Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Traducido

Persona 5 Royal, impresiones: la edición definitiva en clave española

Volamos hasta Londres para comprobar qué tal luce Persona 5 Royal en castellano. Los Ladrones Fantasma de Corazones vuelven por la puerta grande.

Actualizado a
Persona 5 Royal, impresiones: la edición definitiva en clave española

Es hora de hablar de Persona 5 en clave española. Los Ladrones Fantasma de Corazones vuelven tres años después con una imagen renovada. Se acabaron las barreras, los deseos y la rumorología twittera: sus altezas contra el crimen se adaptan oficialmente a la lengua de Cervantes.

Como ocurriera con otros títulos de la marca, Persona 5 Royal no solo responde a la llamada de quienes no acudieron a la versión original, sino también a los miles de seguidores de este grupo de adolescentes. Joker y compañía se verán inmersos en un contenido inédito lejos de la anécdota. Royal añade mecánicas, aporta variedad a ciertos elementos secundarios, extiende el calendario e incluye nuevos rostros que redondean la experiencia. Más de 30 horas de juego añadido que sirven para convertirse en el paquete total.

Ampliar

Tras su paso por Japón, en MeriStation nos ponemos a los mandos de la versión española para comprobar de primera mano la apuesta de SEGA y Atlus para nuestro mercado en esta primera mitad del 2020.

Matices que importan

Es difícil mejorar un producto que ya se sentía redondo en su día. Tal como sentenciamos en su análisis original, esta quinta entrega lleva más allá un género que no vive su mejor momento. Por ello, al pensar en una edición definitiva, es difícil observar debilidades que precisen de trabajo extra. Este temor por sentirse “más de lo mismo” se disipa en cuanto nos vemos en la acción.

Ampliar

La sesión a la que pudimos acudir se dividió en diferentes secciones dentro de los primeros compases del juego. Desde el Palacio de Kamoshida hasta la nueva zona explorable. Cuatro puntos de guardado diferentes en los que podíamos experimentar un Persona 5 fresco, a la par de familiar.

Comenzar con la primera gran mazmorra nos permitió comprobar la magnitud que alcanzan las mejoras, tanto en navegabilidad como en cuanto a las sensaciones al explorar. Lo primero que salta a la vista es la introducción del gancho, una herramienta que conoceremos dentro de ese mismo arco y que nos permitirá acceder a nuevas áreas, además de reinterpretar varias de las ya existentes. Pensad por un momento en la plaza del atrio superior de Kamoshida, previo a la escalada por la torre final. Aquí pasamos de los saltos automatizados a poder escalar puntos ya existentes en 2017.

Ampliar

Una incursión a los Palacios requerirá de una visión vertical, por encima de la horizontalidad ya vista, salvo por los momentos automatizados que requerían algunas escenas. Usarlo se traducirá en la revelación de unos nuevos coleccionables, llamadas Semillas del Deseo. Producidas por los deseos más oscuros del anfitrión, estas piedras tendrán un número limitado por las mazmorras, y serán intercambiables posteriormente a través de un mercader que trataremos a continuación. Subrayar los nuevos movimientos que tendrán los jefes en su repertorio.

Los mementos, hasta el momento, se sentían secciones faltas de ritmo, de mecánicas que dieran paso a otro tipo de contenido anexo. A grandes rasgos estábamos ante un vehículo que nos llevaba a la mejora de los personajes, al mismo tiempo que ampliábamos nuestro conocimiento del trasfondo. Sin embargo, Persona 5 Royal ha añadido una tarea más al catálogo.

Ampliar

Jose será el encargado de poner patas arriba a este descenso al infierno de los deseos. Durante las rutas podremos obtener una serie de flores que podremos intercambiar en su furgoneta, localizada en puntos aleatorios de cada piso. La cantidad de flores en nuestro haber se reiniciará cada vez que salgamos de una incursión, por lo que será vital cambiarlas por los consumibles disponibles. También aceptará las Semillas del Deseo, cuya recompensa será más exclusiva. Por último, su presencia impacta en la forma en la que los mementos se desarrollan. Antes de bajar a un nuevo piso encontraremos una maquina de sellos, la llave que nos permitirá incluir modificadores al desarrollo de estos niveles, tales como mayor número de drops, menos enemigos, etcétera.

Nuevos rostros

Una de las imágenes protagonistas de Persona 5 Royal es la figura de Kasumi, la nueva incorporación al elenco de protagonistas. Lamentablemente, en la sesión pudimos la pudimos ver poco en movimiento, lo justo para conocer que levanta envidias entre sus compañeros de clase. Al ser una gimnasta reconocida, el resto de estudiantes creen que obtiene beneficios en su rendimiento académico. Esta incomprensión entre quienes la rodean hace que la aparición de la figura de Joker le sirva como bálsamo ante sus inquietudes. Pronto encontrará en los Ladrones Fantasma una forma de sacar un verdadero ser.

Ampliar

En lo que sí pudimos perdernos fue en nuestra visita a Kichijoji. Este barrio se estrena para abrir una ventana de oportunidades de todo tipo, tanto en la gestión del inventario como la forma en la que pasamos el tiempo con el resto del grupo. Destaca el salón de juegos, donde se habilitan dos minijuegos completamente jugables: dardos y billar. Al menos en los dardos, el control está supeditado al control por movimiento del dualshock 4. Gestión del inventario reflejada en varias de las tiendas disponibles allí, como un anticuario de segunda mano en la que cambiar ropa por puntos, canjeables por items de valor. Nos quedamos con las ganas de entrar en el club de Jazz.

Al otro lado de la balanza se encuentra la guarida de los ladrones, una zona pensada en exclusiva para los jugadores más completistas. Accesible desde el menú principal, este salón de exposición servirá como museo donde revivir los mejores momentos de Persona 5. En él podremos relajarnos y visualizar multitud de elementos audiovisuales, incluidos piezas de los conciertos organizados en Japón, recrearnos con los modelados de todos los Persona y poder cambiar el control del personaje hacia otros protagonistas del equipo. ¿Quieres ser durante unos minutos como Morgana? Saca el felino de tu interior.

Persona se escribe con ‘eñe’

La llegada de Persona 5 Royal no tendría el mismo impacto sin la localización de los textos al castellano. Por primera vez en la historia de la marca una entrega viene en nuestro idioma. Tras el éxito del original en Europa, SEGA ha apostado por llevar los textos al francés, alemán, italiano y español. Esta nueva dirección sigue la estela de otro de sus productos recientes, Judgment. Ojalá se convierta en la tónica oficial.

Ampliar

Acostumbrarnos a leer los diálogos en castellano tomó un par de minutos de adaptación. Algunas descripciones chocan respecto a lo visto años atrás, pero una vez normalizado no encontramos queja alguna. El trabajo en este sentido va más allá de que los usuarios no angloparlantes puedan entender el desarrollo narrativo. Lo que encontramos aquí fue un tratamiento excelso de lo que una obra tan densa como Persona 5 merece.

Por ejemplo, los ataques con nombres de Persona no han sido traslados, sino únicamente aquellos con nombre básico. Elementos básicos del trasfondo se mantienen inalterados para no caer en confusión con el sentido original. Nos recuerda a los trabajos del equipo inglés con los recientes Yakuza remasterizados: no sirven como una localización típica, sino una que respeta a la obra original.

Ampliar

¡Persona!

Persona 5 Royal es el paquete definitivo de un título que ha marcado un hito en la trayectoria de Atlus. Neófitos y veteranos encontrarán en él la forma más completa y novedosa de explorar las entrañas de los Ladrones Fantasma de Corazones.

Su llegada está prevista el próximo 31 de marzo en exclusiva para PlayStation 4.

Persona 5 Royal

  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • PC
  • RPG

Persona 5 Royal, desarrollado por P Studio y Atlus y editado por Sega para PlayStation 4, PC, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch es una versión mejorada del JRPG Persona 5 con nuevos contenidos. Ponte la máscara de Joker y únete a los Ladrones Fantasma de Corazones. Escapa de las cadenas de la sociedad moderna y organiza espectaculares asaltos para infiltrarte en la mente de los corruptos y provocar que cambien.

Carátula de Persona 5 Royal
10