Hospital, el heredero de Theme Hospital, ya en consolas
Han pasado cerca de dos años para poder ver, por fin, a Two Point Hospital más allá de su plataforma original. Los primeros compases en PC cimentaron los pilares sólidos de un título que a día de hoy vive lejos de los fantasmas de los bugs.
El pasado 25 de febrero por fin debutaba en consola. Xbox One, PS4 y Nintendo Switch recibían un port a la altura de lo esperado. El traslado de los controles tradicionales al esquema de un mando se ha realizado a la perfección. A día de hoy es la mejor y más completa versión, ya que incluye dos de las tres expansiones lanzadas en Steam: Bigfoot y Pebberly Islands.
En nuestro análisis original decíamos que “Two Point Hospital es el recuerdo vivo de lo que hace 21 años nos trajo Bullfrog Studios. La experiencia en el género y la pasión con la que Two Point Studios ha sacado este título es reflejo de lo entretenido y notable que vemos en pantalla”. Disfrutarlo en las actuales plataformas de sobremesa es un valor seguro, independientemente de si estás familiarizado o no con la fórmula.
Factorio, cerca de su versión final
Desde el lanzamiento de su acceso anticipado, Factorio ha huido de los focos. La aparente escasa popularidad que se le otorga es una verdad a medias. No es un juego que atraiga a las grandes masas, sino que está centrado en satisfacer los gustos de una comunidad muy concreta.
Porque crear nuestra propia cadena de montaje es una empresa de alto riesgo, sobre todo si lo hacemos en un entorno hostil como el que propone. Las posibilidades en gestión y administración de los recursos construidos le han convertido en un referente silencioso del género.
Tras cuatro años participando en el acceso anticipado de Steam, el próximo 20 de septiembre llegará la ansiada versión 1.0. Wube Software LTD, un modesto estudio, tomará unas pequeñas vacaciones tras su lanzamiento oficial, aunque al poco retomarán el trabajo de cara a construir una experiencia mucho más completa de por si.
Planet Coaster, se acerca la montaña rusa a Xbox One y PS4
Frontier Developments ocupó un hueco en 2016 que permanecía vacío durante muchos años. Desde Theme Park (y su secuela, World), no habíamos recibido un gestor de parques temáticos a la altura de las delirantes creaciones de Bullfrog.
Pese a que Planet Coaster no utiliza el mismo tono satírico de su homólogo, la profundidad de sus herramientas permiten crear todo tipo de estructuras con completa libertad. La montaña rusa de tus sueños puede hacerse realidad con él, al menos de forma virtual.
El pasado noviembre conocíamos que el juego aterrizará en Xbox One y PS4 el próximo verano. Bajo el sobrenombre de “Console Edition”, tendrá en el disco la última versión que se encuentra disponible en Steam, es decir, con todas las actualizaciones y mejoras aplicadas. Lo que no ha trascendido todavía es qué pasará con los contenidos adicionales, si tendrá algunos incorporados o tendremos que volver a comprarlos.
Satisfactory, el “Factorio en 3D”
Si bien hablábamos de Factorio como un referente silencioso, Satisfactory ha sido una de las propuestas que han seguido su estela. El trabajo de Coffe Stain se basa en reimaginar la construcción y gestión de una factoría desde un punto de vista 3D.
La ambición del proyecto hace que prácticamente sea único en su especie. Llegó el pasado año a Epic Games Store en forma de acceso anticipado. Una vez terminada la exclusividad con el gigante de Fortnite, hará lo propio en Steam a lo largo de este 2020.
El tamaño del planeta disponible (30 km²) permite una total expansión de las empresas que construyamos. Ya sea solo o en cooperativo, podrás hacer frente a las amenazas que intentan romper tu imperio al mismo tiempo que creas el bastión definitivo.
Planet Zoo, amor por el reino animal
Planet Zoo es más que un simulador de creación y gestión, es una carta de amor a la naturaleza. Este grado de conocimiento sobre el reino animal pocas veces se ha visto en un videojuego. Logra ver la creación de un zoo lejos de una fuente de recaudación: es una forma de preservar la naturaleza y mejorar la investigación de las especies.
En nuestro análisis lo tuvimos claro: “Es una gratísima experiencia de gestión como pocas podemos encontrar. El trato a la naturaleza es exquisito; cuando te adentras, el juego se convierte en un forma de aprendizaje en la que todos debemos aprender para mejorar lo que nos rodea”.
Pese a que no resulta tan profundo como Planet Coaster, lo cierto es que la experiencia básica funciona a las mil maravillas. No se siente falto de un contenido adicional que subsane alguna carencia. Si bien su lanzamiento ocurrió en noviembre del 2019, su cercanía al fin del año hizo que pasará un poco desapercibido. Nunca viene mal resaltar a los mejores del género.
- Estrategia
Planet Zoo, desarrollado y editado por Frontier Developments para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva entrega de la popular saga de estrategia y gestión de los creadores de Planet Coaster y Jurassic World Evolution en la que debemos construir y gestionar nuestro propio zoo con especial atención al comportamiento de los animales y su bienestar. Vive una campaña por todo el mundo o deja volar tu imaginación con la libertad del modo Creación. Crea hábitats únicos y paisajes descomunales, toma decisiones importantes e influyentes, y cría tus animales durante la construcción y gestión de los zoológicos más salvajes del mundo.