Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon y el cine

Pokémon en Netflix: Todas las películas y series disponibles en España

Al margen del estreno de Pokémon: Mewtwo Contraataca: Evolución en Netflix, repasamos todos los demás contenidos de la saga.

Actualizado a
Pokémon en Netflix: Todas las películas y series disponibles en España

El estreno de Pokémon: Mewtwo Contraataca: Evolución en NETFLIX se ha convertido en el plan para este fin de semana en los hogares de miles de fans de la licencia, que cumplía este 27 de febrero veinticuatro años. Lo que se ha denominado como Pokémon Day ha traído consigo esta nueva película; pero hay muchas más… y algunas de ellas están en esta misma plataforma.

Porque la producción audiovisual de Pokémon es inmensa. No solo en películas, que ha habido al menos una —sin excepción— desde 1999, sino también en series, OVAs, capítulos especiales no necesariamente protagonizados por Ash Ketchum y Pikachu; incluso un spin off como es Detective Pikachu.

Ampliar

El universo expandido de los videojuegos tiene su propia idiosincrasia, una manera ligeramente distinta de interpretar el mundo de Pokémon, al igual que lo hace el manga, con algunas alteraciones pero con la misma filosofía. Si tienes una cuenta de Netflix, esperamos que este artículo te pueda servir como guía de exploración de contenidos de Pokémon y que pases un rato con los Pocket Monsters sin tener el mando entre las manos.

Y tú, ¿con cuál te quedas para este próximo fin de semana?

*Las licencias de Pokémon en Netflix de este artículo se rigen a Netflix España; en otros países hay muchas más. Asimismo, los derechos de emisión van y vienen, no son eternos. Actualizaremos el artículo ante cualquier cambio o eventualidad.

Series de TV — Qué temporadas de Pokémon están disponibles

Para que nos hagamos una idea de forma resumida, Pokémon cuenta con un total de siete grandes sagas o “series” dentro de la producción canónica protagonizada por Ash Ketchum, Pikachu y compañía. Si desglosamos cada una de esas etapas a o eras —que se corresponden cada una con una Generación; a excepción de Kanto y Johto, que abarcaron una sola de forma conjunta—, hablamos de más de 21 temporadas medianamente autoconclusivas, algo que desde OLM, Inc. y TV Tokyo, la productora y el canal de televisión donde se emite la serie, han pretendido siempre: que se produzca un reinicio. Así, cada año aproximadamente todo vuelve a empezar; bien sea con una nueva aventura en una misma región o en un territorio completamente inexplorado por esta archiconocida pareja.

Lo positivo es que todos los contenidos están doblados al castellano; además, también está la opción de ver los contenidos en inglés y en japonés, en todos los casos con subtítulos en nuestro idioma.

  • Pokémon — Indigo League

Empezamos por el principio. La temporada original, donde todo empieza y donde se produce el mítico “¡Pokémon, te elijo a ti!” está intacto, tal como lo vimos en su momento hace ya veinte años. Una temporada larga, de las de 52 episodios, pero que no abarca todas las aventuras de Ash en la región de Kanto. La Serie Original, contando toda esta etapa en Kanto y Johto (Pokémon: Serie Original) consta de más de 270 capítulos de veinte minutos.

Pokémon — Indigo League / Puede que se nos haya metido algo en el ojo...
Ampliar
Pokémon — Indigo League / Puede que se nos haya metido algo en el ojo...
  • Pokémon Sol y Luna — 2 Temporadas

De Pokémon Sol y Luna (Generación VII de los videojuegos), tenemos dos temporadas disponibles en Netflix. Se corresponde con las primeras aventuras de Ash en la región de Galar. La Temporada 1 (Sun & Moon) consta de 43 episodios; la Temporada 2 (Ultra Adventures) tiene 48 episodios.

Pokémon Sol y Luna — 2 Temporadas
Ampliar
Pokémon Sol y Luna — 2 Temporadas

Películas: cuando Pokémon se viste de cine

Hay películas de Pokémon más memorables que otras, no cabe duda. Si hay algo que caracteriza a los largometrajes de Pokémon es su irregularidad; con episodios de unos valores de producción, ritmo y cuidado narrativo muy por encima de otras. Al igual que en la serie televisiva, tenemos varios ciclos, varias grandes etapas; desde la Serie Original pasando por las películas de la Generación Avanzada (Hoenn), la de Diamante y Perla…

Así hasta que se rompió la tónica en 2017 con la generación Sol y Luna, que se desmarcaron de la obligación de basarse en la región donde tuviesen lugar los videojuegos y se produjo una trilogía de películas que consta de Pokémon: ¡Yo te elijo!, Pokémon: El Poder de Todos y Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución, que es la protagonista de este mes.

No citamos estos tres nombres por casualidad. Además de ser las más recientes (2017-2019, según su fecha de estreno original), están todas en Netflix.

  • Pokémon: ¡Yo te elijo! (2017): disponible y en español. Se trata de una reimaginación del primer viaje de Ash, desde que sale de Pueblo Paleta con Pikachu y se encuentra al legendario Ho-oh, pero con cambios sustanciales a lo largo de la pericia. (Duración: 1h 37 minutos).
Pokémon: ¡Yo te elijo! (2017)
Ampliar
Pokémon: ¡Yo te elijo! (2017)
 
  • Pokémon: El Poder de Todos (2018): si la anterior fue una riemaginación de la primera, esta es una reimaginación de la segunda (El Poder de Uno). Ciudad Mistral como escenario principal para rendir homenaje al legendario Lugia, pero un día una grave amenaza acechó el lugar. Esta película tiene escenas de acción muy cuidadas. (Duración: 1h 38 minutos).
Pokémon: El Poder de Todos (2018)
Ampliar
Pokémon: El Poder de Todos (2018)
 
  • Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución (2019): ya disponible. Se trata de un remake CGI de la primera película de todas, la que se estrenó en España en el año 2000, cines incluidos. La leyenda de Mewtwo Acorazado y los Pokémon clon, vistos de otra manera. (Duración: 1h 37 minutos).
Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución (2019)
Ampliar
Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución (2019)

Qué está pasando en el universo Pokémon

El Pokémon Day nos ha dejado grandes dosis de nuevo contenido en Pokémon GO, además de un nuevo Pokémon singular o 3000 Joyas gratis en Pokémon Masters.

Respecto a las nuevas iteraciones de la saga, Pokémon Espada y Escudo, recordamos que ambos títulos están ya la venta en exclusiva para Nintendo Switch; unas entregas que se han convertido en uno de los grandes éxitos de la consola, con unas ventas que han alcanzado los 16.06 millones en todo el mundo. Por si esto fuera poco, este mes de junio estará disponible el Pase de Expansión, dividido en dos partes y con multitud de contenidos, más de 100 Pokémon cada parte y especies nuevas autóctonas de Galar, entre otras nuevas adiciones como modos de juego y territorios.

Más información | Netflix