Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué será, será?

Predicciones para 2020 en la industria del videojuego

Todo lo que creemos puede darse en un año de cambio generacional.

Actualizado a
Predicciones para 2020 en la industria del videojuego

Un año más intentamos miramos al sector y sus tendencias para intentar adivinar qué nos deparará este intenso año en el que de nuevo viviremos un salto generacional mientras en otros segmentos como el juego en PC o en dispositivos inteligentes se viven grandes cambios. ¿Cuáles son vuestras predicciones para este 2020 en el mundo del videojuego?

Ampliar

Las nuevas consolas costarán 500 euros

La lección parece aprendida desde la última generación: incluso los consumidores más fieles se mueven por precio y superar los 499 euros de lanzamiento es ponerse en la piel de los lanzamientos fallidos de PS3 y Xbox One. Algo que sin duda ninguna gran compañía desea. Más cuando la retrocompatibilidad y el bajo precio de las consolas actuales hace pensar que nos encontraremos con una transición lenta, con una larga etapa intergeneracional hasta que las nuevas máquinas cuenten con una suficiente base instalada.

Es por eso que esta vez probablemente no tengamos que sacrificar la hucha para poder disfrutar de Xbox X Series y PS5. La buena experiencia de Sony con la PS4 a un precio de lanzamiento por debajo de su competidora es un precedente muy claro que tanto la propia Sony como Microsoft van a tener muy presente a la hora de poner a la venta sus máquinas.

Ampliar

Xbox Series X permitirá ejecutar juegos de PC

Es una posibilidad que se ha debatido bastante y podría ser el arma secreta de Microsoft para la próxima Xbox. Al estilo de lo que soñó Kutaragi para Playstation en su día, la nueva consola de los de Redmon podría incluir un modo Windows desde el que ejecutar las aplicaciones de PC. Algo que en la práctica significaría poder ejecutar títulos de Steam, GOG o Epic Games Store, así como de los miles de títulos gratuitos existentes en el mercado del PC.

Obviamente los títulos no estarían optimizados para la máquina como sí ocurre con los lanzamientos oficiales, pero en vista de la política de convergencia entre distintas plataformas de Microsoft y su fuerte apoyo al PC, encajaría bien en la estrategia de la compañía. Además, sería un buen incentivo para decantar la compra por esta plataforma, permitiendo por el mismo precio llevarnos una videoconsola de nueva generación, un centro multimedia y un PC de sobremesa.

Ampliar

PS5 será retrocompatible con todas las Playstation anteriores

Ya sabemos que PS5 será retrocompatible con la actual consola de Sony, pero queda el problema de PS3 y su peculiar arquitectura. Sin embargo, no solo la apuesta clara de Microsoft por mantener la retrocompatibilidad de su ecosistema; sino la propia inercia de la industria tecnológica en general, que nos ha acostumbrado a poder llevarnos nuestras compras digitales a las nuevas versiones de los dispositivos que poseemos hacen más valioso que nunca poder acceder a sus 25 años de historia en un solo dispositivo.

Habrá nueva versión de Nintendo Switch: ¿Switch premium?

Como popularizó el difunto Satoru Iwata, el año clave de una videoconsola, aquel en el que alcanza su pico de éxito, es su tercer año. Y Switch cierra este ejercicio en un estado de forma envidiable, apuntalado por el nacimiento de un nuevo añadido a su familia de consolas, Lite, que no solo no ha canibalizado las ventas de la híbrida, sino que ha recuperado un nuevo mercado sustituyendo al de la difunta Nintendo 3DS.

Pero para mantenerse frente a las nuevas consolas, y retrasar al máximo la decadencia de un hardware con cuatro años a sus espaldas, un nuevo hardware parece necesario. No hay que olvidar que cinco años, solo uno más de los que cumplirá Switch este 2020, es lo que vivieron Nintendo 64, Game Cube, Wii y más de los cuatro que duró Wii U, que además deberá hacer frente a las nuevas máquinas de la competencia.

Por otra parte, pocos rumores llevan tanto tiempo rondando como el de una versión premium de Nintendo Switch. Esta máquina mejoraría, según parece, materiales y calidad de construcción, así como algunas características técnicas que le permitirían mostrar una resolución y tasa de fotogramas más estable que el modelo actual. En la práctica, esto podría materializarse gracias al mejorado chip Tegra X1+ que ya utiliza la nueva Nvidia Shield TV 2019 y aumentase la RAM y la memoria interna. No parece un movimiento descabellado pues la compañía de Kioto ya realizó evoluciones similares en sus portátiles con Game Boy Color, Game Boy Advance SP, Nintendo DSi y New Nintendo 3DS, estas dos últimas con importantes mejoras de potencia respecto a los modelos originales.

Una de las características más interesantes precisamente del uso del X+ es su capacidad de reescalar de forma nativa contenido en HD a 4K con gran fidelidad visual, una función que integra de serie la nueva Shield TV. Además, la ligera potencia extra permitiría mejorar aún más aspectos como los tiempos de carga y gracias a la resolución dinámica que usan todos los juegos de la consola, sería fácil hacer que este modelo redujese los momentos en que la resolución pega bajones en los juegos.

Eso sí, Nintendo no ha sido de hacer convivir una nueva versión con la anterior, por lo que probablemente un movimiento de este tipo posiblemente discontinuaría el modelo actual. Siendo una carta que solo se puede jugar una vez por generación y con la competencia renovándose este mismo año, junto a la edad de Switch, hace pensar que esta nueva Switch no se demorará más allá de principios de 2021.

Ampliar

Tras Judgment y Persona 5, Yakuza 7 llegará también en español

Tras más de una década desde la última intentona, precisamente con el primer título de la saga, todo apunta a que Sega está dispuesta a volver a intentar aumentar la base de fans internacionales más allá de los territorios de habla inglesa y del archipiélago japonés. No es solo la relativamente buena acogida de Judgment, o el hecho de que esta séptima entrega se vaya a presentar como un reboot recuperando el título que tiene en el país del sol naciente. También es el hecho de que Sega parece volver a apostar decididamente por las localizaciones. Queda ver si el poder jugar este nuevo “Like a Dragon” en español, junto a su paso al RPG, servirán para aumentar espectacularmente la acogida de la saga o solo se traducirá en un tibio éxito.

Ampliar

Nintendo apostará por sagas clásicas de portátil en Switch

Con la llegada de Switch Lite para ocupar el espacio portátil de la compañía que dejó vacante Nintendo 3DS, hemos visto la llegada a la consola híbrida clásicos de portátiles como Brain Training y Pokémon. Y no serán los únicos, todo indica que Nintendo va a potenciar la faceta portátil de la familia Nintendo Switch para atraer a ese público más fiel a este tipo de consolas y sus experiencias más ligeras que a las de sobremesa que hasta ahora predominaban en la consola.

Ampliar

Atari VCS e Intellivision no lograrán encontrar mercado

Parece una pescadilla que se muerde la cola, pero el verdadero reto para una consola es conseguir una base instalada que le haga ser un objetivo rentable para los desarrolladores, y eso solo se consigue a base de dar un valor a los clientes a través del catálogo de títulos disponibles. Y para ello es necesario un fuerte impulso inicial en forma de títulos multiplataforma y exclusivas first y third party que echen a rodar la bola de nieve.

Ese es el reto al que se enfrentan dos nuevas plataformas que salen a la venta este 2020. Por un lado la nueva Atari con su VGS, un sistema que para dar valor a su propuesta abre la puerta a instalar Windows y Steam en ella, pero del que por ahora solo se conoce con seguridad que ofrecerá acceso a una centena de títulos clásicos de Atari y la promesa del acceso a “miles” de juegos clásicos, algunos exclusivos, a través de una suscripción y gracias al acuerdo con el servicio Antstream. Eso sí, por ahora no hay ningún título nuevo anunciado para la plataforma.

Tras tres años desde su anuncio y de sufrir continuos retrasos, sin un plan de marketing o de distribución global anunciado, resulta difícil pensar que esta plataforma será algo más que una anécdota para coleccionistas.

Más compleja es la estrategia de la nueva Intellivision. La consola de Mattel, ahora comandada por el responsable de los Video Game Live, Tommy Tallarico, salió a la venta el 10 de enero con una propuesta muy original: una máquina cuyos juegos tienen necesariamente que ser para toda la familia, sin que puedan tener una calificación superior a PEGI 7 o ESRB Everyone 10+. También prohíbe explícitamente la publicidad, los DLC, las compras en el juego y por supuesto los gacha o cajas de botín. Los mandos por su parte cuentan con una pantalla LCD y control por movimientos. Entre sus exclusivos cuenta con un nuevo Earthworm Jim.

Sin embargo, es difícil aventurar el éxito de una máquina que de nuevo cuenta con una promoción y distribución limitadas y un futuro incierto respecto al respaldo de los desarrolladores, especialmente ante la necesidad de adaptar sus juegos específicamente para las peculiares características y controles de esta Intellivision.

Ampliar

Declive lento de las actuales consolas

El bajo precio de las consolas actuales, su larga base instalada y la flexibilidad de los middleware de desarrollo actuales, que permiten escalar los juegos, unido a la retrocompatibilidad de las nuevas PS5 y Xbox X Series hacen pensar que a esta generación aún le quedarán coletazos en 2021, y que durante una temporada seguiremos viendo versiones multiplataforma en las actuales Xbox One X y PS4 hasta que la base instalada de las nuevas máquinas haga rentable pasar los desarrollos completamente a ellas.

Ampliar

Fuerte aumento del peso de Apple y Google en el sector del videojuego

Los dos gigantes que mueven los sistemas operativos de la práctica totalidad de teléfonos inteligentes han dado este año pasos decididos para tener algo más que decir en el sector del videojuego que el ser los dueños, y lo han hecho con estrategias muy interesantes y que podrían marcar el futuro del sector.

En el caso de Apple su Arcade cuenta por ahora con el apoyo de nombres como Sega (Sonic Racing, Chu chu rocket Universe), Capcom (Into the Depths), Square Enix (Various Daylife), Devolver Digital (Cricket through the Ages, Enter the Gungeon) Ubisoft (Rayman Mini) o Lego (Lego Brawl). Si bien no hay cifras claras de sus resultados, parece haber la impresión de que es el primer éxito de un servicio de suscripción de Apple, precisamente el modelo al que quiere transicionar la empresa, por lo que es de esperar que a partir de ahora veamos títulos llamativos llegar en exclusiva o al menos de forma temprana a esta plataforma virtual.

Google, por su parte, se ha lanzado al mundo del videojuego por partida doble. Por una parte, a través de su servicio de Streaming Stadia, con un modelo que intenta seguir la estela de los servicios digitales de Microsoft y Sony, y por otro con Google Play Pass, que intenta copiar a Apple Arcade ofreciendo una amplia selección de títulos por un único pago mensual. Con sus primeros estudios propios ya manos en la masa, este año se verá por primera vez la mano de Google en el sector de los videojuegos.

Ampliar

Retorno como nunca antes de títulos clásicos en consolas actuales

Tras el éxito (con algún tropezón) de las consolas mini, parece que el retro gaming está en la primera línea de la industria. Éxitos tan abrumadores como inesperados de títulos como Moon, que llegó a ser el título más vendido para Nintendo Switch en su lanzamiento japonés han vuelto la mirada de la industria hacia títulos olvidados pero capaces de medirse cara a cara con la horda de indies que ha invadido las tiendas digitales.

Una competencia inesperada que puede poner en valor el catálogo clásico que acumulan algunos de los grandes nombres de la industria y que a la vez puede ser un enorme rival en el ilimitado escaparate de las tiendas digitales para los títulos descargables actuales que de repente deberán competir con títulos con una propuesta de gran valor. Además, en el caso de títulos que no salieron de Japón, estos juegos clásicos se presentarán en muchos casos a los jugadores con prácticamente el mismo valor que una novedad.

Ampliar

El 5G y el cloud computing revolucionarán el jugar en cualquier parte

Aunque sea un poco pronto para ver sus consecuencias, la llegada de internet de alta velocidad y mínimo lag a los dispositivos conectados tarde o temprano revolucionará el panorama de juegos en estos dispositivos. Si ya pasamos de títulos que se descargaban y si acaso tenían actualizaciones periódicas a títulos como servicio en perenne renovación y dependientes de conexión permanente (si bien limitada a un escaso uso de datos y a la posibilidad de una conexión lenta y con retardo), el futuro puede resultar en experiencias actualmente reservadas para las consolas domésticas en cuanto a calidad de conexión y gráficos en cualquier parte.

Ampliar

¿Competencia portátil para Switch?

Tras años de pesimismo respecto al futuro del mercado portátil, el exitoso lanzamiento de Switch Lite, (cuyas ventas están llegando a un público distinto del de su hermana mayor) unido a la buena acogida que de por sí tiene el modo portátil de Switch ha evidenciado que aún hay un enorme mercado para estos dispositivos dedicados y que Nintendo se ha quedado con él en régimen de monopolio.

En este panorama, muchos analistas adelantan que otras empresas podrían intentar llevarse su cacho del pastel, aunque tras el patinazo de Sony con PS Vita y con el acercamiento de Microsoft a Nintendo, está por ver si realmente alguien se atreve a dar el salto. Por lo poco, Alienware ha adelantado ya el primer concepto de PC con Windows que imita en su totalidad el concepto de Switch, y como portátil dedicada, la española Smach Z busca atraer a un público muy similar.